PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl Foro Social en Delicias Chihuahua considera fundamental promover el voluntariado

El Foro Social en Delicias Chihuahua considera fundamental promover el voluntariado

Por: Emilio Guerra Díaz

En Chihuahua se hace mucha filantropía y de muy bien nivel porque tanto su gente como las organizaciones de la sociedad civil han invertido en el fortalecimiento institucional. El ser el estado más grande del país que implica traslados de horas entre ciudad y ciudad, no ha sido limitante para reunir en eventos de relevancia de intercambio, capacitación, análisis a sus líderes. Este fue el caso más reciente del 2° Foro Social de Delicias.

En el marco de ese encuentro, Dr. Jorge Alfredo González Dipp, Presidente del Consejo Directivo, presentó su informe de actividades a 5 años de haberse fundado el Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil (CENPRO) que él dirige. Esta organización fortalecedora nace del apoyo brindado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense. El informe abarcó el año 2016.

Don Jorge reportó que Cenpro atiende a la región centro sur del estado con un universo de 125 organizaciones de la sociedad civil (OSC). Durante el año pasado ofreció diversas capacitaciones y apoyó a un buen número de redes temáticas. El Cenpro participó también el evento “Familia 2016” que contó con la afluencia de 30 OSC, en la Plaza Abraham González. Asimismo, la asociación ha trabajado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos; movilizó 150 voluntarios y otros tantos prestadores de servicio social para llevar a cabo actividades, como también reforzar necesidades específicas que los universitarios brindaron a las organizaciones. Colaboró en la consolidación de la organización fortalecedora Te quiero bien A. C. de Cuauhtémoc y realizaron el primer Foro Social con el mismo éxito que la segunda edición.

Don Jorge compartió con la audiencia 3 retos son prioritarios del Cenpro en los próximos tiempos: 1) Trabajar y profundizar las prácticas de transparencia y rendición de cuentas de las OSC de la región, 2) Alentar la profesionalización del voluntariado y servicio social y, 3) Enriquecer la relación con el gobierno para seguir construyendo alianzas y juntos atender a más grupos sociales necesitados.

Ya en los trabajos del foro, Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, expuso un breve panorama sobre la situación del sector filantrópico y los retos, amenazas y aciertos que vive hoy. Para ello, Guerra Díaz realizó un símil con un semáforo para conocer los aciertos en verde, en amarillo (ambar) los temas que requieren atención por parte de la sociedad civil y cuidar que no deriven en amenazas o cataclismos. Analizó los temas: 1) Situación entre OSC, Gobierno y Empresas, 2) Situación entre gobierno federal y las OSC, 3) Situación del Voluntariado de las OSC, 4) Situación entre empresa y OSC, 5) Situación del Voluntariado Corporativo y, 6) Situación de la relación entre voluntariado universitario y las OSC.

Guerra Díaz detallo que en la situación entre OSC, Gobierno y Empresas, dos aspectos están en color ambar: Por un lado, persiste la necesidad de continuar profundizando en la percepción del concepto de “lo público”, porque aún se piensa que es el resultado de la intervención del gobierno en los asuntos sociales, dejando a un lado el valor de la participación ciudadana en el bien común. Esto trae como consecuencia que esfuerzos de dependencias públicas ahuyenten la participación de OSC o bien, que los quieran supeditar.

En ese sentido siempre es muy atractivo para los partidos políticos y la alta burocracia atraer a organizaciones de la sociedad civil para apalancar su legitimidad. En muchas iniciativas existe el riesgo de un neo corporativismo disfrazado de apoyo público. Sin duda, este punto tiene una lógica que demanda un cambio de paradigma del funcionario público: la necesidad de hacerse a un lado en ciertas iniciativas que deben ser lideradas por las OSC y apoyar y financiar aquellas que son de interés público. Pero la monserga se siempre “no hay dinero”.

Respecto a la situación del voluntariado de las OSC Guerra Díaz señaló que coyunturalmente se tiene una gran oportunidad respecto a que los programas de voluntariado de las OSC al incluir como guía para realizar actividades de servicio voluntario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el semáforo la luz está en verde por ser un beneficio para las organizaciones. Pero la luz cambia a ámbar cuando se advierte la necesidad de que las OSC transiten, en materia de convocatoria de voluntarios, de una improvisación a un programa formal de voluntariado donde aumenten su capacidad de gestión y de institucionalidad. Otra necesidad es trabajar en la evaluación integral del impacto social.
Por otra parte, Juan José Carrasco Quintanilla, Coordinador del área de Responsabilidad Social del Centro, donde se incluye el programa de fomento al voluntariado, expresó que como lo señaló su presidente, se ha tomado la decisión institucional como un tema estratégico para la región, de fortalecer el voluntariado de las organizaciones, su relación con el servicio social y dar más visibilidad a las actividades que realizan. Ya se tienen diversas experiencias, dijo Juan José, de jóvenes involucrados en este tipo de servicio y los resultados son sorprendentes porque se desarrolla en ellos el espíritu de servicio y participación social, pero expresó a la audiencia que para hacer las cosas bien es necesario que cada organización elabore eficientemente sus perfiles para saber qué van a hacer, medir el tiempo y no estar improvisando.

Juan José Carrasco compartió que uno de los servicios que da el Cenpro es fortalecer programas de voluntariado. Exhortó a las organizaciones asistentes a avanzar en crear sus programas de voluntariado y servicio social. Nosotros estamos para ayudar en esos propósitos. Añadió que “buscamos formar voluntarios, que ellos crezcan, y en el Centro brindamos actividades y capacitación que complemente su liderazgo y damos otras herramientas”. Carrasco señaló que respecto a la vertiente del servicio social enfrentamos un gran reto, deseamos que los estudiantes luego de concluir el periodo que marca la universidad, permanezcan como voluntarios en las organizaciones y se enamoren de causas sociales. Cenpro y la Alianza Mexicana de Voluntariado expresaron su deseo de coordinarse para enriquecerse mutuamente en este propósito que les identifica como organizaciones.

Los asistentes al 2° Foro Social conocieron también la experiencia del Plan Estratégico de Juárez en voz de Diego Mesa Salinas, quien además de compartir esta iniciativa, destacó el importante trabajo que realizan no solo en establecer una relación productiva con autoridades públicas, sino de impulsar la participación de la comunidad de tal manera que su representada es creadora de ciudadanía en temas de administración pública y su relación con las OSC. Un verdadero programa de creación de ciudadanía.

El evento se complementó con otras valiosas participaciones como la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por parte de Claudia Georgina Mirón Buchacra, Dirección de Vinculación con organizaciones de la sociedad civil de la CNDH; un dialogo sobre responsabilidad social empresarial con Jaime Treviño Rivera, Presidente de Canacintra y Manuel Alonso Cárdenas, Presidente de Coparmex y empresarios connotados de Delicias quienes charlaron respecto a la relación con las organizaciones de la sociedad civil y la responsabilidad social corporativa. Posteriormente los asistentes pudieron conocer los puntos de vista respecto a la relación organizaciones de la sociedad civil y las universidades gracias a la participación de Eloy Adalberto Nava Guerrero, Director del Centro Universitario Vizcaya de las Americas y Eduardo Domínguez Arrieta, Coordinador general de la Extensión de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH-Delicias.

También participó Lucila Murguía Chávez, Titular de la Junta de Asistencia Social Privada del estado, quien comentó los cambios que se han registrado en su dependencia y compartió los algunos de los planes que se desarrollarán en el futuro próximo. Adrián Aguirre Reyna, Director General de FECHAC comentó el estudio que realizó la fundación sobre el estado del arte de la filantropía y el número de organizaciones que hay en el estado.

Finalmente, Emilio Guerra Díaz, disertó sobre el Poder multiplicador del impacto colectivo y el voluntariado, donde analizó el potencial de que cada sector social disponga de actividades de voluntariado para el cumplimiento de planes en lo individual que se proyecten en una mayor y profunda interacción.

Ciudadanos trabajando

Juan Dabdoub Giacoman, intolerante que da vergüenza

Tradicionalmente esta sección busca destacar casos y situaciones que inspiran a otros a adentrarse al servicio voluntario y la participación ciudadana, pero en esta ocasión hay que destacar la incapacidad de ciertos líderes sociales que “sacan el cobre” ante una interpelación.

Se trata de Juan Dabdoub Giacoman, Presidente del Consejo Mexicano de la Familia, quien tapó la boca de Salma Ramírez que le interrumpió en una conferencia banquetera en Jalisco. Es sabido que este movimiento ultra conservador no acepta la posibilidad de que otras formas de constituir familias se dan de facto en un país. El modelo de la familia que su representada defiende es respetable, al igual que las otras opciones. Intentar imponer su visión a toda la sociedad es un rasgo autoritario y de gran intolerancia.

Su conducta fue profundamente reprobable. Imagine el lector que, si Dabdoub es capaz de hacer ese improperio en público, ¡qué no hará en privado con su familia! Al día siguiente no tuvo los pantalones para reconocer su error y al tratar de enmendar mostró rasgos de la doble moral que tienen ciertos personajes al inventar que “solo estiró el brazo”, cuando las imágenes revelan con claridad el hecho donde después una mujer cierra el paso a Salma y luego un hombre se ubica al lado de Dabdoub Giacoman presuntamente para protegerlo.

Confío continúa construyendo confianza en los donantes, ahora en Nuevo León

Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. y sus aliados Femsa y Oxxo entregaron diplomas a 18 organizaciones que participaron en el proceso de 2017 en el estado de Nuevo León. Confío cuenta con una metodología para fortalecer tanto a las organizaciones participantes, como para incrementar la confianza pública de los donantes. En breve se reunirá en la ciudad de México para destacar a organizaciones de la ciudad de México que pasaron por el modelo.

Próximos eventos

Socios en filantropía va a Baja California Sur

La Fundación Majocca y Solmar Foundation organizan el 7ª Encuentro Nacional de Socios en la Filantropía que se llevará a cabo los días 24 al 25 de agosto en Cabo San Lucas Baja California Sur. «Ciudadanía en Construcción» compartirá más adelante el programa, pero para obtener mayores informes escriba a [email protected] o viste www.traselfondo.org también puede llamar a los teléfonos 01 (222) 243 0921 y 891 4135.

I Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario y Voluntariado en los museos y espacios museográficos

Se acerca este importante encuentro que contará con personalidades destacadas con amplia experiencia en voluntariado universitario de España, Brasil, Colombia, Portugal y México. Su objetivo es analizar las posibilidades, manifestaciones y aportes del voluntariado universitario. También se hablará de las formas en las que se expresa el voluntariado en o con las universidades e instituciones de educación superior. El programa se enriquece con el 3er Coloquio de Museos Universitarios: voluntariado universitario en museos y espacios museográficos, donde las personas que prestan servicio permiten preservar, difundir y promover la gran cultura que esos recintos albergan a favor de las generaciones futuras. El evento es gratuito y tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto y 1º de septiembre en el Teatro del Museo Universum en la Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

Asista a la Conferencia regional de IAVE Guatemala

El Comité Organizador de la VII Conferencia Regional de IAVE para América Latina “Voluntariado: Un camino hacia el Desarrollo”, que se llevará a cabo en Antigua, Guatemala del 18 al 20 de octubre invita a las personas y organizaciones interesadas en asistir a participar en el “web in r” informativo que se llevará a cabo el miércoles 5 de julio, a las 9:00 horas (de Guatemala). Compartirán todos detalles de la Conferencia Regional de IAVE en Antigua Guatemala. Este espacio interactivo está abierto a todos los interesados en conocer más sobre el evento: la sede, el programa, registros y mucho más.

Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad

La 13ª edición del Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad se llevará a cabo del 23 al 26 de julio en Hacienda Castillo, cerca de Querétaro. Habrá cuatro talleres grandes simultáneos. Desde un día antes pueden participar también en el taller de Danzas (los días 22 y 23 julio). En esta ocasión el evento contará con la presencia de Carlos Velázquez Callado (de Valladolid, España), experto en educación física para la paz, además se impartirán tres talleres.

IMASE invita al taller: “La imaginación en la práctica educativa”

Este verano, del 24 al 28 de julio en las instalaciones del Museo Soumaya, se impartirá la 15ª edición del Taller Nacional del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, A.C. (IMASE) que en esta ocasión lleva por título “La imaginación en la práctica educativa”, que tiene una duración de 30 horas, impartidas de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas. La base formativa del taller es la metodología de Educación Estética desarrollada por Lincoln Center Institute for the Arts in Education de Nueva York y tropicalizada para el contexto mexicano por el IMASE. Dicha oferta formativa es para todas las personas, especialmente para aquellas interesadas en la educación, el arte y la innovación. El objetivo del taller es posibilitar distintas formas de enseñar y de aprender imaginando nuevas realidades posibles; a través de la reflexión sobre trabajos artísticos de distintas disciplinas. Es una experiencia única, ¡no deje de inscribirse! Para obtener más información y registrarse escribe a [email protected]

Universidad ORT inicia clases en agosto para sus licenciaturas y posgrados especializados para personal de OSC

La Universidad ORT México iniciará cursos de sus licenciaturas y maestrías enfocadas a preparar a profesionales del sector filantrópico en el mes de agosto por lo que está invitando a las personas interesadas a iniciar su proceso de inscripción. La Universidad ORT México ofrece estos programas educativos:

  • Maestría en Administración y Emprendimiento Social
  • Maestría en Educación Ambiental
  • Maestría en Innovación Educativa
  • Especialidad en Ética y Sociedad
  • Licenciatura en Administración y Responsabilidad Social

En el marco de diferentes alianzas institucionales, los socios y colaboradores de las OSC pueden recibir becas para cualquiera de los programas académicos. Para mayor información escriba a [email protected] o llame a: (55) 6721 8576.

Reconocimientos

Compartir Fundación Social dio a conocer a los ganadores de sus premios

Compartir Fundación Social anunció a los ganadores de sus prestigados premios que se otorgan año tras año a organización y líderes del sector social. En esta ocasión los ganadores son, por categoría: Institución de Asistencia Social, Alzheimer México IAP; Desarrollo Comunitario, Nutre a un Niño, A. C.; Institución por Incidencia Pública, Sin Fronteras, IAP; Organización en Fomento del Voluntariado, Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral, A. C.; y en Líder Social, Martha Patricia Herrera González.

Premios Sonora a la Filantropía

Las fundaciones que crearon el premio Sonora a la Filantropía, Maldonado, Ruiz Healy y Esposos Rodríguez dieron a conocer a los de este reconocimiento que se otorga en tres categorías: 1) Personas, ganador: Juan Francisco Loureiro Herrera, fundador del albergue para migrantes San Juan Bosco en la ciudad de Nogales; 2) Empresas, ganador: Campo Pablos Bórquez, S.A. de C.V.; y 3) Instituciones, ganador: Grameen de la Frontera A.C. Los galardonados recibirán su reconocimiento el 10 de agosto en ceremonia especial en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas felicidades mi querido Emilio Guerra.
    Saludos de Mujer en Plenitud ABP, desde Monterrey, NL

  2. Felicidades por su labor adelante saludos
    Att Elizabeth Rivera Medina
    Coacalco Edo México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR