PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesDos casos relevantes sobre inversión social

Dos casos relevantes sobre inversión social

Por Emilio Guerra Díaz

La inversión social que realizan ciertas empresas puede ser guiada también desde programas de responsabilidad social corporativa sin necesidad de que aquellas creen una fundación. Dos casos son relevantes: por un lado Scotiabank y por otro Kidzania.

Un dato de gran relevancia que ofreció el estudio del Centro de Investigación y Estudios de la Sociedad Civil que encabeza Jacqueline Butcher García Colín, “Fundaciones Empresariales en México: un estudio exploratorio”, es que es en la actividad financiera donde se está presentando con mayor vitalidad inversión en la comunidad a través de fundaciones bancarias.

Sin embargo, hay excepciones, como el caso de Scotiabank. Hace algunos años propuse al banco crear la Fundación Scotiabank pero la respuesta que recibí desde el corporativo en Toronto fue que estimaban que en ese momento podrían administrar sus planes de inversión social desde su programa de RSE. Así ha venido trabajando, pero en 2016 dio un importante giro para potenciar su presencia en la comunidad.

Scotiabank

A partir de este año, su convocatoria, que cerrará el 4 de marzo próximo, se enfoca en financiar proyectos de organizaciones de la sociedad civil para mejorar la educación y salud en la juventud en México. Es importante señalar que en 2015 la institución bancaria invirtió poco más de 19 millones de pesos en 48 proyectos sociales.

Hoy la convocatoria además de dirigir recursos económicos pretende que las organizaciones que presenten sus proyectos ideen e incluyan actividades en las cuales puedan ser involucrados los “Scotiabankers”, que es su grupo voluntario formado por más de 4 mil voluntarios corporativos y otros 2 mil familiares o amigos de los colaboradores que están dispuestos a colaborar y alcanzar resultados como los de 2015, cuando sus voluntarios participaron en 255 actividades realizadas a nivel nacional con 133 OSC socias que reportaron 25 mil 414 Horas/Hombre de servicio. Los voluntarios además lograron recaudar más de un 1 millón 2 mil pesos y donaciones en especie que se entregaron en comunidades vulnerables.

La convocatoria de Scotiabank puede ser consultada en su página de internet.

Por otra parte, la semana pasada Kidzania recibió la semana pasada el Premio Nacional de la Calidad en la categoría Innovación Empresarial. Como sabe el lector, esta empresa se caracteriza por impulsar el entretenimiento educativo y conforme pasa el tiempo, idea más actividades que generan un mayor valor para la marca.

Ritu Manoj Jethani / Shutterstock.com
Ritu Manoj Jethani / Shutterstock.com

Kidzania es una empresa mexicana que ya es un referente en el mundo respecto al eduentretenimiento y su modelo vanguardista marca el camino para otras corporaciones. Kidzania hoy tiene 21 centros, ubicados en Santa Fe, Monterrey, Tokio, Yakarta, Koshien, Lisboa, Dubai, Seúl, Kuala Lumpur, Cuicuilco, Santiago, Bangkok, Kuwait, Mumbai, El Cairo, Estambul, Jeddah, São Paulo, Londres, Manila y Moscú.

Al tiempo de ofrecer el negocio al público en general, Kidzania ofrece miles de apoyos para que niños en situación de desventaja o vulnerabilidad puedan acceder a un día completo para gozar las instalaciones. Para ello celebra convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

Bien por Soctiabank que focaliza su ayuda y la enriquece con servicio voluntario y por Kidzania por alentar en los niños el sentido del esfuerzo y el amor al trabajo.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio animó a sus colegas y pidió exhortar a todas las empresas, organizaciones y personas con las que tienen contacto para participar en la 5ª carrera Kardias que se llevará a cabo el domingo 28 de febrero a las 7:00 am partiendo de la glorieta de la Diana Cazadora y pasando por Paseo de la Reforma. La actividad ofrece dos categorías, 5 y 10 km. Los fondos recaudados se destinarán a apoyar la salud de niños que padecen algún problema cardiaco de salud. El presidente recordó que una semana después, es decir el domingo 6 de marzo, se llevará a cabo un paseo ciclista, el saliendo de la explanada del Estadio Azteca.

La secretaria del Consejo señaló que también es oportuno dar un reconocimiento a la asociación civil Profesor Chiflado, que siendo una organización de la sociedad civil recibió también el Premio Nacional de Calidad. Recordó que la Alianza Mexicana de Voluntariado pudo atestiguar el profesionalismo de su trabajo en el programa de voluntariado de Nestlé y su campaña Por más Niños Saludables.

El Tesorero recordó al Consejo Directivo que el Senado de la República invita a OSC y público en general al coloquio “La generosidad de los mexicanos”, que se llevará a cabo el 3 de marzo a las 17:00 horas en la sala Octavio Paz. Participarán Ana María León Miravalles, quien tiene amplia experiencia en proyectos sociales, el senador Armando Ríos Piter y la investigadora Jacqueline Butcher García Colín. Recomendó asistir por la trascendencia del tema y porque en el evento se podrá adquirir el libro Generosidad en México: fuentes, cauces y destinos.

El director de la organización señaló que este martes 23 de febrero se presentó la aplicación Jelp mi, una plataforma creada por jóvenes que facilita el encuentro entre quienes quieren ayudar y quienes los necesitan alentando el sentido colaboracionista a través de smartphones y tabletas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR