PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDesplazan costos al biocombustible frente a gasolina

Desplazan costos al biocombustible frente a gasolina

Los altos costos de producción de biocombustibles, principalmente etanol, los están sacando de competencia frente a otros combustibles como gasolina y recientemente el gas natural, que registra precios históricamente bajos, reconoce la Secretaria de Energía (Sener).

La cantidad de etanol que se requeriría como equivalente a un litro de gasolina es mayor, por lo que cada litro del combustible costaría 13.09 pesos, contra los 10 de la Magna.

Lo mismo sucede en el caso del gas natural, pues para obtener el mismo poder calorífico el etanol costaría 21.71 pesos por litro.

En la recién publicada Estrategia Nacional de Energía (ENE), la Sener explicó que sólo el mercado podrá detonar la demanda de este tipo de combustibles derivados de la caña de azúcar y el maíz amarillo, pues los agricultores con acceso a este tipo de plantíos serán los principales productores y consumidores.

«Aunque se han identificado nichos con potenciales importantes, aún es necesario robustecer los estudios sobre los mejores cultivos regionales y la certificación de semillas que permitan elevar la certidumbre en el suministro en esta fuente de energía», destaca.

Además, en la Prospectiva de Energías Renovables, la misma Sener asegura que para 2016 habrá una producción mínima de etanol anhidro de hasta 115 millones de litros por año, pero en 2011 no se produjo nada.

En el caso del etanol, la Ley de Biocombustibles restringió su producción a partir de maíz amarillo porque elevaría los precios.

Severo López Mestre, director de Mex Energy, comentó que México enfrentará enfrenta la falta de infraestructura, lo que resta competitividad a la producción, distribución y comercialización de biocombustibles.

«Estamos en una época donde el gas natural es el combustible de moda y el más socorrido a tal grado que se destinarán miles de millones de dólares para crear infraestructura de importación y distribución», explicó.

Sergio Romero, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico del ITAM, explicó en un texto publicado por el mismo instituto que este tipo de combustibles pueden resultar viables para las comunidades rurales que cultivan el maíz amarillo o la caña de azúcar pues de ahí pueden extraerlo.

Energía ‘verde’

En el mundo, Brasil es uno de los mayores impulsores de biocombustibles por su alto consumo de etanol a base de caña de azúcar.

·En el mundo es práctica común mezclar este combustible con las gasolinas en proporciones de 5 hasta 20 por ciento.

·En Brasil se emplea 100 por ciento puro.

·También se consideran biocombustibles al metano que expide la basura en descomposición o los desechos de los animales.

·Si todas las gasolinas que comercializa PEMEX en México utilizaran 10 por ciento de etanol, generaría ahorros por 2 mil millones de dólares al año.

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandra López.
Publicada: 20 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR