PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasR con REchémosle un ojo al Distintivo ESR

Echémosle un ojo al Distintivo ESR

Con motivo de la reciente publicación de la lista 2013 de empresas que obtendrán el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable ESR® a principios de abril del presente año, les comparto un ejercicio que nos puede ayudar a conocer mejor el tremendo trabajo que desde el 2001 viene realizando la Dirección de Empresa Socialmente Responsable del CEMEFI.

La lista 2013 está compuesta por 786 empresas (un aumento del 14% respecto al año anterior), lo que significa que se revisaron más de cien mil evidencias, sin contar aquellas de las empresas que no lograron el distintivo.


>Algunos datos:

El programa de ESR en 5 años ha crecido más del doble (348 empresas) y en 10 años casi doce veces (61 empresas).

La lista del primer año contó con 156 empresas, de las cuales pudiéramos destacar a las diez siguientes:

1. 3M México
2. Estafeta
3. Grupo Posadas
4. Liga MX / Ascenso MX
5. MARS México
6. Nike Servicios de México
7. Oracle de México
8. PUMA México
9. Royal Caribbean Cruceros México
10. Xerox Mexicana

Vale la pena destacar el regreso de una de las compañías pioneras de la lista de 17 empresas del 2001: Citibank regresa este año como Banamex (en 2007 lo obtuvo como Accival de Banamex). Otro regreso que vale identificar es el de Zurich, empresa que junto con UBS ya había participado en tres ediciones (2006 al 2008).

PepsiCo se presenta como marca corporativa y aparece en la lista de 8vo año, tras retomar los 7 Distintivos que desde el 2006 se entregaban a Sabritas. Esto mientras sacaron de la lista a Gamesa – Quaker, quienes para el 2012 ya contaban con 8 Distintivos.

A lo largo de las 12 ediciones pasadas hemos identificado la salida de empresas tales como del Corporativo Alfa, que únicamente participó en la primer edición; Mexicana e IXE que han dejado de participar debido a asuntos de negocio o Cadbury Adams, que fue adquirida por Kraft.

El año pasado llamó la atención la salida de Pfizer, FinComún y Ford Motor Company, que tras 9 años de ser distinguidos dejaron de aparecer en la lista de empresas ESRs.

La lista 2013 del Distintivo ESR presenta 74 bajas respecto de la lista 2012, de empresas que no podrán exhibir ni utilizar el Distintivo ESR a lo largo del 2013. Los motivos pueden ser al menos dos: no cumplir con los estándares establecidos por el CEMEFI o bien, no haber participado en la edición 2013.

Entre las empresas que dejan un vacío en la lista podemos destacar a las siguientes nueve:

1. Grupo Financiero HSBC – contaba con 7 distintivos
2. McDonald´s de México – contaba con 7 distintivos
3. Nycomed – contaba con 6 distintivos
4. Bridgestone de México – contaba con 6 distintivos
5. Editorial Armonía – contaba con 5 distintivos
6. Grupo Christus Muguerza – contaba con 5 distintivos
7. American Standard – contaba con 5 distintivos
8. ITESM Campus Central de Veracruz – contaba con 4 distintivos
9. Prodigy MSN – contaba con 3 distintivos

Tenemos que destacar el gran trabajo que se ha realizado en estos trece años. Imagínate, un crecimiento de más de doce veces en diez años.

¿Cuál será el futuro de este Distintivo? Al parecer de ello podremos platicar con el CEMEFI en el VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables a celebrarse del 8 al 11 de abril en el cual, al parecer se hablará de “El futuro de la RSE”.


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

4 COMENTARIOS

  1. Sólo como un comentario, en la empresa en que laboro, El Heraldo de Chihuahua, de la Organización Editorial Mexicana, alcanzamos por quinto año consecutivo el distintivo ESR, y somos el único medio de comunicación de América Latina que tiene esa distinción, algo a lo que las empresas del ramo le tienen cierto temor.
    En el estado de Chihuahua son 19 empresas las que tienen el distintivo, las más antiguas son Interceramic (9 años) y Cementos de Chihuahua (8 años).
    Saludos.

  2. No sera que las empresas que ya no estan en la lista es por que decidieron ya no pagar por el distintivo ?… por el tono del articulo pareciera que las empresas algo no hicieron bien y estan fuera, pero la realidad es que hay que pagar para obtenerlo. Existe evidencia de que las empresas en cuenstion, aplicaron para el proceso pero no cumplieron los requisitos de manera satisfactoria ?… Creo que valdria la pena contestar las cuestiones anteriores.

  3. Juan Carlos, te comento que los motivos por los que salieron de la lista no son públicos. De manera que cualquier supuesto es viable.
    Buscaremos a respresentantes de las empresas para ver qué nos dicen.
    Saludos y gracias por comentar.

  4. Muy interesante el artículo y también el debate respecto al Distintivo como fin o como medio. En mi opinión la RSE debe ser un modelo de gestión de las empresas hacia la sustentabilidad y no solamente un recurso para promoverse o distinguirse de otros competidores o empresas de otros rubros. Los resultados son muy distintos cuando busco el distintivo «a como de lugar», que obtenerlo como consecuencia del trabajo hacia la sostenibilidad de la empresa. Sigamos en la reflexión pues viene bien a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR