PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaDiscriminan a 31% de indígenas por su lengua

Discriminan a 31% de indígenas por su lengua

Indigenas vía Shutterstock
Indigenas vía Shutterstock

El 31 por ciento de los indígenas en México han sufrido discriminación por su forma de hablar, reveló Regina Martínez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Al dar a conocer los resultados del estudio «Pigmentocracia y diversidad cultural», explicó que el acento del indígena es una de las principales causas de discriminación, superada por su situación socioeconómica o su color de piel.

«Donde hay una experiencia de discriminación más marcada es en la región sur-sureste de México, y en particular hacia las personas de tez oscura», informó durante el foro «Políticas Públicas y Diversidad Cultural», llevado a cabo en la UNAM.

Al estudiar las causas de la discriminación, los especialistas preguntaron las razones por las cuales la población indígena vive en pobreza.

El 40 por ciento de los encuestados respondió que los indígenas son más pobres porque no quieren cambiar su manera de hablar ni sus costumbres.

«Seguimos pensando que hablar una lengua indígena condiciona la pobreza», lamentó Martínez.

El estudio también descubrió que hay una brecha del 50 por ciento entre los niveles educativos de quienes se autoadscriben como indígenas y quienes se perciben como blancos o mestizos.

En aquellas personas con mayores niveles educativos, el 80 por ciento declaró haber presenciado discriminación por situación socioeconómica, y la tercera parte fue testigo de discriminación contra quienes hablan lengua indígena o por color de piel.

Para el estudio se aplicaron 2 mil 500 encuestas representativas a nivel nacional.

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural, Nuria Sanz, directora de la oficina en México de la UNESCO, convocó a que la diversidad cultural sea incluida en todos los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, y a promover la investigación sobre la cultura en México.

Rechazan indígenas de Oaxaca disculpa de Córdova

El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca afirmó que no acepta la disculpa del Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, luego de que se revelaran declaraciones privadas en las que se mofó de un líder indígena.

«No aceptamos sus disculpas. Exigimos su renuncia inmediata, no enardezca más a la nación», expresó en una carta dirigida al Consejero Presidente del órgano electoral y firmada por la coordinadora de este Consejo, Carmen Santiago.

La organización también exigió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciar procesos jurídicos por este caso y que Córdova sea sancionado.

En el texto, el Consejo reconoce que la intervención de las llamadas telefónicas del Presidente del INE y su difusión buscan desgastar a la institución electoral y distraer la atención pública.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR