PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl agua, ¿realmente un derecho humano?

El agua, ¿realmente un derecho humano?

Cuidado del agua vía Shutterstock
Cuidado del agua vía Shutterstock

“El derecho humano al acceso al agua es indispensable para una vida humana digna.” Comité de Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Una manzana: 125
Un litro de leche: 1020
Una taza de café: 130
Un kilo de carne: 15,400

No, no es una lista de precios en dólares, sino la huella hídrica que, de acuerdo a Water Footprint Network, tiene cada uno de ellos. La huella hídrica es la cantidad de agua utilizada para producir cada uno de los bienes y servicios que utilizamos. Esta huella varía mucho dependiendo la región del mundo: mientras en Canadá un habitante consume 6, 400 litros de agua, un ciudadano de Angola consume 2,600 litros. Estas diferencias, cada vez más marcadas, existen en todo el mundo, por lo que las Naciones Unidas (ONU) ha decidido tomar cartas en el asunto.

Este año, la ONU publicó las 17 Metas para el Desarrollo Sostenible para el 2030, buscando “hacer realidad los derechos humanos de todos y alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, buscando integrar y balancear las tres dimensiones del Desarrollo sostenible.”

Dentro de las 17 metas publicadas, la meta número se refiere a “garantizar la disponibilidad y el manejo sustentable del agua y saneamiento para todos”. Nos preguntamos, ¿realmente será posible garantizar agua para todos? Veamos el caso de Jacinto Sirpa, un campesino boliviano que en cierta manera nos revive la historia griega de Sísifo, quien fue castigado a rodar una roca hacia el tope de una colina solamente para verla bajar todos los días y así repetir por toda la eternidad esta tarea.

60 años en busca de agua potable

Son casi las siete de la mañana y Jacinto Serpa Condori se presta a comenzar la rutina de todos los días: echa el lazo a su burro el cual carga con cuatro bidones vacíos, fija su vista en el horizonte y comienza a caminar. Un viaje de una hora en busca de agua, un viaje que lleva repitiendo 60 años; 22, 000 días buscando agua potable.

Nunca he tenido agua potable. Nunca he tomado agua limpia”, confiesa el campesino. Como él, dos millones de bolivianos viven todavía sin acceso al agua potable por tuberías y alrededor de la mitad del país no cuenta con instalaciones de saneamiento básico en su domicilio.

Al cabo de una hora, Jacinto regresa a su casa de paja y adobe y empieza a filtrar el agua con un colador, ya que sabe que el agua que recoge a diario no es potable y se prepara un mate de coca. Tranquilo, se sienta y afirma: “Estos días mi esposa está enferma, mi hijo está enfermo, parece que la tierra está medio cansada y ya no da buenos frutos”. Continúa: “Muy poco vienen las instituciones por aquí”, revelando el sentimiento de olvido que tiene la comunidad Central Coniri, a la cual pertenece Jacinto.

Como Jacinto, actualmente existen 750 millones de personas (aproximadamente el 10% de la población mundial) en el mundo que no tienen acceso a agua potable, limpia y segura; obligando a que la gente dedique 140 millones de horas en búsqueda de agua, muchas veces en vano, ya actualmente se estima que mueren 840,000 personas debido a la falta de acceso a agua y saneamiento adecuados.

La meta ha sido establecida y básicamente consiste en reducir estas cifras a cero, quedan 15 años para trabajar en conjunto para lograr que todas estas personas puedan ejercer su derecho al acceso al agua ya que a diferencia de Sísifo, cuya tarea era inagotable porque la roca perduraría por toda la eternidad, a Jacinto y a muchos como él se les puede acabar el agua, y con ello el origen de una catástrofe mundial.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR