PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl búnker preparado para el fin del mundo está en peligro

El búnker preparado para el fin del mundo está en peligro

El barco al que también llaman el Arca del siglo XXI fue inaugurado en 2008 y diseñado con la función principal de proteger a los cultivos del mundo de una catástrofe global para garantizar que a los seres humanos no nos falte alimento.

El búnker, está enterrado a 150 metros de profundidad dentro de una montaña en el Ártico.

Las temperaturas extremas del año pasado, provocaron un deshielo de la capa que está permanentemente congelada, y el agua se coló dentro de la bóveda y se transformó en hielo cuando las temperaturas volvieron a descender.

Este incidente pone en duda la capacidad de la bóveda bautizada por los científicos como la habitación más importante del mundo, capaz de preservar los cultivos en caso de desastre.

Por otro lado, la mayoría de los países guarda semillas clave para la producción alimentaria, la bóveda en Noruega es el respaldo.

Las semillas están secas y congeladas y se estima que pueden preservarse por cientos de años y en caso de necesitar, se pueden utilizar para regenerar los cultivos.

Según le explicó a la BBC Hega Njaa Aschim, portavoz del gobierno de Noruega, dueño del establecimiento, el búnker fue construido en Svalbard porque se suponía que el permafrost era permanente.

El problema fue que en octubre de 2016, cuando las temperaturas debían rondar los -10ºC, alcanzaron los 0ºC.

«Fue un verano muy húmedo en Noruega», explicó Aschim.

Dentro de la montaña es seguro, pero los problemas que estamos experimentando están justo fuera y en el frente del túnel, que es la entrada», dijo Aschim.

«Pudo haber habido un cambio en el permafrost, pero no lo sabemos, y eso es lo que están investigando ahora los científicos del clima», añadió.

Los directores de la bóveda están tomando medidas de seguridad, una de ellas es construir canaletas de drenaje para evitar que el agua se acumule en la zona de acceso, también dicen que podrán paredes a prueba de agua como medida precautoria. Lo que ya hicieron es retirar los equipos eléctricos dentro del túnel que despiden calor e instalaron bombas de aire por si se produce una inundación en el futuro.

Estas son las bóvedas donde se guardan las semillas de todo el mundo

Asimismo, Statsbygg, la agencia que administra el búnker llevará a cabo un proyecto de investigación para monitorear el estado del permafrost en Svalbard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR