PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesDiplomado de Impacto Social en CDMX concluye con éxito

Diplomado de Impacto Social en CDMX concluye con éxito

Cierre Diplomado Impacto 237

Por Emilio Guerra

Este año el diplomado «Impacto Social: Evaluación de Proyectos de Desarrollo», que imparte el especialista colombiano, Dr. Víctor Manuel Quintero, se ofreció en varias sedes como Chihuahua y Ciudad de México. En Chihuahua asistieron más de 50 personas de 30 organizaciones del estado; mientras que en Ciudad de México 32 personas de 25 instituciones. Tuvo una duración de 60 horas y se impartió en 3 fechas en los meses de junio, julio y agosto.

El objetivo de este Diplomado es ofrecer el marco teórico sobre la evaluación de proyectos, orientar el diseño de programas sociales donde se incluyen desde el principio los indicadores de evaluación de Impacto y compartir herramientas para dar seguimiento a esas iniciativas y por supuesto evaluar de manera general diseño, gestión y resultados de un proyecto social.

El Dr. Victor Manuel Quintero es miembro de la Red de Monitoreo y Evaluación de Latinoamérica y ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y catedrático e investigador de diversas universidades tanto de su natal Colombia como de otros países. Cuenta con diversas publicaciones y estudios de grado y posgrado. Hace algunos años estudió un doctorado en la Flacso con el Dr. Luis F. Aguilar.

El Dr. Quintero hace una revisión de las principales escuelas que se ocupan de la evaluación y distingue entre aquellas que se enfocan “de arriba abajo” y que por lo general comparten las organizaciones financiadoras y las del “self-accountability”, de la escuela del Desarrollo de Base. Ésta última corriente es la que se trabaja a lo largo del Diplomado.

Quienes han asistido al Diplomado han visto la utilidad desde distintas profesiones y posiciones que tienen en su respectiva organización, así que es tan útil como necesario para administradores, planificadores, Directores y Gerentes, personal que ofrece servicios directos a la población, miembros de fundaciones y organizaciones donantes y empresas con programas de responsabilidad social corporativa.

Algunos participantes en entrevista para “Fundaciones Empresariales” compartieron sus impresiones respecto al contenido.

Edgar Suárez de la Fundación Escuela Bancaria y Comercial recomendó ampliamente cursar este Diplomado y lo encontró muy útil para las personas que elaboran los proyectos en las organizaciones ya que les permite tener claridad y trasmitirla hacia los financiadores y por supuesto incluir a la comunidad beneficiaria que no asumirá un papel pasivo, sino por el contrario, asumirá un rol protagónico en la transformación de sus condiciones adversas.

Elizabeth Becker Valdez, de Fundación Rafael Dondé, comentó que es un Diplomado que provoca positivamente a la organización “ser más profesional en medir el impacto que causamos en la sociedad”. El contenido del Diplomado no solo nos permite diseñar sino dar seguimiento y tener control sobre los proyectos sociales que realizamos. Desde mi organización que es una donante, nos enriquece en valorar los proyectos que nos presentan y podemos ayudar a los postulantes a mejorar sus proyectos. El diplomado me permite vincular conceptos empresariales con los que utilizamos las organizaciones de la sociedad civil.

Cierre Diplomado Impacto 012

Rafael Valenzuela, de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, dijo que para él ha sido una gran sorpresa el contenido abordó en el Diplomado porque pese a que su organización ha venido utilizando y desarrollando indicadores, ahora percibe con mayor riqueza los de impacto. En su organización están muy interesados por establecer una óptima relación con los donantes. Lo aprendido en estas sesiones les permitirá ahondar en transparencia, rendición de cuentas pero sobre todo hablar de las transformaciones reales que tienen los niños. El Diplomado “me cambio profundamente porque solo ponía atención a los indicadores cuantitativos, los veía como números fríos. Ahora veo que los indicadores numéricos vinculados con los cualitativos, nos permiten ver más riqueza de los logros de la institución”.

María de Lourdes Zenteno Gómez, señaló el Diplomado le permitió “tener un cuadro más completo de la metodología de evaluación. Empezar a comprender muy bien cuál es el problema que se quiere atacar, lo queda la posibilidad de cuidar todo el proceso para definir el fin que se quiere lograr”. El Diplomado “amplió mi visión sobre la importancia de medir, de desarrollar un sistema. También comprender el marco lógico que nos permite tener orden en el proyecto y comprender el proceso completo de realizar proyectos sociales”.

Itzel López de Nava Dondé, Directora de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Beta San Miguel, desde el punto de vista de un financiador manifestó que el diplomado ha tenido una gran utilidad para fortalecer nuestra vertiente de vinculación con la comunidad. El tema social con el contenido del diplomado cobra mayor relevancia y es una estupenda herramienta que nos permite a quienes otorgan recursos, poner mayor atención a los resultados que se quieren lograr. “Es un herramienta estupenda que nos permitirá tener mayor presencia en los 11 ingenios que operan. El Diplomado me ayuda a ser más eficiente y eficaz, nos da herramientas para elaborar de una manera más asertiva el presupuesto pues se incluyen aspectos que antes no considerábamos”.

Magdalena Flores Trejo, de la Fundación para la Promoción Humana, compartió que el Diplomado ahora tiene muchas más herramientas que le permitirán ver con mayor amplitud el impacto social de los proyectos que desarrolla su organización que atiende al adulto mayor. Expresó que la metodología permite ser más efectivos tanto a organizaciones de desarrollo como de asistencia y de los financiadores. Pero en el caso de las instituciones que se dedican a la Asistencia el contenido del diplomado nos permite revalorar el trabajo que se hace desde la asistencia. Flores Trejo agradeció a la JAP-DF la invitación y beca que le otorgó para cursar esta capacitación.

Benjamín Figueroa Rodríguez, consultor, comentó que el Diplomado le permitió reforzar sus conocimientos en evaluación pero le ha enriquecido en la parte de intervenciones sociales. “Cumple con las expectativas académicas como laborales para el fortalecimiento de organizaciones”, nos permite aplicar los conocimientos en la relación que tenemos con organizaciones para mejorar sustancialmente sus proyectos. Dijo que “evaluar impacto y evaluar resultados son dos dimensiones distintas” y que ambas hay que hacerlas pero la primera es más amplía lo que permite observar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil.

Al concluir los trabajos del Diplomado, el Lic. Carlos L. Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, junto con el Alejandro Martínez Reyes, Coordinador General del Diplomado y el Dr. Víctor Manuel Quintero entregaron las constancias a los participantes y expresaron su agradecimiento a las fundaciones y organizaciones que hicieron posible esta capacitación.

Para la realización del Diplomado en 2016, los organizadores Construyendo Capacidades en las Organizaciones de la Sociedad Civil, A.C. (Fortalessa) y Fortalece; contaron con el apoyo de diversas organizaciones como la Fundación Cozumel, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), la Escuela Bancaria y Comercial (y su Fundación), la Fundación ADO, la Fundación Dolphin Discovery y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

Desde el Consejo Directivo

Cierre Diplomado Impacto 207

El Presidente del Directorio señaló que la semana pasada se supo que la bancada panista en el Senado de la República presentará en breve una propuesta de reformas a la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Se dice que el propósito fundamental es “incrementar la transparencia y equidad de los recursos públicos destinados a las organizaciones no gubernamentales”. Sin embargo, dentro del sector filantrópico se ha expresado en numerosos foros que si requieren reformas pero que amplíen los objetos sociales para tener más causas que puedan ser incluidas como susceptibles a ser donatarias autorizadas. Por lo mismo, dijo el Presidente, falta articular aquella ley con la del Impuesto Sobre la Renta. La bancada panista también podría proponer más vigilancia a los recursos públicos que reciben los partidos políticos.

La Secretaria del Consejo Directivo señaló que la Fundación Punta de Mita en una ceremonia especial hizo la entrega simbólica de los recursos que destina al Fondo de Conservación en alianza con organizaciones de la sociedad civil. Este esfuerzo busca alentar la conservación medioambiental de Bahía de Banderas. También comentó que la Fundación Starkey mas de 900 aparatos auditivos en Tlaxcala. Asimismo la Fundación Walmart de México realizó una donación por 4 millones de pesos a Alimento para Todos I.A.P. a fin de fortalecer a más de 60 organizaciones que operan comedores y donación de alimentos. Por último destacó la alianza que han hecho la Fundación Gigante con Operation Smile para atender cirugías a niños con labio leporino o paladar hendido.

El Tesorero de la organización señaló que se supo de la denuncia que hiciera la Fundación Michou y Mau donde el todavía gobernador Javier Duarte, no ha entregado recursos que estaban comprometidos desde la administración de Fidel Herrera Beltrán para atender a niños quemados, ni tampoco ha cubierto el importe por servicios proporcionados al estado. Quizá lo más grave es de la desaparición de un equipo especial para atención a víctimas de quemaduras que fue donado por la Fundación Gonzalo Río Arronte y tiene un costo de tres millones de pesos.

El Tesorero leyó las palabras de Virginia Sendel, Directora de esa fundación, citadas en la edición del 28 de agosto en el periódico El Informador: “Es un equipo para el Hospital que se requería, que yo lo solicité, que se le entregó al Hospital Regional o General, y estuvo funcionando durante dos o tres años y de repente cuando regresamos el piso de atención a quemados está hecho una bodega (…) El quirófano que nada más se puede usar para niños quemados, estaba siendo utilizado para hacer cirugías plásticas privadas de los doctores”.

El Director de la organización felicitó a Compartir Fundación Social IAP, quien recientemente dio a conocer a los ganadores de la XXVIII Edición de los Premios Compartir y desde luego también envió sus buenaventuras a los ganadores. Este año serán reconocidos: la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI) IAP, en la categoría Premio a la Institución en Asistencia Social; el Centro de Estudios Ecuménicos, A. C., como Institución de Desarrollo Comunitario; Mexicanos Primero, Visión 2030, A. C. por ser una Institución en Incidencia Pública; Hábitat para la Humanidad, México, A. C. en el renglón Organización en Fomento al Voluntariado y al Dr. Sergio Aguayo Quezada, Premio al Líder Social.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR