PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl gobierno de la India provee nuevos lineamientos en RSE

El gobierno de la India provee nuevos lineamientos en RSE

La RSE y la gobernanza corporativa están cobrando importancia en La India y cada vez se hace más fuerte el debate de cómo deben de ser abordados e implementados estos asuntos. En diciembre de 2009, el Ministerio de Asuntos Corporativos presentó sus Lineamientos Voluntarios de Responsabilidad Social Empresarial 2009, una especie de guía para ayudar a las empresas a formular una política de RSE. Esta política fue creada como una guía de la planeación estratégica. Una versión más actual son los Lineamientos Voluntarios Nacionales en Responsabilidad Social, Medioambiental y Económica de las Empresas, emitidos por el Instituto de la India de Asuntos Corporativos (IICA, por sus siglas en inglés), que vienen mucho más refinados que los lineamientos voluntarios del 2009. Estos son los lineamientos de RSE más completos emitidos por el gobierno que jamás haya visto.

El IICA es una sociedad establecida por el Ministerio de Asuntos Corporativos como un grupo de estudios e instituto de enseñanza para seguir desarrollando los lineamientos empresariales iniciados por el estado. Esto se hizo después de una consulta (en 2010 y a principios de 2011) en la que se tomaron en cuenta las opiniones de diferentes grupos de interés en todo el país. Los lineamientos actualizados fueron presentados la semana pasada.

Algunos puntos que vale la pena señalar:
– La finalidad de los lineamientos es que sean adoptados de forma voluntaria por las empresas, sin importar su tamaño, sector o locación.
– Si bien los lineamientos fueron creados en el contexto de la India, las empresas con presencia transnacional pueden beneficiarse del uso de los mismos para sus operaciones en el extranjero.
– Los lineamientos suponen que las empresas fomenten que sus vendedores, distribuidores y socios de su cadena de valor también adopten los lineamientos.
– Como los lineamientos son aplicables tanto en empresas grandes como pequeñas, también se hace una mención especial acerca de cómo estimular a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) a adoptar los lineamientos.
– Los lineamientos utilizan el término “empresa responsable” en lugar de responsabilidad social corporativa.

Los lineamientos fueron creados como nueve principios, que deberán ser adoptados en su totalidad, después de una valoración adecuada, y no para que las empresas elijan los que mejor les acomoden. Los principios incluyen:

Principio 1: Las empresas deben conducirse y gobernarse a si mismas con ética, transparencia y responsabilidad.
Principio 2: Las empresas deben proveer productos y servicios seguros y que contribuyan a la sustentabilidad a través de su ciclo de vida.
Principio 3: Las empresas deben promover el bienestar de todos sus empleados.
Principio 4: Las empresas deben respetar los intereses de sus stakeholders y actuar de manera responsable con todos ellos, en especial con aquellos en desventaja, vulnerables o marginados.
Principio 5: Las empresas deben respetar y promover los derechos humanos.
Principio 6: Las empresas debe respetar, proteger y esforzarse por restaurar el medioambiente.
Principio 7: Las empresas, cuando están comprometidas con influir en las políticas públicas y reguladoras, deben hacerlo de manera responsable.
Principio 8: Las empresas deben apoyar el crecimiento inclusivo y el desarrollo equitativo.
Principio 9: Las empresas deben comprometerse y brindar valor a sus clientes y consumidores de forma responsable.

Se desarrollaron “elementos clave” para actualizar cada uno de los principios. Estos elementos clave son globales y hacen referencia a varias estructuras internacionales relacionadas con la RSE, pero toman en cuenta los problemas locales.

Los lineamientos sirven como una guía de medidas a tomar, sugerencias de enfoque y viene con una lista de indicadores que las empresas pueden usar para implementar los elementos clave dentro de sus consejos administrativos, estrategias, estructuras, sistemas, estilos de administración, prácticas y procesos. La base fundamental de estos lineamientos es el principio “aplicar o explicar” y las empresas son exhortadas a informar a sus stakeholders usando la estructura provista. También se incluye una guía de indicadores claves acerca de lo que se debe informar.

El verdadero trabajo empieza ahora que existen estos lineamientos: conseguir que las empresas en a India los implementen.

La Bolsa de Valores de Hong Kong emitió este año un proyecto de lineamientos para informes de normas sociales y de gobernanza, y en las últimas semanas CSR Asia ha llevado a cabo talleres de entrenamiento para empresas en Hong Kong, para ayudarlas a entender de mejor manera cómo informar los temas de RSE que son relevantes para sus respectivos negocios. Será interesante ver qué prosigue en India y cómo el IICA planea hacer que el sector empresarial le de la debida importancia a estos trascendentales lineamientos.

Fuente: Csr-asia.com
Por: Jacqui Dixon [email protected]
Publicada: 13 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR