PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiferencia entre sustentable y sostenible

Diferencia entre sustentable y sostenible

¿Existe una diferencia entre sustentable y sostenible? Es un debate que lleva mucho tiempo y al que nos encantaría contribuir.

sosteniblePor desgracia, contribuir consiste simplemente en abonar en la confusión porque la verdad es que sustentable y sostenible son sinónimos; al menos para los fines de la responsabilidad social y para lo que hoy se le conoce como desarrollo sostenible.

Si nos vamos a las definciones de la Real Academia Española (RAE) nos encontraremos que:

sustentable.1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
sostenible.1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

Curiosamente si uno busca sustentar en la misma RAE, una de las acepciones es: Sostener algo para que no se caiga.

Lo anterior basta para aclarar que son sinónimos, sin embargo, para profundizar aún más el punto, señalaremos que también se trata de una cuestión geográfica. En Europa el término preferido es sostenible y en América, sustentable, aunque se refieren a lo mismo.

Es decir, en Europa se hacen memorias de sostenibilidad, mientras que en América se hacen Reportes de Sustentabilidad. Pero son exactamente los mismos documentos.

El concepto de ‘desarrollo sostenible’, que comprende viabilidad ambiental, económico y social, surgió del informe llamado “Nuestro futuro común” (Our Common Future, en inglés), elaborado en 1987 para la ONU por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo.

Desde entonces el término ha ido ganando aceptación y se considera que todos los modelos de gestión tanto de empresas como de gobiernos deben estar alineados a él. No obstante, y reforzando el punto de la cuestión geográfica, en México hacemos leyes de desarrollo sustentable… pero repetimos es exactamente el mismo concepto. De hecho, CEMEX, empresa mexicana, en México edita Informes de Desarrollo Sustentable y en España, Memorias de Sostenibilidad.

De modo que, como señalamos al inicio, aunque nos gustaría ser parte del debate, en realidad no podemos porque no existe tal, sustentable y sostenible se pueden utilizar como sinónimos. Y para los que aún son escépticos exponemos aún más evidencia… Un Reporte de Sustentabilidad (Argentina, América) y una Memoria de Sostenibilidad (España, Europa).

Fin del debate.

reporte_de_sustentabilidad_de_gmmemoria-de-sostenibilidad

35 COMENTARIOS

  1. No en todos los ordenamientos jurídicos del planeta, las costumbres hacen leyes y, el hecho de que la repetición de un acto, o de una aceptación, convierta una práctica en norma, no normaliza la acepción con que debamos definir a tal práctica. Me explico.

    Por más que la «sustainability» (del lat. «sustent?re») sea una práctica inciada o acuñada en el mundo angloamericano no explica que, en su traslación al ámbito europeo se aplique el mismo término sin pensar en su significado real pues, no creo que sea una cuestión de sinónimos, ni de debate, sino de claridad: -yo sustento el «dircurso» de que lo sostenible son los «hechos».-

    No es cierto que por llamar de un modo u otro a un mismo tipo de documento tenga razón de ser, entonces, uno u otro término pues, siendo ambos el mismo documento, debiéramos entonces matizar que los reportes en sí, en el ámbito que nos ocupa, son documentos que «sustentan la actividad sostenible de una empresa».

    Si existen las palabras, ¿por qué no emplearlas?

  2. El que en un ámbito de actuación así opere, no implica el que lingüísticamente así proceda. Y para mí, responsabilidad social «Y» desarrollo sostenible no son temas distintos de un mismo discurso, sino lo primero es, y debe ser, una actitud (un modus operandi) de otras tantas necesarias de lo segundo que es, y debe ser, un estado (un modus vivendi) que lo engloba todo.

  3. Lo sustentable tiene que ver con el aspecto interno de un sistema, es decir tiene que ver con la mantención: logistica, capacitación, insumos, etc. Dicho de otro modo, tiene que ver con las debilidades y las fortalezas (sistema interno), mitigar o transformar las debilidades en fortalezas, como también aprovechar las fortalezas.
    Lo Sostenible tiene que ver con el aspecto externo, es decir con las oportunidades y las amenazas. En tal sentido tiene que tratarse de disipar las amenazas y capitalizar al máximo las oportunidades.
    Ambas, es decir los sutentable y lo sostenible se proyectan al futuro y son interdependientes.
    Po ello, una buena estrategia tiene que ser sutentable y sostenible en el tiempo.

  4. Estoy de acuerdo con Geilko y con Armenio. Si bien son empleados como sinónimos no quiere decir que ese sea el término correcto, no todo lo que dice y hace la mayoría es lo correcto. Ahora expondré lo que yo entiendo como desarrollo sostenible y sustentable desde el Turismo porque en esta actividad no significan lo mismo, auque muchos lo emplean de igual manera. Lo sustentable está referido la condición o característica que te indica que algo es permanente en el tiempo y sostenible es un proceso o hecho que se sustenta o se desarrolla en tres ámbitos; ambiental, cultural y económico. Es decir, un turismo sostenible es la condición de desarrollar la actividad turística tomando en cuenta el desarrollo de la comunidad(social), cuidado y preservación de los recursos (ambiental) y generación de empleo, ingresos(económico)

  5. […] preparados, y se aferran cada vez más a títulos de postgrado y títulos profesionales. • La sostenibilidad o sustentabilidad se ha convertido en un tema cada vez más destacado en la agenda de la RSE. • Los profesionales […]

  6. LO QUE DICE ARMENIO ES CLARO, SUSTENTAR ENTIENDO QUE ES PROVEER UN PROGRAMA O PROYECTO A TRAVES DE LA LOGISTICA PARA QUE SE LLEVE A CABO Y DEBEMOS SABER POR CUANTO TIEMPO VAMOS A PODER MANTENER DICHO PROYECTO O PROGRAMA: COMO CONTRATAR A DETERMINADO NUMERO DE EMPLEADOS EL PRIMER MES SABEMOS QUE PODEMOS PAGAR LA NOMINA ES SUSTENTABLE Y POR CUANTO TIEMPO MAS PODREMOS SEGUIR PAGANDO LA NOMINA? ES SOSTENIBLE.

  7. Pero si analisamos mejor los conceptos de la RAE EXPUESTAS AL PRINCIPIO, DIFIERE EN QUE SUSTENTABLE ES SOLO EN TEMPO PRESENTE, Y SOSTENIBLE ES ALGO QUE PERDURE EN EL TIEMPO, CONSTANTE, CONTINUO, QUE SEA UN PRESENTE COTINUO Y PERDURABLE. ASI QUE SI HAY UNA DIFERENCIA, Y ESA PEQUEÑA DIFERENCIA ES UN PELIGRO PARA EL FUTURO DE NUESTRAS GENERACIONES SI ES QUE NOS INTERESAN. Y ESO SE DEBE INCULCAR Y RECALCAR A LAS PRESENTES PARA QUE LA SUSTENTABILIDAD SEA SOSTENIBLE.

  8. Y con el unico que estoy de acuerdo es con Geilko, solo le falto mencionar el factor tiempo. Pt. soy un estudiante universitario que ve estos temas asi que por logica sigo aprendiendo y Gleiko o es muy rebuscado en sus palabras o tiene mas de un doctorado uno de ellos en Lenguaje. Si es posible orientanos en mas temas como este gracias.

  9. si lo vez del termino biológico sustentable es algo que se puede sostener un organismo sustentable es uno que se regenera constantemente al punto que nunca dejara de existir
    Sustentabilidad: es el hecho que un organismo sea sustentable es decir el termino «sustentable» esta dentro de «sustentabilidad» UN CONJUNTO DE ORGANISMOS QUE SE AUTO SUSTENTAN son crean la sustentabilidad

  10. ENTOCE SOSTENIBLE :USAR LOS RECURSOS NATURALES EN FORMA PARA QUE PUEDAN USAR LAS GENERACIONESFUTURA O VENIDERA..
    SUSTENTABLE:USAR LOS RECURSOS NATURALES EN FORMA ESPECIFICO.

  11. Gramaticalmente son lo mismo, semánticamente por más que digan que son sinónimos «Algo que se sostiene, no siempre es algo que se sustenta».
    Desarrollo Sostenible es el proceso mediante el cual se busca el EQUILIBRIO de los 3 ámbitos: Social, Económico y Medioambiental y este proceso está regido por niveles de estandard.
    Desarrollo Sustentable, es el proceso integral mediante el cual se busca COMPROMISO y RESPONSABILIDAD a los 3 ámbitos: Social, Económico y Mediambiental y así estos fijen PATRONES de CONSUMO que determinarán la CALIDAD DE VIDA y el bienestar de las generaciones futuras.
    Espero haber contribuido en algo. Nos vemos en nuestra Comunidad de Google+ «I.TORMENTA DE IDEAS» «https://plus.google.com/communities/116048756272986445553

  12. Me parece bien lo que comenta armenio, muy coherente y no son lo mismo sustentable y sostenible, por ejemplo en mi caso, osea en el urbanismo el Desarrollo Sustentable articula las nociones de desarrollo y medio ambiente, integrando los objetivos ambientales, sociales y económicos. Propone la satisfacción de las necesidades de la sociedad contemporánea. Este tipo de desarrollo significa conservar los recursos naturales y los sistemas ecologistas.
    Se trata de conciliar políticas y compromisos a fin de compatibilizar expectativas de crecimiento económico y de equidad social.
    Y el Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de una generación presente sin comprometer a las generaciones futuras.
    Uno de los obstáculos para alcanzar el estado de armonía entre la dimensión ecológica y económica resulta difícil debido a que los tiempos ecológicos necesarios para producir de manera sostenible no siempre coincide con los tiempos económicos de las sociedades.
    En pocas palabras no son lo mismo.

  13. En resumidas cuentas… No son sinónimos, simplemente hay mucha gente que utiliza mal la palabra «sustentable» porque se parece a «sustainable», que realmente significa «sostenible».

    Es como llamar «compás» a una brújula. Está mal dicho, por mucho que en inglés se diga «compass».

    Vamos, que el artículo está mal.

  14. Bajo un un constexto de modelo de desarrollo, lo sustentable es producir bajo un modelo queno comprometa o ponga en peligro la calidad de vida de las futuras geraciones y lo sostenible es lograr la misma producción año tras año sin considerar los impactos negativos en las poblaciones futuras.

  15. es que as que una comparación gramatical y semántica la diferencia esta en el compromiso político que los dos modelos producen, por eso me parece muy bueno el comentario de Alejandra VI ya que Desarrollo sustentable habla más de ese compromiso que debe adquirir la sociedad y medios de producción con el ambiente, por que aunque se empezaron a diversificar las concepciones desde la conferencia de Río en el 92, la mayoría de los «acuerdos» no se ejecutaron por la implicación política que estos arrastraban consigo.

  16. Muy buenos comentarios todos, si bien es cierto que para el desarrollo social se han adoptado estos dos términos, también es cierto que para los que nos dedicamos a las los proyectos productivos decimos que debe ser «sustentable», término mal acuñado si partimos de que el universo mismo no es sustentable y el ejemplo claro esta en el origen «Big-Bang» todo va al caos, por tanto lo «sustentable» no es posible, lo «sostenible» si. Pero esa es mi humilde opinión, la mejor respuesta es la de ustedes. Saludos.

  17. […] Para efectos de nuestro tema de interés el uso de ambas palabras proviene del empleo del término “Sustainable Development” y su posterior traducción al español. Podría pensarse que, al final de cuentas, el debate  es ocioso dado que el uso de una u otra palabra dependerán simplemente de la forma en que mejor se entienda en uno u otro país hispano parlante. Como ejemplo, CEMEX, empresa mexicana con operación internacional, edita en México un documento llamado “Construyendo un mejor Futuro. Informe de Desarrollo Sustentable” ( http://linkshrink.com/gdv ) y en España uno muy similar llamado “Memoria de Sostenibilidad” ( http://linkshrink.com/gdw ). Mismo sentido, diferente país, diferente palabra. (Fuente: expokMASR http://www.masr.com.mx/diferencia-entre-sustentable-y-sostenible/). […]

  18. sostenible o sustentable bla bla bla…la verdad me pudre soberanamente las palabras que se ponen de moda estupidamente , la mayoria las usa y no tienen pta idea que quieren decir o a que geniecillo se le ocurrio. es lamentable que nadie NADIE en la actualidad cuando hable de un desarrollo no utilice otra expresion para reemplazar a estas palabrejas que por estar de moda me resultan realmente hartantes

  19. muy bueno todos los aportes..el problema es el mismo que caracteriza a todo el turismo, es decir, no hay conceptos claros y cada uno los utiliza de la forma que quiere, como quiere y cuando quiere..por lo tanto es muy difícil conceptualizar concretamente algo..ejemplo de esto es que yo tenia las dos versiones de la cuestion, aquellos que dicen que son sinonimos y que si bien presentas algunas diferencias se pueden usar indistintamente y la otra que son conceptos diferentes..en fin..lo importante y clave creo que esta dado en como se lleva a la practica y no tanto en cuales son las diferencias, similitudes y bla bla..

  20. Siempre he basado mis comentarios en la dialéctica y eso conlleva un análisis filosófico. Es así que he llegado a la conclusión, de que lo sustentable y lo sostenible son conceptos diferentes aplicados a un mismo sistema. Lo sustentable, viene de sustento, tiene que ver con el ámbito interno del sistema, lo que significa que se refiere a las ventajas comparativas que se tiene en el ámbito interno en lo referente a las fortalezas y debilidades, lo cual tiene que ver con la logística que se tiene, tangible e intangible, las potencialidades presentes y las debilidades en todos los aspectos. Y lo sostenible viene de sostén o sostener, que se traduce en algo del cual nos colgamos o sostenemos, que viene a ser el ámbito externo, que descansa finalmente en la oportunidades y las amenazas. Es decir para tener sostenibilidad, se debe mitigar de alguna manera las amenazas y capitalizar al máximo las oportunidades, teniendo como base una adecuada y muy buena sutentabilidad. Sólo así se podrá ser competitivo, en el libre mercado o en el contexto real.

  21. Lo cierto es que el Desarrollo Sustentable, es un enfoque dentro de la filosofía de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que requiere más que una pugna por el equilibrio económico, social y medioambiental; un convencimiento y conciencia futurista. Los países que registran el más alto nivel de uso de la energía eólica como clara muestra de una conciencia hacia el desarrollo sustentable son; EE.UU., China, Alemania, España e India. Por regiones se destacan en este mismo orden de ideas la Unión Europea y América del Norte.
    En materia de RSC, el desarrollo sustentable también requiere de un cambio ideológico de la manera tradicional de generar tecnología y bienestar social, porque evidentemente requiere de recursos económicos, de protección a la ecología, uso de energía, conocimientos científicos y creación de una nueva conciencia y percepción cultural.
    El desarrollo sustentable, no es una extensión más del concepto de desarrollo sostenible, porque mientras este último requiere de esfuerzos y actividades constantes para lograr el equilibrio y el respeto a la legalidad y los derechos humanos, el desarrollo sustentable parte de una conciencia científica, empresarial y social convencida de la necesidad de proteger el medio ambiente en beneficio de la sociedad actual, pero con objetivos claramente de protección a las generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR