PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasEducación para el desarrollo sostenible… un reto para las escuelas de negocios

Educación para el desarrollo sostenible… un reto para las escuelas de negocios

Hoy en día las escuelas de negocios juegan un rol determinante en la construcción de nuevos líderes que fomenten e integren en sus acciones un pensamiento de desarrollo sostenible.

Hablar de sostenibilidad en las escuelas de negocios como parte estratégica de sus programas académicos, es indispensable para forjar métodos de enseñanza y aprendizaje que promuevan en los alumnos prácticas éticas y socialmente responsables en las organizaciones en las que trabajan.

Definir y detectar los problemas para efectuar soluciones pertinentes y oportunas es uno de los grandes retos que tienen las escuelas de negocios, puesto que es muy trascendental que éstas brinden conocimientos y competencias que estimulen acciones sostenibles para evaluar escenarios y ayudar a prevenir riesgos socio ambientales.

De acuerdo a una encuesta en línea que realizó la compañía CarringtonCrisp, especialistas en marketing educativo, sobre el futuro de la educación empresarial a 37 escuelas de negocios y que contó con la participación de 5365 encuestados de 137 nacionalidades diferentes, afirma que “más del 80% de los encuestados está de acuerdo en que la sostenibilidad y la ética deben estar integradas en todos los programas de educación empresarial”.

Ya son muchas las escuelas de negocios quienes actualmente lideran programas formativos para moldear profesionales con una visión ética, responsable y sostenible. Aunado a esto, muchas acreditaciones internacionales que evalúan la calidad de los cursos de negocios como EQUIS (European Quality Improvement System), AMBA (Association of MBAs) y AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), presionan constantemente a las escuelas de negocios a que instauren es sus programas académicos la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, como parte de una visión holística a la hora de hacer negocios, así como también la adopción de estilos de vida sostenibles.

Si bien, son cada vez más los alumnos quienes solicitan a las escuelas de negocios una transformación en sus programas académicos, “las escuelas de negocios siguen siendo sorprendentemente lentas en cambiar y adaptarse a esta nueva realidad empresarial, aunque los alumnos tienen una mejor comprensión de la sostenibilidad en comparación con sus predecesores, a menudo se percibe como un tema separado, desconectado de los mensajes clave que se enseñan en el núcleo de un grado de negocios, donde a menudo la sostenibilidad no se menciona”, según AACSB Blog.

De acuerdo a un artículo publicado en el periódico británico The Guardian acerca de la sostenibilidad como punto clave en las escuelas de negocios para atraer alumnos, afirma que «casi el 80% de las escuelas de negocios coincidió en que la sostenibilidad es una parte importante del plan de estudios de MBA, con una cifra similar creyendo en el cambio hacia un enfoque de las partes interesadas para la gestión y los negocios».

Inclusive a niveles de primaria, ya la UNESCO, organización encargada de coordinar el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), asesora a los gobiernos y a las escuelas para que cambien su forma de pensar y actuar respecto a un futuro sostenible, específicamente en tres temas: cambio climático, biodiversidad y reducción de riesgo de desastres. “La Educación para el Desarrollo Sostenible nos permite abordar los desafíos globales presentes y futuros de forma constructiva y creativa; también contribuye a erigir sociedades más sostenibles y resilientes”, afirma la UNESCO.

Desde todo ámbito, educación básica y superior, no se puede ignorar que es vital incorporar en los planes de estudio la sostenibilidad como ventaja competitiva para formar ejecutivos y jóvenes que entiendan y comprendan que este tópico no solamente trae beneficios sociales y ambientales, sino también económicos, es decir, la sostenibilidad es económicamente rentable para el sustento de la organización a lo largo del tiempo, sin necesidad de comprometer los recursos naturales y el bienestar de sus principales grupos de interés.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR