PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl cambio climático amenaza cada vez más al Patrimonio Mundial de la...

El cambio climático amenaza cada vez más al Patrimonio Mundial de la Unesco

Patrimonio

El cambio climático “se está convirtiendo rápidamente en uno de los riesgos más significativos para el Patrimonio Mundial”, según un informe divulgado hoy en París, que examinó su impacto en 31 sitios culturales y naturales de 29 países inscritos en esa lista de la Unesco.

Bienes tan emblemáticos como Venecia, en Italia; el monumento megalítico de Stonehenge, en el Reino Unido; las Islas Galápagos, en Ecuador; la Región floral del Cabo, en Sudáfrica; la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, en Colombia; o el Parque Nacional de Shiretoko, en Japón, figuran entre los estudiados.

De Iberoamérica, Coro y su puerto, en Venezuela; el Parque Nacional Huascarán, en el Perú; el Bosque atlántico – Reservas del Sudeste, en Brasil, y el Parque Nacional de Rapa Nui, en Chile, son los otros sitios vulnerables incluidos en el informe “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante”.

El documento fue elaborado por la Unesco en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión de Científicos Comprometidos (USC).

En él se resalta igualmente que la Isla de Pascua podría perder algunas estatuas debido a la erosión costera, mientras que en muchos de los principales arrecifes de coral del mundo se observa “una decoloración sin precedentes relacionada con el cambio climático”.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura destaca que fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar o el mayor riesgo de sequías e incendios, afectan al Patrimonio Mundial en todo el mundo, según el autor principal del documento, Adam Markham.

De ahí que los autores del informe recomienden al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que cuando examine futuras candidaturas a esa lista de lugares de “valor universal excepcional”, tenga en cuenta entre otros criterios si estos corren riesgo de degradación debido al cambio climático.

De hecho, añaden, los efectos nefastos del calentamiento global podría incluso hacer que pierdan su condición y sean expulsados algunos bienes de esa prestigiosa lista, integrada en la actualidad por mil 031 sitios de 163 países, de ellos 802 culturales, 197 naturales y 32 mixtos, muchos importantes destinos turísticos.

La directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, estimó, en consecuencia, que es de “vital importancia” limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a los dos grados centígrados”, tal y como se fijó en el Acuerdo de París, adoptado el pasado diciembre, en la cumbre del clima COP21.

Se trata de “entender, vigilar y abordar mejor” esta amenaza en los sitios del Patrimonio Mundial de todo el mundo, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, añadió.

De momento, la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro cuenta con 48 bienes.

Fuente: sinembargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR