PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDieselgate afectó acciones de VW, pero no sus ventas

Dieselgate afectó acciones de VW, pero no sus ventas

VW

A un año del escándalo de los motores diesel, Volkswagen salió mejor librado de lo que se cree es su peor crisis de la historia.

La empresa alemana es, de nueva cuenta, líder de ventas de vehículos en el mundo, superando a su rival Toyota. Volkswagen vendió 5.12 millones de vehículos hasta junio, mientras que Toyota vendió 4.99 millones durante ese mismo período.

El título lo perdió después de que se revelara que Volkswagen había manipulado 11 millones de vehículos diesel en el mundo. La empresa mintió sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus motores diesel.

La recuperación del primer lugar de ventas fue acompañada con mejores finanzas de la empresa. La automotriz con sede en Wolfsburg, Alemania, informó que sus ingresos totales aumentaron 1.7%, a 56,971 millones de euros, en el segundo trimestre del año.

El único impacto que se logra ver por el Dieselgate en Volkswagen es en el precio de sus acciones. Éstas han caído 21% desde un nivel de 161.35 euros hasta 127.49 euros, al viernes pasado en la Bolsa de Alemania.

“Más allá de la repercusión económica que tuvo y que va a tener esta situación para Volkswagen, dañaron lo más importante que puede tener su empresa, su credibilidad”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

En valor de mercado, la empresa perdió 13,034 millones de euros en un año, para ubicarse al 16 de septiembre en 62,098 millones .

Momentos difíciles

El 18 de septiembre del 2015, se conoció el Dieselgate de Volkswagen. La mentira no sólo llevó a las acciones de Volkswagen a perder hasta 36% de su valor, sino que le costó el puesto a su director general, Martin Winterkorn, apodado el señor calidad.

El Dieselgate alcanzó a otras marcas de Grupo Volkswagen como Audi, Seat y Skoda, y a proveedores como Bosch, que está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos por una posible colaboración en la manipulación de los motores diesel.

Cuatro meses después de darse a conocer el escándalo, la automotriz dio a conocer que sus ventas durante el 2015 habían disminuido a 9.93 millones de autos, desde los 10.14 vendidos un año antes, con lo que cedía el primer sitio a Toyota.

Todavía no termina

Aunque el escándalo de Volkswagen no ha tenido mayor impacto en sus ventas, la empresa debió pagar 14,700 millones de dólares en Estados Unidos. La multa más elevada en materia ambiental la pagó BP en el 2015, cuando desembolsó 20,800 millones de dólares por el derrame de petróleo en el Golfo de México en el 2010. La automotriz también deberá pagar 2,700 millones de dólares para la limpieza del medio ambiente y 2,000 millones para promover vehículos de cero emisiones, de acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre del año. Las multas siguen.De acuerdo con Bloomberg, las demandas contra Volkswagen suman casi 11,000 millones de euros. La última que se anunció fue la de un grupo de inversionistas que exigen a Porsche y Volkswagen un pago por 4,700 millones de euros.

“El tema de fondo, más allá de la repercusión económica que este efecto tuvo, es la credibilidad y sobre todo la recuperación de la confianza que no va a hacer de la noche a la mañana, va tardar un tiempo considerable en lograrlo”, explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR