PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje

El estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje

Aprendizaje via Shutterstock

Por: Anel Beatriz Hernández Sandoval y Brenda Camacho Pimentel

Dentro del servicio al prójimo se unen dos actividades hermanadas: el voluntariado como tal y el mentorazgo. El primero se define como la ayuda que se brinda a un tercero sin ánimo de lucro, fuera del propio hogar. El mentorazgo parte de la ayuda cara a cara y puede llegar a funcionar como una relación entre un profesional o maestro en un tema con una organización civil.

Anel Beatriz y Brenda comparten con los lectores de Ciudadanía en Construcción una experiencia que nace de jóvenes voluntarios que se apoyan en el mentorazgo para ayudar a otros estudiantes a través del asociacionismo en Panal México que por el momento es un colectivo que piensa en institucionalizarse en fecha próxima. Amevol agradece esta colaboración.

PANAL México es una iniciativa en educación que busca empoderar a los jóvenes estudiantes para que desempeñen un rol proactivo y desarrollen proyectos que impacten de manera positiva en su entorno escolar. Esta iniciativa comenzó a gestarse en el año 2012 cuando Tomás Despouy, co fundador de PANAL Chile, se cuestionó el cómo podía lograr que el estudiante fuera el centro de su educación contribuyera a mejorar su entorno escolar.

Tomás se dio cuenta que para otorgarle el protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje debían generarse altas expectativas en ellos. Para lograr que los estudiantes pudieran hacer frente a esas altas expectativas, éstos debían desarrollar ciertas competencias en liderazgo (autoconocimiento, mentalidad de crecimiento, optimismo, determinación y empatía; elementos de la metodología de trabajo). Fue así como surgió PANAL.

Esta iniciativa busca que los estudiantes desarrollen dichas competencias a partir de varias etapas:

1) Formar
2) Liderar
3) Conectar

Durante la etapa de Formación, los estudiantes asisten a una serie de seminarios que se realizan mensualmente, donde aprenden, a partir de diversas actividades dinámicas, a elaborar un proyecto de impacto. En la etapa de Liderar, los educandos implementan el proyecto en sus instituciones educativas con la finalidad de generar un impacto positivo en su entorno escolar. Finalmente, en la etapa Conectar, comparten sus proyectos con el resto de los miembros de PANAL.

A finales de junio del presente año, 14 miembros del programa Enseña por México que laboran dentro de telesecundarias y bachilleratos generales en el Estado de Puebla, comenzaron a trabajar para conformar el proyecto PANAL en México y llevar a cabo el 1er piloto de seminarios en el Estado.

Estos jóvenes voluntarios y emprendedores son: Mario Ernesto Olvera Valerio, Brenda María Camacho Pimentel, Miguel Ulieses Calvillo Navia, Elisa Sarahi Arroyo Relión, Anel Beatriz Hernández Sandoval, Adriana Nayeli Ibáñez Sánchez, Fany Sandra Campech Pérez, Mónica Rodríguez Cortés, Zyanya urbina Cortés, Enoe Lucero Suerez Rodíguez, Luis Miguel Reyes Loyola, José Manuel Franco González, Anayely García Zamora, Karina Santiesteban Ramírez.

En estos seminarios se contempla la participación de 100 alumnos de diversos municipios que van desde primero de secundaria hasta tercer año de bachillerato del estado de Puebla como Cholula, Atlixco y San Martin Texmelucan; quienes recibirán el apoyo como mentores de los 14 jóvenes que replican el modelo en esas comunidades.

Esta iniciativa ha probado tener resultados exitosos en países como Argentina y España, y se busca que en México el impacto que genere en la vida de los estudiantes sea tan significativo como el que han logrado otros miembros de la red de PANAL.

Esta iniciativa basa su trabajo en los principios de respeto, autonomía, proactividad, solidaridad y perseverancia. De tal manera que los 14 jóvenes mentores inspirarán a los 100 alumnos con las siguientes directrices: “Valoro las ideas de los demás”, “Tomo decisiones responsables y conscientes”, “Tengo iniciativa y soy responsable por lo que digo y hago”, “Colaboro con otros para que cumplan sus objetivos” y “No me rindo y busco alternativas”.

Ciudadanos trabajando

Hábitat para la Humanidad cumplió 25 años de trabajo

Con sobrados motivos los voluntarios de esta organización han venido celebrando 5 lustros de haber iniciado trabajos para llevar vivienda digna a comunidades marginadas gracias al colaboracionismo entre beneficiarios, voluntarios, directivos de las organizaciones y empresas y sus voluntariados también. México recuerda cuando hace ya varios años el ex presidente Jimmy Carter vino a nuestro país a colaborar para la construcción de vivienda en Veracruz y Puebla. Según los números de la organización han logrado beneficiar a más de 230 mil personas y sus familias con 46 mil viviendas y el apoyo de más de 3 mil voluntarios en los que se incluye también a voluntarios de algunas empresas. Amevol se suma a las felicitaciones.

Próximos eventos

Ezer Chihuahua recibirá reconocimiento

Este lunes 22 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Compartir en el Teatro de los Insurgentes, uno de los galardones más influyentes y destacados que hay en el sector filantrópico otorgado por una institución privada reconociendo las aportaciones públicas de personas, voluntarios, lideres sociales y organizaciones. Ezer La Casa del Voluntariado que Cristina González Parás fundara hace varios años en Nuevo León, es reconocida por el trabajo del capítulo Chihuahua. Es conveniente reconocer que las distintas representaciones que Ezer tiene en algunos estados cuentan con el mismo estándar de desempeño por lo que bien puede decirse que el premio permea a todos y a sus voluntarios.

Presentarán Programa de Mentores de Enseña por México

El 23 de septiembre se llevará a cabo la presentación de este programa en la sede de la embajada de Colombia en México por parte de Erik Ramírez-Ruiz, CEO de Enseña por México y José Gabriel Ortiz, Embajador de Colombia. Se conocerán los alcances y forma de trabajo tanto de los mentores invitados al programa como las responsabilidades de los becarios beneficiarios de la iniciativa.

31° Congreso Nacional y 5° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2014

La Facultad de Arquitectura y la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social de la UNAM convocan a estudiantes, docentes, investigadores, directivos, personal y miembros de organizaciones de la Sociedad Civil a participar en este encuentro que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre y que lleva por título “Formación y Compromiso Universitario ante la desigualdad social”. AMEVOL participará dictando una conferencia sobre “El Estado Actual del Voluntariado en México”. Para mayor información y registro visite la página electrónica: http://arquitectura.unam.mx/31-congreso-de-servicio-social.html

4º Congreso Nacional de Filantropía Estratégica en Tijuana

La Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy y la Universidad Autónoma de Baja California invitan a organizaciones de la sociedad civil a participar en el 4° Congreso se llevará a cabo en la Ciudad de Tijuana B.C. los días 25 y 26 de septiembre próximos. En esta nueva edición diversos especialistas impartirán talleres y conferencias en temas de vanguardia para el quehacer filantrópico con una visión de sustentabilidad para las organizaciones. Entre los ponentes están: Consuelo Castro Salinas, Mauricio Guerrero Martínez, María Laura Muñoz, Mario Corona Urquijo, Anette Candanedo Delgado, Carlos Madrid Varela, Leticia Becerril Palacios, Robert Ashcraft, Edith Encinas Ramírez, Enrique Villareal Aguilar y Ana Luisa Ramírez. Para conocer el programa completo visite www.fundacionhealy.org

Cree de manera Sencilla su Programa de Voluntariado Institucional

Fortalessa de Ciudad Juárez ofrece el taller “Voluntariado Construcción de un Programa Institucional de Voluntariado. Herramientas para desarrollar el espíritu de servicio y retener voluntarios”. Que será impartido los días 1 y 2 de octubre próximos en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Será una experiencia para crear de manera sencilla su programa de voluntariado y cuente con recomendaciones para el buen desempeño de los coordinadores de voluntariados. Para inscripciones e informes contacte a Brenda Tovar al teléfono: (656) 629-91-16 y correo electrónico: [email protected]


Anel Beatriz Hernández Sandoval. Es miembro individual de Amevol. Estudió Psicología en la UNAM, actualmente participa como becaria en Enseña por México. A apoyado a la Fundación Nosotros los Jóvenes.

Brenda Camacho Pimentel. Es becaria Enseña por México.

1 COMENTARIO

  1. Felicidades Anel y Brenda; me llena de alegría leerlas y constatar el compromiso que tienen en el servicio a los demás; me ha tocado vivirlo y lo agradezco!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR