PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl 43% del mercado de bebidas alcohólicas en México es ilegal

El 43% del mercado de bebidas alcohólicas en México es ilegal

Bebida alcoholica vía Shutterstock
Bebida alcoholica vía Shutterstock

La ilegalidad en el mercado de vinos y licores en el país, tanto por adulteración como por evasión de impuestos abarca alrededor de 43 por ciento y el impacto fiscal que provoca sólo por la evasión del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) se eleva a más de 6 mil 300 millones de pesos anuales, denunció el presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, Ángel Abarrategui Diez.

Durante la firma de un convenio entre representantes de la industria, el comercio formal, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para impulsar una campaña nacional en contra de la ilegalidad e informalidad en la industria de vinos y licores del país, Abarrategui Diez dio cuenta del tamaño del problema que afecta tanto al gobierno, productores, comercializadores y consumidores: el mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el país se eleva a 21 millones de cajas de 9 litros cada una, es decir, 189 millones de botellas, que equivalen al 43 por ciento del total del mercado nacional.

“No es un problema menor”, sentenció Abarrategui Diez ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pues también representa un severo daño para las finanzas públicas no sólo mediante la evasión de impuestos, sino además por la afectación a las fuentes de empleo formales y al comercio establecido. Incluso recordó para ilustras el tamaño del problema el reciente decomiso históricos de 825 mil litros de bebidas y alcohol etílico decomisados en los estados de Hidalgo y Veracruz.

Asistente como testigo de la firma del convenio y el lanzamiento de la campaña Juntos contra la Ilegalidad, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray refrendó el compromiso del gobierno federal en la lucha contra la ilegalidad y la informalidad y resaltó el resultado de “acciones concretas” impulsadas conjuntamente con los productores y comerciantes, como los casos de las industrias textil y del vestido, del calzado y la automotriz.

Recordó que las medidas para evitar la importación subvaluada de mercancías para la industria del calzado permitieron una reducción de 78 por ciento en el llamado contrabando técnico que impactó con un aumento de 26 por ciento en las exportaciones de calzado. Lo mismo ocurrió, dijo, en la industria textil y del vestido, donde entre febrero y mayo disminuyeron las importaciones de mercancías subvaluadas y se elevaron en 10 por ciento las exportaciones. En el caso de la industria automotriz, añadió, se observó una reducción de 74 por ciento en la importación ilegal de vehículos automotores y eso permitió aumentar en 21 por ciento las ventas internas de unidades nuevas.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR