PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDiputados impulsan creación del Fondo para Bici en #PEF2013

Diputados impulsan creación del Fondo para Bici en #PEF2013

Legisladores federales impulsan la propuesta de Red Nacional de Ciclismo Urbano para crear un Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado

Los presidentes de las comisiones ordinarias de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura en la Cámara de Diputados solicitaron a su homóloga en Presupuesto y Hacienda Pública, crear el Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (FOPROTUNM), e integrarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2013.

El propósito de crear el FOPROTUNM, según explica el oficio firmado por las cinco comisiones legislativas, es el de “impulsar la creación de instrumentos que faciliten a los municipios la implementación de acciones y políticas públicas en materia de movilidad no motorizada”.

En caso de aprobarse la creación del fondo, las ciudades mexicanas estarían en posibilidades de desarrollar proyectos y estudios, ejecutar obras de infraestructura para la bicicleta y el peatón, así como programas de cultura, educación y de promoción para la sana convivencia.

El oficio señala que “aunque el 24% de los viajes urbanos en el país se realizan en transporte no motorizado, sólo se destinó el 3.1% de estos recursos en infraestructura peatonal y el 0.4% en infraestructura ciclista durante el 2011”. Además, destaca que “de los 3 mil 089 proyectos en movilidad realizados con recursos federales durante el pasado ejercicio fiscal sólo fueron financiados 14 proyectos de infraestructura ciclista y 393 proyectos de infraestructura peatonal” según cifras del Instituto de Politicas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Las cerca de 90 organizaciones que se han sumado a la campaña “5% para la bici”, promovida por la Red Nacional de Ciclismo Urbano desde el 2010, celebran la acción de sus representantes populares en la LXII Legislatura al pedir a la diputada Nuvia Mayorga Delgado, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la aprobación del Fondo.

Desde hace tres años la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) ha impulsado que se dediquen más recursos para promover el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal. En el año 2010 se lanzó la campaña “Urge $ para la Bici” y durante el 2011 se impulsó, por primera vez, la petición del “5 por ciento” para la bicicleta a la que se sumaron 88 organizaciones promotoras y firmas de 5 mil ciudadanos.

Fuente: Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR