PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEducación universitaria: la mejor opción para combatir la desigualdad

Educación universitaria: la mejor opción para combatir la desigualdad

educación (3)

Reducir la desigualdad económica en una sociedad es un objetivo al que aspiran muchos países en el mundo. Para conseguir semejante meta, las naciones pueden seguir un camino: facilitar el acceso de sus jóvenes a la educación superior. Estudios de varios organismos internacionales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), confirman el potencial de esta ruta educativa.

En los países miembros de la OCDE, según el reporte Education At A Glance 2015:

· Menos del 5% de los adultos con educación universitaria está desempleado; entre las personas con niveles educativos inferiores, la tasa de desocupación llega hasta el 13%.
· Los ingresos de individuos con formación universitaria son 60% más altos que los que obtienen las personas que sólo acreditaron la preparatoria.

Con acceso a mejores salarios, los egresados de la educación superior pueden formar hogares con mejores opciones de salud, vivienda, servicios financieros y entretenimiento. Además, según la OCDE, la formación universitaria produce hombres y mujeres con buenos hábitos de salud, interesados en los programas de voluntariado y proclives a la confianza y la empatía.

En un país como México, donde más de 55 millones de personas viven en condiciones de pobreza, la educación universitaria, como motor de la equidad económica y del desarrollo social, tiene un potencial enorme.
Sin embargo, dicha posibilidad está atrapada en una extraña situación: los jóvenes de las familias mexicanas con menores ingresos –el segmento de la población que más se beneficiaría con la educación de nivel superior– son los que están más marginados de las aulas universitarias.

Según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI):
El 71% de la población mexicana en edad universitaria (11 millones de individuos de entre 19 y 24 años de edad) pertenece a los niveles socioeconómicos C y D (segmentos de bajos ingresos).

En el nivel C, el 18% de los jóvenes en edad universitaria está cursando estudios de nivel superior.

En el segmento D, el 3.4% de los jóvenes está en un aula universitaria.

En contraste, en los niveles A y B (franjas de altos ingresos), más del 80% de los jóvenes tiene acceso a la formación académica de nivel superior.

En este contexto, los jóvenes de menores ingresos apenas representan el 21% de la población universitaria de México.

Con el objetivo de potenciar los beneficios más trascendentes de la educación superior, hace una década nace FINAE, una organización de impacto social que otorga crédito para realizar estudios de licenciatura y posgrado en instituciones privadas. A la fecha, el financiamiento de la empresa está disponible en 24 universidades del país –102 campus en 21 estados de la República Mexicana).

El crédito educativo de FINAE está diseñado para apoyar especialmente a los jóvenes mexicanos que pertenecen a familias de menores ingresos, es decir, las familias que se ubican en los niveles socioeconómicos C y D. A través de FINAE, este segmento de la población puede aprovechar un financiamiento fácil de solicitar y tramitar, con costos mensuales fijos y con un esquema de pago muy flexible.

Aprovechando el apoyo de FINAE –que a la fecha ha otorgado casi 10,000 financiamientos–, más familias mexicanas podrán aspirar a una mejor calidad de vida, lo cual, a su vez, terminará por reflejarse en las condiciones del país: reducción de la desigualdad económica, desarrollo basado en la productividad y la innovación, paz social, reducción de la delincuencia y más mexicanos alejándose de la pobreza.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR