¿Día del padre? Esto es lo que debes saber sobre ellos en las empresas – ExpokNews

Reconocemos a todos los padres que han sacado adelante a sus hijos ¡Feliz Día del Padre!

La igualdad de género en los últimos años ha sido una constante lucha. Actualmente, los hombres y las mujeres están contribuyendo en las labores de casa, desde el aseo hasta la preparación de la comida y el cuidado de los hijos.

La labor de cuidar a los pequeños históricamente se ha visto como una tarea única de mujeres, pero ya no es así. Ahora, los hombres están contribuyendo poco a poco con este trabajo, incluso algunos deciden ejercer su paternidad solos. Padres solteros hay casi 800 mil en México, según datos del INEGI.

En relación a esta información, se concluye que existen hogares que son dirigidos únicamente por hombres. De acuerdo con estadísticas del INEGI, en el periodo 2015-2016, en México, el 33% de los padres de familia se separó o se divorció, el 5% fue abandonado y el 6.2% enviudó.

Estos padres solteros tienen doble tarea: el ser padre y madre a la vez. Así que dedican tiempo al trabajo, al hogar y a las tareas que les exigen los hijos.

Por otro lado -en algunas empresas- los hombres que se convertirán en papás todavía no tienen algún permiso para acompañar a su esposa en los días que nacerá su bebé y en los posteriores.

Si hablamos de equidad de género, las empresas apoyan a la mujer en el cuidado de su embarazo y después en la lactancia de sus hijos, pero… ¿y los hombres? Ellos también merecen y deben tener cerca a sus bebés; incluso es parte también del apoyo a ellas.

¿Discriminación laboral?

Así como las mujeres, los hombres también han sufrido de algún tipo de exclusión en sus empleos. Con esto se afirma que la equidad en la sociedad mexicana sigue siendo una utopía.

“Hay espacios en los que se discrimina al hombre tan sólo por el hecho de serlo, especialmente aquéllos relacionados con la paternidad, en trabajos del área de servicios y en programas de salud”, afirma Julia Chávez, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Licencias de paternidad

Suecia fue el primer país en adoptar un permiso de paternidad en 1974 y dos años después lo hicieron Finlandia y Noruega. Dinamarca adoptó la licencia en 1984, Islandia en 1996 .

En Francia, el hombre puede tomar 11 días libres a partir de los nueve meses de embarazo y hasta los cuatro meses de nacido. Por otro lado, España otorga al trabajador de 10 a 18 días, mientras que Argentina garantiza 15 días a los progenitores y en Colombia ocho.

En México, este permiso de paternidad ya tiene cinco años de implementarse pero la medida no ha sido muy viable ya que es insuficiente y requiere de algunas mejoras debido a que aún existe una amplia diferencia entre mujeres y hombres respecto al tiempo que dedican al cuidado de sus hijos.

Todavía se tiene pensado que las labores de la casa son únicamente para las mujeres cuando en realidad, las cosas están cambiando. Los permisos de paternidad, claramente benefician a ambos.

El permiso de paternidad incorporado en la Ley Federal de Trabajo tiene como uno de los principales propósitos incrementar la participación de los padres en el cuidado de los hijos.

Pero este permiso va mucho más allá de equilibrar los periodos de licencia entre padres y madres, para el maestro Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Institute, “lo urgente es centrarse en el bienestar del menor y en el impacto positivo que genera en su desarrollo contar con su padre y madre como cuidadores desde sus primeros días de vida. Nos preocupa que el discurso se centre únicamente en los derechos laborales de los padres y no en el bienestar superior de los niños, entre otras razones porque cerca del 60% de estos padres y madres trabaja en la informalidad, y no tiene acceso a esta política”.

Si los trabajadores van a tener un bebé en los próximos días, el permiso de paternidad permite actualmente que dispongan de cinco días laborales para estar con sus hijos desde el día de su nacimiento y con esto ellos se puedan involucrar más en el cuidado de los hijos y en las labores del hogar.

El permiso ha tenido revisiones y análisis por parte de Early Institute quien observa que el principal objetivo es aumentar los periodos de licencia otorgados tanto a mamás como a papás. Se pretende extender hasta 21 días de permiso.

En Early Institute se considera que el permiso de paternidad debe ampliarse “queremos que la situación laboral de los padres no condicione su derecho a ser cuidados”

En el mundo existen hombres que deciden ser padres solteros o lo son por motivos de separación, divorcio o viudez.

Como ya lo hemos hablado, en México el 6.2% de los padres son viudos y tienen que trabajar para apoyar a sus hijos, de tal manera que el gobierno de la Ciudad de México decidió, en el primer cuatrimestre del año, que se otorgará un apoyo económico a todos los padres solteros que hay en el país.

Apoyos económicos para padres

La Asamblea Legislativa aprobó un dictamen de ley para reconocer y apoyar económicamente a los padres solteros que habitan en la CDMX.
En esta reforma se establece el derecho de recibir un apoyo alimentario a madres de escasos recursos y que la ayuda llegue también a los padres solteros.

El apoyo económico es de 441 pesos mensuales

El objetivo de esta ayuda es que los padres gocen de un apoyo alimentario para sus hijos menores hasta contar con programas integrales con servicios médicos, psicológicos, jurídicos, recreativos y culturales.

Con esto, el gobierno espera que este apoyo alimentario contribuya positivamente a la economía familiar de los padres solteros.

Los padres que son papá y mamá a la vez tienen muchas tareas que realizar en conjunto con los hijos, con ello el refuerzo del vínculo familiar.

La tecnología vs el vínculo paternal

¿Con quién consultas el resultado de un partido de tu equipo de futbol, un tip de viaje, cómo invitar a una chica a salir o cómo realizar un nudo de la corbata? ¿A internet? No te asombres si tu respuesta es: sí.

Muchas de las personas utilizamos la tecnología como buscador de respuestas. De acuerdo con un estudio realizado por Gillette un 84% de los adolescentes usa su Smartphone como principal fuente de información, mientras un 13% pregunta o pide consejo a su padre.

¿Notas ese distanciamiento que hay debido al uso de la tecnología? El uso esta ha quitando el protagonismo al rol del padre en el crecimiento de los hijos, ya que ellos ya no piden consejos a papá.

Con ese dato, Gillette lanzó el año pasado una campaña con motivo del Día del Padre en donde varios adolescentes participaron en un experimento grabado.

.

En el video se muestra a jóvenes de diferentes nacionalidades frente a un teléfono inteligente al que hacen varias preguntas sobre cómo afeitarse, cómo hacerse el nudo de la corbata o cómo conquistar a una chica.

El asistente de voz del smartphone responde de manera precisa y “personal“, y esto hace que los chavos queden sorprendidos. Al final descubren que la voz del teléfono era la de su propio padre.

Este filme es una invitación de Gillette hacia los jóvenes para descubrir la relación de confianza con su padre con el fin de considerarlos un punto de referencia para los grandes y pequeños retos de la vida cotidiana.

Derrama económica

Durante el festejo del Día del Padre se estima una derrama económica de 25 mil 665 millones de pesos, lo que significa un aumento del 2.6% respecto a la misma fecha del 2016; pero si lo comparamos con el día de la madre es apenas la mitad, ya que el de esta fecha está calculado en poco más de 44 mil millones.

La telefonía móvil y electrónica serían los artículos de mayor demanda por parte de los consumidores, por lo que previó un incremento de 3.1% en las ventas de estos segmentos.

También se espera que la comercialización de joyería y relojes aumente 3.3%, 1.3% en los artículos deportivos y 2.9% en el consumo en restaurantes.

En cuanto a la ropa y calzado, se indica que el aumento sería de 3.2%, mientras que mercancías generales, como discos compactos, vinos, películas y artículos para el cuidado personal, el crecimiento llegaría a 3.0% y de 1.5% en los gastos por esparcimiento.

Origen del día del padre

El Día del Padre surgió en Estados Unidos en 1910 por idea de Smart Dodd, una mujer cuya madre falleció cuando ella tenía 16 años, quedando su padre a cargo de la familia.

Con la intención de reconocer a quienes como su padre, tenían una doble función en la educación y en la crianza de los hijos, Dodd propuso tener un día de reconocimiento al igual que el Día de las Madres.

Al pasar el tiempo, la modernización de los sistemas económicos han permitido la incorporación de las mujeres en el mundo laboral. Ahora las parejas funcionan como un equipo o una asociación comprometida equitativamente con el cuidado de los hijos.

Como se mencionó anteriormente, en el mundo hay hombres que deciden ser padres solteros ya sea porque enviudaron, por su orientación sexual, por separación o divorcio o solo por motivos personales.

Lo que las empresas deben hacer

Si bien las licencias de paternidad son una excelente práctica para promover una distribución igualitaria de las responsabilidades familiares, es importante dejar de centrar el discurso de la paternidad en la equidad de género y abrir la conversación sobre aquello que es verdaderamente importante: el vínculo entre padres e hijos.

Para ello las empresas necesitan integrar políticas que no solo permitan a hombres y mujeres cuidar de sus hijos por igual, sino que refuercen los vínculos familiares. Un día para llevar a tu hijo al trabajo puede ser un gran punto de partida, ya que a través de este tipo de iniciativas los niños pueden tener una mejor idea de lo que sus padres hacen a diario, se sienten involucrados en su vida cotidiana y aprenden una serie de valores como la responsabilidad, el respeto y la perseverancia.

En este sentido, transformar la comunicación que empresas y organizaciones hacen sobre la paternidad tanto al interior como al exterior, es vital para promover la creación de roles más igualitarios. Presentar padres que enseñan cosas nuevas a hijos e hijas, de ahí es de donde debemos partir.

5 famosos que fueron padres solteros

El futbolista Cristiano Ronaldo

El comediante Adrián Uribe

El cantante Ricky Martin

El cantante Miguel Bosé

El intérprete Juan Gabriel

Acerca del autor

ExpokNews