PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesDía Mundial de la alimentación es apoyado por Fundaciones Empresariales

Día Mundial de la alimentación es apoyado por Fundaciones Empresariales

“La sociedad está dividida
en dos grandes clases:
la de los que tienen más comida
que apetito y la de los que
tienen más apetito que comida.
Chamfort.

Por Emilio Guerra Díaz

Cada vez más fundaciones empresariales toman en cuenta el tema de seguridad alimentaria para incluir en sus programas de inversión, sobre todo aquellas que tienen que ver con cualquiera de las partes de la cadena de producción, distribución y comercialización. Decía el gran humanistas y catedrático uruguayo, Don Carlos Quijano en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que una nación no puede aspirar a niveles superiores de desarrollo sin antes cubrir sus necesidades alimentarias. No puede, decía, exisitir dependencia en la importación de alimentos porque se está a expensas de supeditarse a otra nación.

La producción de alimentos y su disponibilidad ha sido altamente cuestionable y el tema genera diversas polémicas hoy en día en pleno siglo XXI. Ya algunos de los economistas del siglo XIX secundaron el gran temor que generó la “teoría” malthusiana del crecimiento de la población, pues como decía el religioso anglicano inglés, ésta crece geométicamente, mientas que la producción de alimentos lo hace de manera aritmética, carrera en la cual un gran número de pobladores no tendría, de acuerdo a esa lógica, qué comer.

No se puede negar que el crecimiento poblacional sí genera una presión sobre la disponibilidad de alimentos y desde luego en el empleo. Sin embargo la ciencia ha llegado para ayudar a la humanidad tanto en la posibilidad de contener el crecimiento poblacional como en la producción de alimentos.

En el primer caso, nuestro país cambió su política de población en 1974, cuando Luis Echeverría Alvarez, quien en campaña había usado el lema “Gobernar es poblar”, pasó a la mitad de su sexenio al otro lado: de una posición pro natalista, a una antinatalista. Dirían los críticos siguiendo el mandato del Fondo Monetario Internacional. Así fue como se modificó y se expidió una nueva Ley de Población. Entre los elementos que justificaron el inicio de campañas de utilización de métodos anticonceptivos estaba el slogan “La familia pequeña vive mejor” sugiriendo que el número ideal serían cuatro integrantes, madre, padre y dos hijos (que en demografía son los que sustituyen a los padres y madres y en el corto plazo permiten tener un equilibrio para pasar a la disminución del crecimiento.

En la década de los setenta del siglo pasado se creó el Consejo Nacional de Población, responsable de llevar a la práctica acciones antinatalistas cuidando no violar el artículo 4º constitucional. Iniciaron entonces los programas de planeación familiar y algunas prácticas abusivas que se llevaron a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde se promovieron salpingoclasias forzosas.

anticonceptivos-rse

Por diversas acciones y la disponibilidad de metodología anticonceptiva la tasa de crecimiento disminuyó conforme a las proyecciones y estimaciones deseadas. Pero con la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno federal la decisión de política pública respecto a la población cambió en la práctica. No hubo reformas que echaran para atrás el modelo, pero si grandes omisiones, como por ejemplo silenciar al CONAPO y la oferta de métodos anticonceptivos. La política de los gobiernos panistas fue no hacer nada. El resultado es un aumento de la tasa y al menos 10 millones más de mexicanos demandando servicios, alimentos, educación, vivienda, etc. Sin embargo, lo más grave ha sido un demedio número de embarazos de niñas y adolescentes que hoy es un serio problema.

Actualmente se reactivado el papel del CONAPO y ya se advierte en medios de comunicación la convocatoria a acudir a centros de salud por algún método anticonceptivo. Reciñen la ONU se refirió al caso de mexicanas jóvenes embarazadas que han visto sueños truncos tanto escolares como profesionales.

Respecto al segundo punto sobre el apoyo que la ciencia da a la humanidad para la creación de alimentos, ésta ha permitido modificar la producción y volumen de alimentos pero sigue a discusión la manipulación genética de algunas especies para fortalecerlas del clima, por ejemplo, el maíz. Entre detractores y simpatizantes se dan discusiones permanentes.

Sin embargo, la alimentación en las denominadas sociedades post-industriales sigue diversos patrones de consumo que han generado problemas vinculados al proceso salud-enfermedad. Tenemos dietas con altos contenidos calóricos y ricos en grasas saturadas.

Los tiempos cambian y hoy se tienen más actores participando en la producción de alimentos que los tradicionales. Entre ellos destacan las organizaciones de la sociedad civil y algunas fundaciones empresariales que están dedicando recursos. Emblemática es en México la Fundación Educampo (otrora conocida como Fundación Mexicana de Desarrollo Rural).

Al menos en este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, se pueden citar tres casos de interés: Las alianzas que ha encabezado la Fundación CMR (la semana pasada dio a conocer un convenio de colaboración con la Fundación del dr. Simi) para apoyar proyectos productivos; la Fundación Alsea (con la campaña “Va por mi cuenta”) para fundar más Comedores Santa María y la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos, para que empresas establezcan alianza con algún banco de alimentos local. Otras empresas y fundaciones han desarrollado interesantes apoyos para pequeños productores de alimentos como Gigante y sus restaurantes Toks, la Fundación Pepsico y su novedoso y atrevido programa de inversión social o Walmart con su programa de seguridad alimentaria.

alsea-va-por-mi-cuenta

El gobierno federal también se ha apoyado en la figura del apoyo que puede brindar una asociación civil y desde hace varios lustros impulsó las Fundaciones Produce donde en cada estado existe una.

Al tomar un caso, como es el de los Comedores Santa María, se ve el talento de las organizaciones de la sociedad civil, a quienes incluso el gobierno capitalino en el periodo de Marcelo Ebrard, copiaron el “know how” para impulsar unos establecimientos públicos.

Comedores Santa María, que no son un fin en si mismos, por el contrario, van mucho más allá, se convierten en espacios de mejora de la calidad de vida de la población beneficiada. Quien tiene la posibilidad de visitar algunos de ellos puede atestiguar la limpieza, calidad, calidez y profesionalismo con los que son atendidos. Las madres (y desde luego algunos padres) de familia tienen la oportunidad de disfrutarlos de lunes a viernes como espacios de integración con sus hijos. Son lugares donde se alimenta el cuerpo, pero también el alma a través de prácticas de análisis y vivencia de valores. Alientan el sentido comunitario y el conocimiento entre vecinos para estrechar lazos de solidaridad y mutua ayuda.

Ayudar a cualquiera de las fases de la producción, distribución y comercialización (no lucrativa) que emprenden centenares de organizaciones de la sociedad civil en todo el terriotrio nacional es una excelente forma de ayudar a otros, a nosotros mismos y desde luego al país.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Consejo Directivo expresó una felicitación a Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes por fijar su posicionamiento respecto a las reformas que pretende establecer la SHCP para donatarias autorizadas. Cofío se ha sumado también al movimiento “Causas Ciudadanas” que está cabildeando con gobierno para que no procedan las propuestas.

El Tesorero de la organización señaló que llama la atención que la asociación civil “El Poder del Consumidor” (una de las organizaciones que dan vida a la Alianza por la Salud Alimentaria) insista en aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas. Hay que cuestionar si esta organización no está intentando imponer patrones de consumo y atenta contra la libre decisión de las persoonas de hacer de su vida lo que les plazca. Es como aceptar que el Frente Nacional de la Familia imponga su punto de vista sobre cómo “deben” componerse las familias y como ejercer la sexualidad. El problema del aumento de sobre peso y diabetes responde a múltiples causalidades que deben ser atendidas en forma integral. El tesorero dijo que el senador del PRD, Armando Ríos Piter, insistió la semana pasada en aumentar el impuesto también y señaló que la medida “está dando resultados para bajar el consumo”. Tanto el Poder del Consumidor como Ríos Piter no han dado información sobre qué ha pasado con el impuesto recaudado. Sí recurerda el lector supuetamente lo recaudado por esta vía serviría para poner bebederos en escuelas y más bien ha servido para gasto corriente.

bob-dylan

Aun cuando al parecer el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura no tiene que ver nada con el sector filantrópico, en realidad está profundamente vinculado ya que la trayectoria de Bob Dylan ha sido una carrera donde une la poesía y un profundo interés por la humanidad, dijo el Director de la organización. Señaló que en diversas escuelas de literatura de varias universidades norteamericanas existen desde hace varias décadas, cátedras donde se estudia el contenido poético, simbolismos, contexto y semiótica de las letras de “tres grandes mounstruos de la música de aquella nación tanto en folk, pop y pop rock”, Woody Guthrie, Bob Dylan y Bruce Springsteen. El primero, autor de “This land is your land” considerado el segundo Himno Nacional de EEUU, influyó a Dylan y Springsteen quienes coincidieron seguir a Guthrie en componer una canción respecto al personaje central de otro premio nobel de literatura, John Steinbeck, de Las Uvas de la Ira, Tom Joad. Los tres se hacen escuchar en sus melodías más melancólicas con guitarra y harmónica.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR