PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliadDónde implementar un buen programa de Responsabilidad Social

Dónde implementar un buen programa de Responsabilidad Social

¿Es usted un director de responsabilidad social? ¿Su empresa acaba de ser denominada socialmente responsable y quiere implementar un programa que sea visible? ¿O tal vez solo quiere comenzar a construir uno que funja como bandera en su empresa? ¡Está perfecto! Pero es muy probable que se pregunte ¿Y en donde debo implementarlo? Hoy quiero darle 3 opciones.

En donde su empresa genera más impactos.

No solo es recomendable sino lo más responsable. Hace años Naomi Klein publicó un libro llamado NO LOGO, criticando duramente la cadena de producción de muchas marcas trasnacionales como Nike. Después del golpe mediático, la compañía deportiva se puso a trabajar muy duro en este aspecto y hoy cuenta con grandes programas y férreas iniciativas en su cadena de suministro a nivel global.

Un buen ejemplo es el lanzamiento de su app Making, cuyo objetivo de ayudar a que los creadores de productos tomen mejores decisiones respecto a materiales desde las primeras etapas del diseño.

nike-releases-making-app-to-help-designers-innovate-1

En donde sea más fuerte.

Peter Drucker y Michael Porter, genios del management, siempre han aconsejado que la mejor estrategia es fortalecer las fortalezas. Pensemos en Bimbo por ejemplo ¿Cuál es una de sus grandes fortalezas en México? Su cadena de distribución. No importa a donde vaya, siempre encontrará productos BIMBO ¿Qué ha hecho aquí? Renovar su flotilla con camiones eléctricos e híbridos, ahorrando miles de toneladas de CO2. Recuerde, fortalezca sus fortalezas.

En sus colaboradores.

¿Cree usted que para ICA, la constructora más grande de México sea importante que sus trabajadores conozcan su manual de seguridad? ¡Por supuesto que sí! ¡Construyen hidroeléctricas, autopistas, puertos! ¿Cómo hacer que un trabajador de este tipo de proyectos lea a fondo un manual de seguridad? La respuesta es hablándole en su propio lenguaje ¿Cómo lo lograron? Generando una alianza con El Libro Vaquero para editar “El Libro Vaquero para la seguridad”, una publicación trimestral que se les hace llegar y en forma de historieta pueden aprender sobre el tema, todo de la mano de un personaje, Prudencio Segura.

Así que elaborar un buen programa de este tipo no es ciencia atómica, es simplemente cuestión de ser estratégicos, ser creativos y poder medir los resultados ¿Y en su empresa, en donde podría lanzarse un buen programa de responsabilidad social?


Luis MaRam

Luis Maram
MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes Sociales, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobre Marketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad y su Google

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR