PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDuPont y The Economist presentan resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria...

DuPont y The Economist presentan resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2015

La herramienta muestra avances en acceso y calidad de los alimentos en todo el mundo. México avanza 1.5 puntos en seguridad alimentaria, ocupando el lugar 35, dentro de los 109 países evaluados.

DuPont reúne a líderes durante Expo Milán 2015 para hablar de innovación para la seguridad alimentaria mundial, tanto en situaciones urbanas como rurales. Con el objetivo de enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria, DuPont en colaboración con líderes de los sectores público y privado, se reunieron durante Expo Milán 2015 para para discutir soluciones innovadoras que puedan generar acceso a la alimentación en zonas rurales y urbanas. Durante el evento, la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) dio a conocer los resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) patrocinado por DuPont, los cuales revelaron avances continuos en todo el mundo, pero también desafíos en Europa Central y Oriental como resultado de la inestabilidad política y de la rápida urbanización.

James C. Borel, Vicepresidente Ejecutivo de DuPont, habló acerca de la necesidad de aumentar en un 50% la producción de alimentos a nivel global para hacer frente al desafío de alimentar a más de 9 mil millones de personas para 2050. Asimismo, invitó a los expertos congregados a extender la conversación más allá de Expo Milán 2015 y aprovechar los resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria para desarrollar nuevas soluciones dirigidas a amenorar el hambre a escala global.

«A medida que la población mundial aumenta, se congrega entorno a las urbes y la clase media se expande, por lo que debemos enfocar correctamente los recursos para fortalecer los sistemas alimentarios y su capacidad de recuperación. Tenemos que analizar los retos subyacentes, es decir, los factores clave que influyen en la capacidad de una persona para alimentarse. Mostrar esos factores es el valor que aporta el Índice Global de Seguridad Alimentaria” dijo el ejecutivo.

Borel destacó cuatro áreas clave que aseguran la adecuada inversión de recursos: innovación para aumentar la productividad del agricultor, mejor valor nutricional de los alimentos, creación de políticas de comercio justo y abierto; así como la reducción del desperdicio de comida.

Índice Global de Seguridad Alimentaria revela avance mundial.

EIU presentó los nuevos resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria para propiciar la discusión alrededor de soluciones relacionadas con la alimentación y la agricultura. El estudio evaluó 109 países teniendo en cuenta 28 indicadores de seguridad alimentaria que monitorean el impacto de las inversiones, colaboraciones y políticas orientadas a la agricultura alrededor del mundo.

En esta cuarta edición, el Índice mostró avances en la seguridad alimentaria mundial, con dos tercios de los países registrando mejoras en comparación año tras año. Europa Oriental fue la única región que experimentó deterioro de los indicadores de seguridad alimentaria en el 2014. La inestabilidad política en las partes central y oriental de Europa y la menor capacidad de absorción urbana en toda la región – cuánto la tasa de crecimiento del PIB de un país excede la tasa de urbanización – han conducido a una puntuación más baja en el 85 por ciento de las naciones europeas incluidas en el índice.

«Los resultados de este año subrayan la importancia de la continua inversión en investigación agrícola e infraestructura para asegurar que todas las personas tengan acceso a alimentos seguros. Debemos asegurarnos de que algunas regiones no se queden atrás debido a la falta de inversión, de apoyo a los agricultores y de nuevas tecnologías agrícolas» comentó Borel.

Desempeño de México

México se ubica en el lugar 35 de los 109 países en la calificación general; no tuvo ningún cambio de posición en comparación con 2014, sin embargo logró un incremento de 1.5 puntos en la calificación general.

El mayor cambio de Mexico fue un incremento de 2.9 puntos  en Accesibilidad y  subió dos lugares. En Calidad y Seguridad se encuentra en el lugar 33 y tiene 1 punto arriba, y continúa siendo su categoría más fuerte.
El mayor cambio de Mexico fue un incremento de 2.9 puntos en Accesibilidad y subió dos lugares. En Calidad y Seguridad se encuentra en el lugar 33 y tiene 1 punto arriba, y continúa siendo su categoría más fuerte.

Los indicadores de mayor fortaleza son altos estándares nutricionales, presencia de programas de seguridad alimentaria, poco desperdicio de alimentos, baja proporción de la población abajo de la línea de pobreza global, suministro de alimentos promedio, poca volatilidad de la producción agrícola, acceso a financiamiento para los agricultores, entre otros.

Otros aspectos en los que México debe trabajar son los relacionados a la infraestructura agrícola, diversificación de la dieta, la disponibilidad de micronutrientes y la calidad de las proteínas.

Para más información sobre México dar click aquí

Nuevas soluciones para los desafíos de seguridad alimentaria en el mundo.

El evento durante Expo Milán, también contó con un conjunto diverso de líderes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ford Motor Company y organizaciones sin fines de lucro que compartieron ideas sobre cómo la demanda de alimentos de la población mundial está cambiando y cómo las entidades están evolucionando para satisfacer las nuevas necesidades.

Por ejemplo, Rikin Gandhi de Digital Green contó cómo su equipo está utilizando tecnologías de movilidad para enseñar a los agricultores en India a mejorar técnicas de gestión. Wolfgang Jamann, secretario general y CEO de CARE International, reportó cómo la organización ha trabajado con pequeños agricultores en Haití para mejorar el contenido nutricional del suelo y cómo su sistema alimentario se ha convertido más resistente en tiempos de crisis.

EIU ha publicado también en el foro un documento sobre «El papel de la innovación en la superación de los desafíos de seguridad alimentaria» que identifica y define los retos, los principales actores y las soluciones tecnológicas relacionadas con la seguridad alimentaria mundial. El documento se centra en tres principales áreas de oportunidad para mejorar el acceso a alimentos de calidad en todo el mundo – el uso de la biotecnología, el apoyo a pequeños agricultores y la ascensión de la agricultura urbana.

Para resolver el desafío de la seguridad alimentaria, DuPont busca, a través de las ciencias integradas, ofrecer soluciones con servicios y productos que combinen innovación y tecnología para transformar industrias.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR