PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEjemplo de responsabilidad social en la banca, caso: Colpatria

Ejemplo de responsabilidad social en la banca, caso: Colpatria

El importante incremento del nivel de conciencia entre los consumidores en México y alrededor del mundo es un tema que no puede escaparse en las conversaciones sobre responsabilidad corporativa en cualquiera de sus niveles. La inmediatez y el enorme alcance de las redes sociales ha facilitado a la población internacional acceder a un amplio espectro de información en el ámbito corporativo y replicarla a una velocidad incontrolable; un fenómeno que a su vez ha obligado a las compañías no sólo a integrar mejores prácticas en casa uno de sus procesos, sino a comunicarlas con mayor claridad.

En este contexto, la transparencia ha dejado poco a poco de ser una práctica opcional para las instituciones, especialmente en el sector financiero cuyo activo más importante es la confianza de sus posibles clientes.

La responsabilidad corporativa representa el 40% de la reputación de una organización de acuerdo al Reputation Institute, por lo que cada día más, las marcas han tenido que adoptar mejores prácticas y comunicarlas. Uno de los mejores ejemplos en banca es el caso de Colpatria.

¿Puede realmente un banco mejorar su reputación a través de la RSE?

Con sede en Colombia, Colpatria es una filial del grupo Scotiabank fundamentado en el servicio especializado por segmentos, por lo que no sólo busca brindar soluciones financieras flexibles a usuarios que van desde trabajadores, hasta medianas empresas, sino también brindarles las herramientas necesarias para aprovechar los beneficios de la banca y hacer rendir sus finanzas personales.

Los principios de responsabilidad social de la marca están basados en cinco pilares fundamentales: Comunidad, Colaboradores, Clientes, Medio Ambiente y Gobierno Corporativo.

1. Comunidad

Durante más de 175 años, Scotiabank ha tenido la oportunidad de participar en servicio comunitario dedicado a mejorar la calidad de vida en diferentes comunidades. Su alcance internacional le ha brindado la oportunidad única para ayudar a gente de todos los rincones del mundo.

Colpatria, por su parte está comprometido con elevar estándares de educación en la nación en la que opera, brindando formación profesional a los jóvenes colombianos a través de alianzas con las mejores instituciones universitarias del país.

2. Colaboradores

colpatria

Como parte de sus esfuerzos por integrar a sus colaboradores en sus acciones de responsabilidad social, la marca cuenta con programas de voluntariado corporativo en causas como educación, salud y promoción del deporte.

3. Clientes

El programa Maneja tus Finanzas permite a los clientes acceder a una mejor educación financiera, en temas de ahorro y uso de instrumentos financieros como la Unificación de deudas de Tarjetas de Crédito y Créditos de Consumo.

4. Medio ambiente

colpatria1

La gestión ambiental garantiza mejores condiciones de vida para las futuras generaciones, y Colpatria lo sabe, por lo que ha implementado un protocolo verde que consiste en un acuerdo voluntario con el objetivo de facilitar la convergencia de esfuerzos del gobierno nacional y el sector financiero Colombiano.

Este programa busca incorporar políticas y prácticas ejemplares en materia de responsabilidad ambiental, en armonía con un desarrollo sustentable.

5. Gobierno Corporativo

Toda organización adquiere una responsabilidad social como producto de la interacción que establece con la comunidad conformada por los funcionarios, clientes externos, proveedores, accionistas, distribuidores y su entorno en general. La responsabilidad social de organizaciones como Colpatria, está cimentada en la oportunidad de construir espacios participativos e incluyentes para la comunidad.

A través de estos pilares, Colpatria ha conseguido posicionarse como un banco preocupado por el bienestar y seguridad de sus usuarios y colaboradores, convirtiéndose en un ejemplo de responsabilidad social en las instituciones financieras y ganando la confianza de sus stakeholders.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR