PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesDía Mundial de la Alimentación moviliza recursos desde fundaciones empresariales

Día Mundial de la Alimentación moviliza recursos desde fundaciones empresariales

Día Mundial de la Alimentación moviliza recursos desde fundaciones empresariales
Alimentación vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

El Día Mundial de la Alimentación (que se celebra el 16 de octubre) cada vez estimula mayor número de acciones de fundaciones empresariales y empresas que tienen que ver con el ramo. Así por ejemplo, la Fundación CMR, nuevamente con el apoyo de Tyson y del banco HSBC, ha publicado su convocatoria 2015 para apoyar con financiamiento proyectos de nutrición o seguridad alimentaria.

Este programa no solo busca financiar proyectos, sino también de crear competencias en las organizaciones operativas que se inscriben en el proceso de selección de propuestas. De tal manera que las organizaciones que no reciben inversión económica, ganan de todas maneras al participar en la oferta de fortalecimiento institucional que ofrece.

En Ciudad Juárez, la Fundación Pedro Zaragoza se planteó recolectar 10 toneladas de alimento no perecedero, las cuales serán destinadas a familias juarenses de escasos recursos. Ya el año pasado había realizado un evento similar, con lo que consiguieron 5 toneladas, razón por la cual en este año se planteó duplicar la meta. La colecta de alimentos se llevará a cabo a partir de diversos eventos hasta el 30 de noviembre, fecha en la que cerrará la campaña. El primero de ellos consistió en el concierto que ofreció Carla Riojas en el museo La Rodadora; los asistentes pudieron disfrutar la velada al cubrir su entrada y donar un alimento.

Lala, además de ser una destacada empresa en la donación de vasos de leche y contar con una fundación profesional, también participó en las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación. La empresa informó que en lo que va del año ha invertido recursos económicos y en las acciones de vinculación con la comunidad otorga, en promedio mensual, 1 millón de vasos de leche, beneficiando en el mismo periodo a 32 mil niños. José Berlanga, gerente de la Fundación Lala, expresó que su organización lleva más de 15 años apoyando el Día Mundial que fue instaurado en 1979 a proclama de la FAO de la ONU.

Por su parte, Nestlé dueña de la marca de leche Nido, anunció que con motivo del Día Mundial de la Alimentación donará 2 millones de vasos de Nido Kinder a niños del DIF Nacional, reforzando su compromiso con la nutrición infantil. La empresa llamó la atención de que en México el 61% de los niños prefieren consumir bebidas altamente azucaradas en lugar de leche. El proyecto importa 9 millones de pesos y beneficiará, según la empresa, a 11 mil niños por 6 meses.

Kellogg’s, empresa cuenta con una gran planta en el estado de Querétaro, informó su compromiso de repartir desayunos a las comunidades más necesitadas a través de bancos de alimentos que se sumen a la iniciativa. La semana pasada el cantante de Reik, Jesús Navarro, participó en la entrega simbólica de donativos económicos a organizaciones que trabajan en el tema de nutrición. Pero además el músico atestiguó la entrega de donativos en especie a varias comunidades de escasos recursos.

Desde el Consejo Directivo

Dos nuevas fundaciones tiene México, ambas de carácter cultural y de origen similar; dijo el presidente del Directorio. Remembró que la semana pasada el hijo del artista plástico Alberto Gironella, Emiliano, dio a conocer en la ciudad de Londres la creación de la Fundación Manos Manchadas de Pintura, que se enfocará a apoyar a niños en orfandad de padres policías que murieron en el combate al narcotráfico.

Por otra parte, este fin de semana, el hijo de Leonora Carrington, Gabriel Weisz Carrington, anunció la creación de la Fundación Leonora Carrington, que tendrá como objetivo preservar la obra de la artista inglesa, que es sujeta a imitaciones y vendidas en el mercado negro de arte. También busca, según sus creadores, alentar la investigación estética de diversas corrientes artísticas y otorgar becas para alumnos de artes plásticas.

Bien por estas iniciativas, dijo el presidente del Consejo Directivo, pero en realidad serán organizaciones operativas y preguntó ¿cómo se financiarán? Pues las notas periodísticas no dan esa información. Además se advierte poca institucionalidad, al menos en la fundación de Leonora Carrington pues en el Consejo Directivo el presidente es su hijo; su esposa Patricia Argomedo es consejera; y su hijo, Daniel Weisz Argomedo, es secretario.

La secretaria del Consejo Directivo comentó que es muy gratificante que las acciones filantrópicas de una empresa sean exportadas a otros países donde se ha expandido el negocio. Este es el caso de Fundación Azteca ,que en El Salvador ha realizado diversas actividades a favor de la niñez de esa nación centroamericana. Allá cuentan también con su Orquesta Esperanza Azteca, que ofreció un concierto para los niños de Casa Hogar de Santa Ana de la organización Nuestros Pequeños Hermanos, del Centro Educativo Río Zarco, el Centro Escolar Insa, el Centro Escolar La Fortuna, el Centro Escolar Salvador Ayala e infantes de la colonia Contexa. Otras acciones similares se han llevado a cabo en EE.UU., Guatemala y Perú.

El director, siguiendo el comentario del presidente del Consejo Directivo, compartió con sus colegas que en Chihuahua fue presentada una nueva fundación que tendrá como objetivos “construir ciudadanía, pugnar por transparencia y por desarrollo social y humano”. Esta nueva organización se llama Fundación Pensar Chihuahua y traspira el interés de impulsar un trabajo político, más no partidista, entendiendo la necesidad de que más organizaciones civiles y más ciudadanos participen en su relación con el gobierno de proteger el interés público.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR