PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl desempeño del Índice Sustentable de la BMV comparado

El desempeño del Índice Sustentable de la BMV comparado

Por Luisa Montes

Como se puede observar en las gráficas de abajo el desempeño de IPC sustentable ha sido superior no solamente al resto de los índices del mercado mexicano como son el IPC, que es el principal índice del mercado, el LargeCap que está compuesto por las empresa de mayor capitalización del mercado mexicano y el INMEX (Índice México) que está compuesto por el rendimiento total de las acciones mas representativas del mercado mexicano. Vemos en la gráfica que de diciembre de 2011 a abril del 2013 el Índice Sustentable duplicó el rendimiento del IPC, ya que su rendimiento fue de 30.20% contra 15.46% ambos rendimientos en términos de pesos.

Grafica ipc sustentable 1

Comparación términos de dólares:

Ahora bien si comparamos el índice sustentable con los principales índices internacionales encontramos que su rendimiento en ese mismo periodo también fue superior en términos de dólares 48.86% contra el 22.27% del Nikkei que tuvo el mejor rendimiento a nivel internacional.

Grafica ipc sustentable 2

Cierto es que en este mismo periodo el peso se revaluó de 13.49 a 12.34, pesos por dólar, pero aún así el rendimiento neto descontando la revaluación del peso sigue siendo excepcional. .

Finalmente si comparamos al Índice Sustentable contra otros índices de sustentabilidad como el Dow Jones Sustainability Index que tuvo un rendimiento de 16.17% o el FTSE4Good Global que es el índice de sustentabilidad de la Bolsa de Londres que tuvo un rendimiento de 22.03%, no se comparan de nuevo con el 48.86% del mexicano.

Grafica ipc sustentable 3

Como cualquier instrumento financiero “rendimientos pasados no son un indicador de rendimientos futuros” actualmente el Índice Sustentable ha probado tener rendimientos superiores al resto de los índices de mercado, ahora bien si analizamos su rendimiento a un plazo más largo, por ejemplo a la fecha de su cálculo 2008, tenemos los siguientes rendimientos comparados.

Comparación a más largo plazo

Grafica ipc sustentable 4

El rendimiento del Índice Sustentable desde 2008 al 2013 es de 78.96% aún a pesar de la caída generalizada del 2011 y la de la crisis del 2009 solamente se acerca el IMC (índice de mediana capitalización) que ha ganado el 64.62% en el mismo período, sin embargo el IPC que es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de valores solamente subió el 8.47%. en el periodo.

De nuevo comparado con los principales índices internacionales en un plazo mayor tenemos un rendimiento del 201.2% en términos de dólares muy superior del resto de los principales índices internacionales.

Grafica ipc sustentable 5

Finalmente esta misma comparación de más largo plazo con el resto de los índices de sustentabilidad se ve así:

Grafica ipc sustentable 6

Su más cercano en cuanto a rendimiento es el Índice de Sustentabilidad Empresarial de Bovespa que ha ganado un 127.93% pero el Índice Sustentable casi lo duplica con un 201.2% en estos cinco años.

El rendimiento superior queda claro en el corto y mediano plazo, la pregunta es si las empresas que son administradas con un mayor cuidado a las cuestiones sociales, de sustentabilidad y de gobierno corporativo son las que mejor rendimiento tienen por estos tres elementos o si existe una correlación con la buena administración en general. Dicha pregunta trataremos de responderla en la siguiente entrega.


Luisa Montes

Dirige Ecovalores desde 2009, empresa que realiza la calificación de las 71 empresas para la muestra del índice sustentable su correo [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR