PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias“Economía circular… encontrando un ciclo que funciona”

“Economía circular… encontrando un ciclo que funciona”

Economia verde

De acuerdo a Hunter Lovins, autor y fundador de “Natural Capitalism Solutions”, nuestra economía global es tan ineficiente que menos del 1% de todos los recursos extraídos son utilizados en los productos que consumimos; la economía circular es una alternativa a la tradicional economía lineal de “manufactura a uso a disposición final”.

¿Qué es la economía circular?

Una economía circular es aquella que mantiene los recursos por el mayor tiempo posible, extrayendo el máximo valor de éstos para, por último, recuperar y renovar productos y materiales al final de su vida de servicio.

Esta nueva visión del funcionamiento de los ecosistemas de interacción humana y comercial tiene su origen en el estudio de sistemas vivos. En éstos, los desechos, residuos o desperdicios no existen y se plantea que tampoco lo hagan dentro de una economía circular ya que este modelo propone que los componentes técnicos o materiales de un producto sean desarrollados con la intención de cumplir con un ciclo biológico y material para luego ser desensamblados y reutilizados con otro propósito tal como sucede en los ciclos naturales. En este sistema propuesto, todos los materiales desarrollados por el humano son pensados con la mira en que puedan volver a ser empleados o reciclados usando el mínimo de energía y reteniendo la mayor calidad posible difiriendo así de nuestra concepción actual del reciclaje en la que se le contempla como una actividad en la que la calidad de los materiales se ve comprometida en muchas ocasiones.

En un sentido práctico, la economía circular se refiere a una economía industrial que es regeneradora por diseño. Implica optar por materiales reutilizables, eliminar procesos de manufactura con desperdicios, incorporar energías renovables y descartar cualquier químico tóxico así como crear nuevos mercados para productos reutilizados reemplazando así el concepto de “final de vida del producto” por el de “restauración”.

Este cambio de paradigmas tiene en sí mismo implicaciones en el desarrollo de sistemas que generen productos más eficientes y duraderos que faciliten su reutilización por medio de su desarmado y renovación posterior. Los cambios que este sistema propone se ven reflejados en el pensamiento expresado por uno de los pioneros de la economía circular, Walter Stahel: “el modelo linear convertía servicios en productos que podían ser vendidos, pero esta visión es de creación de desperdicios (…) En el pasado, reutilizar y extender el tiempo de vida de un producto eran mayormente estrategias utilizadas en situaciones de escasez y pobreza y que contemplaban productos de menor calidad. Hoy, estas estrategias circulares son signos de una buena e inteligente administración de los recursos”.

¿Cuál es el business case de la economía circular?

Con la finalidad de acelerar el proceso en el cual las empresas se adhieren a esta nueva manera de concebir los negocios, la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con McKinsey & Company han conducido una serie de análisis y publicaron una serie de reportes durante el 2013 en los que se manifiesta el sentido económico que hay detrás de la economía circular. Este reporte ha ganado amplia aceptación y atención por parte del sector empresarial y gubernamental debido a uno de sus hallazgos clave: existe una oportunidad global combinada estimada en un trillón de dólares americanos (USD) anuales en ahorros netos por concepto de materiales para aquellas empresas que logren su transición hacia una economía circular. La cifra anterior será el resultado del impulso ocasionado por el incremento en diseños de productos pensados en la reutilización; la creación de nuevos modelos de recuperación y la introducción de nuevos modelos de negocio.

La oportunidad para las empresas se encuentra en que éstas podrán dejar de depender de la volatilidad de los precios de sus materias primas para al mismo tiempo proveer a sus clientes de mejores productos y servicios; contemplando así una conciliación del crecimiento económico, cuidado medioambiental y equidad social.

¿Cómo unir esfuerzos?

La Fundación Ellen MacArthur ha creado el programa “Circular Economy 100” con la finalidad de ayudar a que las empresas adscritas logren desatar el potencial comercial de esta oportunidad por medio de la inclusión de grupos de interés clave que traen a la mesa competencias tales que facilitan la comprensión de las necesidades de negocio, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Esta iniciativa cuenta actualmente con alrededor de 40 afiliados incluyendo a gigantes corporativos como The Coca-Cola Company, Philips, Renault, Ikea, Unilever; y gubernamentales como el Gobierno Escocés.

Para conocer más acerca de la Economía Circular y del “Circular Economy 100” visita la página de “The Ellen MacArthur Foundation”.


SustentusSUSTENTUS – Centro de Desarrollo Sostenible

Centro de Desarrollo Sostenible (SUSTENTUS) concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR