PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEl final de Game of Thrones como causa social

El final de Game of Thrones como causa social

En esta época, donde las series se han apoderado de nuestros fines de semana y horas de sueño, no parece nada fuera de lo común que miles de personas detengan todas sus actividades y compromisos por ver el final de una serie como Game of Thrones.

La famosa serie basada en la novela “A Song of Ice and Fire” del escritor George R. R. Martin se ha robado el corazón de muchos espectadores quienes durante casi siete temporadas le han dado seguimiento a las historias de personajes como Sansa Stark, Arya Stark o Jon Snow.

Lamentablemente existen fans de esta serie que no podrán ver el final de Games of Thrones. Uno de ellos es Wim, quien es un gran admirador pero también es un paciente que sigue esperando un trasplante de pulmón y si no recibe pronto esta ayuda, puede que no viva para ver el último capítulo de esta serie.

El final de Game of Thrones como causa social

Si navegas frecuentemente en las redes sociales habrás notado decenas de comentarios, videos y hasta memes relacionados con Game of Thrones y como los millones de seguidores están al pendiente de la salida de cada capítulo transmitido por el canal HBO.

Aprovechando esta expectación y la cantidad de personas que ven la serie, la organización Re-born To Be Alive, decidió tomar el final de Game of Thrones como causa social para sensibilizar a las personas sobre los trasplantes de órganos e incentivarlas a donar sus órganos de manera responsable.

Para hacerlo, la organización diseñó un anuncio muy al estilo de Game of Thrones donde Wim es el protagonista, quien al igual que cientos de personas también esta emocionado por ver el final de la serie, no obstante, puede que se quede sin verlo.

Esta campaña salió en la contraportada del periódico belga De Standaard, que también se difunde en línea. El arte busca llamar la atención de los fans y hacerlos reflexionar sobre el tiempo que cientos de pacientes llevan esperando un trasplante… incluso más tiempo del que ellos han esperado el final de Game of Thrones.

Dicho anuncio también lanza un mensaje universal para sensibilizar a todos sobre la importancia de donar nuestros órganos o comprometernos de alguna forma con las diferentes organizaciones que se dedican a recaudar fondos, buscar donadores y otros elementos que les ayuden a los pacientes a llevar una mejor calidad de vida.

Tendencias para promover una causa social

No es la primera vez que la organización se cuelga de algún evento o historia actual para resaltar la importancia de la donación de órganos. Muchas marcas han aprovechado los temas del momento para compartir contenido, pautas publicitarias y transmitir todo tipo de mensajes.

Esta estrategia es conocida por los expertos como Newsjacking, una técnica que consiste precisamente, en tomar acontecimientos populares como el Super Bowl, el nacimiento del bebé real o el estreno de alguna película para lanzar mensajes con fines publicitarios. Solo que Re-born To Be Alive, aprovecha esta técnica para compartir su causa social que es la donación de órganos.

Apple, otro buen ejemplo

Otra activación que Re-born To Be Alive  aprovechó fue la inauguración de la tienda de Apple en Bélgica a la que asistió con el objetivo de reclutar donantes mientras compartían con ellos una valiosa lección. ¡Checa la campaña!

Durante este anuncio se puede ver como las personas, que llevan esperando un largo tiempo la inauguración de la tienda, son intervenidas por diferentes pacientes que les preguntan cuanto tiempo llevan esperando en la fila, una de ellas le responde: “aproximadamente dos días”, a lo que la paciente contesta: “yo llevo esperando un año y ocho meses por un donador”…

Posterior a esta escena, se puede observar como ella le propone un intercambio a uno de las fans de Apple, el cual consiste en intercambiar su lugar en la fila para que este pueda descansar mejor a cambio de que acepte ser un donador de órganos. Al final de la campaña, Re-born To Be Alive, comparte el siguiente mensaje: “Algunas personas pueden esperar largo tiempo por un gadget, otras esperan por seguir con vida”.

Muchos criticaron la actitud de los seguidores de Apple, a quienes tacharon como indiferentes por preferir esperar más de dos días a la inauguración de una tienda, en lugar de comprometerse más con su entorno.

Ahora la organización decidió aprovechar la tendencia y el impacto del final de Game of Thrones como causa social pero la verdadera pregunta es: ¿funcionará?, ¿realmente logrará tener un impacto en las personas?, ¿o solo terminara siendo una campaña que te hace sentir mal unos cuantos segundos y probablemente se gane un lugar en Cannes?

Estadísticas de donación en México

El portal Milenio comparte que México ocupa el lugar 42 de 84 en trasplantes de órganos. El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) señala que hasta el 2017 existen cerca de 21,438 personas que esperan un trasplante de órgano.

Se distribuyen de la siguiente manera:

  • 13,286 personas esperan recibir un trasplante de Riñon.
  • 7,731 personas esperan recibir un trasplante de Cornea.
  • 355 personas esperan recibir un trasplante de Higado.
  • 44 personas esperan recibir un trasplante de Corazón.
  • 12 personas esperan recibir un trasplante de Pancreas.
  • 6 personas esperan recibir un trasplante de Riñon-Pancreas.
  • 2 personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón.
  • 1 personas esperan recibir un trasplante de Pulmón.
  • 1 personas esperan recibir un trasplante de Corazón-Pulmón.

Trasplantes reportados durante el 2017:

  • 2,221 trasplantes de Cornea.
  • 1,926 trasplantes de Riñon.
  • 112 trasplantes de Higado.
  • 21 trasplantes de Corazón.
  • 1 trasplantes de Pulmón.

Si tú quieres ser un donador pero tienes algunas dudas, te recomendamos ver su página de preguntas frecuentes.

1 COMENTARIO

  1. muy bien…felicidades…necesitamos mas personas asi….es una referencia excelente…quiero ser parte de este mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR