PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesDonaciones pantalla, ¿sin control?

Donaciones pantalla, ¿sin control?

donacion

Ana María Pérez Aristi de Casanueva,
In memoriam

Por Emilio Guerra Díaz

Sí que se voló la barda. Como se sabe el Director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, fue descubierto con 600 mil pesos en efectivo del cual no pudo acreditar su origen. En su defensa dijo que el dinero que llevaba en una caja de cartón en su automóvil eran donativos para una fundación.

No es la primera vez que ocurren desaguisados de esta naturaleza bajo la administración de Ricardo Monreal, cuando al inició de su administración recordará el lector al Delegado le “apareció un millón y medio de pesos” que con diversos malabares justificó que no eran de él que los recibió de manera anónima en su oficina y acabó diciendo que lo integraba a la Tesorería del D. F.

Este tipo de notas y del manejo que hacen los funcionarios públicos ya sea de los recursos públicos y sus ocurrentes declaraciones vinculándolos a la filantropía dañan profundamente la confianza en el sector. Pero legalmente hay varias implicaciones que De Antuñano, el funcionario en cuestión, nos recuerda por las argumentaciones para taparse del dinero que llevaba, vea el lector algunos argumentos:

El funcionario inmediatamente a su detención dijo “son donaciones de particulares para una fundación” en la que él colabora. ¿Por qué los donantes le habrían de dar dinero en efectivo? ¿Acaso no desean su recibo, y en caso de que sea donataria autorizada, que aquel sea deducible de impuestos? Al día siguiente en conferencia de prensa cambió su versión, dijo que eran “préstamos de particulares” para una asociación civil sin fines de lucro en el que es Director, donde se producen videos y películas “otra de sus pasiones”.

La fundación cuyo nombre ni constitución legal están claras, ¿Recauda fondos sin recibos?, ¿Cómo justifica el ingreso de esos recursos?, o el partido al que pertenecen Monreal y de Antuñano, Morena, ¿Permite o impulsa esas prácticas poco claras y transparentes? Entonces quizá podríamos entender de qué viven líderes que no habían trabajado por varios años.

Ahora bien, resulta que al funcionario, su jefe Ricardo Monreal, le permite tener dos empleos donde yuxtapone los tiempos de una y de otra encomienda; una en el gobierno de la delegación y otro de “fundraiser”. Si fuese así, sería un pésimo recaudador de fondos (no lo digo por la jugosa cantidad que llevaba a las arcas de una fundación), sino que habría que preguntarle ¿Cómo registraría el donativo?, ¿A su nombre?, ¿A nombre de quién?

De Antuñano puede recaudar fondos en horas de oficina y despachar los asuntos de la delegación y atender a una asociación civil en el mismo horario, vaya manera de aprovechar el tiempo y que su jefe se lo permita, y si Monreal no sabía sobre esas actividades le pasó lo mismo que a López Obrador con su Secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Menéndez; es decir, no están al pendiente de lo que hacen sus subordinados, vaya forma de gobernar.

¿Quiénes son los donantes?, ¿Por qué no son identificados, o no quieren que se sepa su nombre?, ¿Son trabajadores de la delegación?, esos particulares ¿Son proveedores de la delegación a los que se les cobran favores en efectivo y se les demanda que hagan donaciones?

El monto de este fabuloso procurador de fondos rebasa por mucho las alertas de dinero de procedencia ilícita y si supuestamente era de varias personas a la Fundación De Antuño, ¿Por qué arriesga a dicha supuesta fundación?

Finalmente, ¿Cuál es el nombre de la supuesta fundación? Zumba Producciones (para Proceso) o Suma Producciones (para Reforma) como se indica en los medios de comunicación escritos. Si es funcionario público y se encuentra en el Consejo Directivo, ¿No estaría violando otra disposición legal de no poder pertenecer a una asociación civil y llevar recursos públicos? Zumba / Suma Producciones está formalmente constituida como asociación civil, ¿Tiene Cluni?, ¿Es donataria autorizada?

Y si a De Antuñano se le da el beneficio de la duda y se sigue la línea de que fue un préstamo de particulares para pagar la nómina de su “fundación”, pues que muestre los papeles que acrediten que obtuvo de particulares estos préstamos y la manera y tiempo en la que restituirá el dinero a esos benefactores.

El tema fue abordado por Ciro Gómez Leyva en su programa radial y en entrevista con Ricardo Monreal este lunes salieron más detalles contradictorios que habrá que darle seguimiento. El ex gobernador de Zacatecas planteó que el nuevo sistema acusativo penal se busca que no haya juicios mediáticos y que De Antuñano tiene derecho a defenderse. Como es de suponer Monreal dijo que son ataques a sus aspiraciones políticas. El equipo de Gómez Leyva refirió otro nombre distinto de la “fundación” de De Antuñano y señaló que en su declaración 3 de 3 él había señalado que ya no tenía vínculos con dicha asociación. No hay que olvidar que unos hechos probablemente afecten a las leyes, pero otras dañan a la ética.

Sin duda, la sociedad civil habrá que estar al pendiente de todas estas marrullerías sobre las ciertas personas que quieren construir una imagen de filántropos y benefactores desinteresados.

Desde el Consejo Directivo

El Directorio guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Ana María Pérez Aristi de Casanueva, ejemplar madre de 5 varones que dieron vida a la Fundación Carlos Casanueva Pérez, institución de Interprotección que lleva el nombre de su hijo menor fallecido prematuramente. Enviaron su sentido pésame a sus hijos, esposo Don Carlos Casanueva y nietos.

Hace unos días la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa llevó a cabo su reunión anual de Patronos, dijo el Presidente del Directorio. Pues fue un acierto invitar como oradora a Martha Smith, bella mujer en todos los sentidos, pero además por ser una especialista en filantropía y responsabilidad social. El evento, de vanguardia en las juntas de asistencia privada, reunió a patronos de 125 instituciones y su charla fue un éxito. El Presidente del Directorio señaló que el periódico Noroeste publicó (el 13 de septiembre) una estupenda entrevista a Martha Smith que puede ser consultada.

La Secretaria del Consejo Directivo expresó que un fiscal en Nueva York está indagando posibles malos manejos de la Fundación Trump pues supuestamente hizo malos manejos de los fondos para el autobeneficio de su consorcio empresarial. La transparencia y rendición de cuentas es fundamental en todo el sector filantrópico trátese del país que sea. Por ello también mando una felicitación a Confío, Construyendo organizaciones civiles transparentes, A. C. por la rendición de su informe de actividades correspondiente a 2015.

El Director de la organización expresó que muy activo ha estado Sinaloa en cuestión de filantropía, pues la semana pasada además de la reunión de Patronos de la JAP, los almacenes Ley entregaron un importante donativo a Bomberos Amigos IAP, por casi 500 mil pesos y la Fundación Debate del periódico homónimo entregó recursos por 100 mil pesos para mejorar la señalización de cruceros ferroviarios y evitar accidentes.

El tesorero señaló que se avizoran importantes cambios en la relación gobierno y sociedad civil en Chihuahua, pues varios especialistas han señalado que los políticos que se incorporarán al gobierno de Javier Corral tienen mayor sensibilidad hacia los aportes de la filantropía y valoran el trabajo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense. Agregó que se ha dado una importante alianza entre esa organización y el Fideicomiso para la Seguridad FICOSEC, que apoyará a la niñez del estado.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR