PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaDestaca México en basura electrónica

Destaca México en basura electrónica

Desechos electronicos vía Shutterstock
Desechos electronicos vía Shutterstock

México es el segundo País en América Latina que más basura electrónica genera al año con alrededor de un millón de toneladas, de acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación GSMA y el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de Naciones Unidas.

Incluso, sobrepasa a países como Argentina, Colombia, Venezuela y Chile en conjunto, con alrededor de un millón de toneladas de desperdicios como televisores, computadoras, teléfonos móviles y otros.

México sólo está por detrás de Brasil, donde se generan un millón 412 mil toneladas de basura electrónica anualmente.

Durante 2014, el promedio de kilogramos generados de basura electrónica por cada mexicano fue de 8.2.

Sin embargo, en este rubro individual, Chile generó 9.9 kilogramos, siendo el que más, mientras que Haití apenas generó 600 gramos en promedio por habitante.

Para 2018, el País seguirá encabezando junto con Brasil la lista de los países en América Latina que más residuos electrónicos generan cuando alcance un promedio de un millón 200 mil toneladas de basura electrónica al año.

De acuerdo con el propio estudio, la generación de más basura electrónica ha hecho que crezca un mercado informal y con escasas medidas de seguridad al separar estos residuos para después venderlos por separado.

Por ello, los gobiernos deben generar políticas públicas para evitar la contaminación ambiental.

«Es importante que la industria trabaje en estrecha colaboración con los reguladores para desarrollar un marco legislativo que tenga en cuenta la responsabilidad de los distintos actores de la industria».

«Más y más gente utiliza dispositivos electrónicos, en particular teléfonos móviles, en su vida cotidiana, esto no sólo ocurre en países desarrollados, sino también en países en desarrollo y economías emergentes», dijo Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.

En México existen normas como la NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial, además de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, no obstante, un problema recurrente es la recolección informal de dichos desechos.

Camiones recolectores de basura en el Distrito Federal aceptan a cambio de una propina que la gente les entregue basura electrónica como televisores, impresoras, celulares, entre otros.

Fuente: Negocios Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR