PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl día que París prohibió los automóviles

El día que París prohibió los automóviles

México inició el 2017 con el primer “gasolinazo” del año, este aumento provoco el enojo de la ciudadanía, quienes se han manifestado a través de redes sociales, marchas y otros, lamentablemente… quemando gasolineras, robando tiendas y atentando contra la sociedad.

Es inevitable negar el impacto que este aumento provocó, no sólo para los que tienen un carro, también para los que utilizan el transporte público y siendo sinceros, realmente no hay mucho que podamos hacer para evitar o detener la alza de precios. Lo que si podemos hacer es adoptar alternativas que ayuden a disminuir el impacto en nuestros bolsillos y además ayuden a reducir nuestra huella ambiental.

Diversos países han integrado programas para convocar a su ciudadanía a cambiar su mentalidad e invitarlos a utilizar la bicicleta, el tren y otras alternativas para evitar el uso del automóvil y motivarlos a conocer su ciudad más allá de las ventanas del carro detenido por un embotellamiento.

Un caso de éxito sobre este tipo de programas fue el que se realizó el año pasado en París.

El programa consistió en prohibir la circulación de los carros excepto ambulancias y taxis durante un día casi en todo el territorio, permitiendo el libre acceso de transportes alternativos, demostraciones de arte y deportes al aire libre.

Con anticipación, el Alcalde Anne Hidalgo compartió con la ciudadanía el funcionamiento del programa, el cual fue bien recibido por la población. Uno de los objetivos de esta iniciativa es acelerar la forma de pensar de las personas e invitarlas a independizarse del automóvil..

Creo que estamos convencidos de volverlo hacer, porque nuestro proyecto era muy ambicioso, y sobretodo conducido por los ciudadanos,

Además de que sería más loco no intentarlo y más con la situación ambiental que enfrentamos, agregó Grinberg, uno de los organizadores de Paris Sans Voiture.

La mayoría de la población y no sólo en París sino en todo el mundo, la sociedad utiliza su carro incluso para distancias cortas donde tiene la opción de irse caminando o tomar transporte.

Las estadísticas de ese día arrojaron que en algunas partes de la ciudad, el nivel de smog se redujo hasta un 40% y los niveles de ruido hasta un 50% en el centro la ciudad y aunque este evento solo dura un día recibió gran aceptación e incluso solicitaron se establecieran más días.

El porcentaje que participó en esta iniciativa y los que no, compartieron la satisfacción que les dio experimentar lo que es un día sin autos, muchos resaltaron la tranquilidad que fue caminar por su ciudad sin escuchar el ruido de los carros y que incluso el humor de las personas se tornó más amable.

Después de que la ciudad compartió los logros obtenidos con este proyecto, se intentó replicar en lugares como Nueva York, Moscú y en México.

Lamentablemente en nuestro país no tuvo el mismo resultado que en otros países, quizás porque se realizó en el cuadro de la ciudad, un espacio que suele ser bloqueado constantemente por manifestantes y la iniciativa fue opcional y no obligatoria como en París.

Quizás si adaptarán este programa al tipo de movilidad que tenemos actualmente en CDMX y en general en el país, pueda funcionar y ayude a concientizar a las personas sobre el uso innecesario del automóvil.

Usar la bicicleta o caminar no sólo ayudará a mejorar el ambiente, también a cuidar nuestra salud y a ahorrar. Además, ¿a quién no le gustaría ver viaducto, churubusco o periférico en plena «hora pico» sin tantos automóviles?

Es momento de cuidar nuestro medio ambiente y y reclamar por una ciudad más limpia, transporte más accesible y sustentable.

Platícanos, ¿qué otras alternativas integrarías o sugerirías?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR