PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDescubren una nueva especie de primate -y ya está en peligro-

Descubren una nueva especie de primate -y ya está en peligro-

En lo profundo de la selva de Angola, los científicos han descubierto una nueva especie de primate, gracias a su retumbante voz.

Pero cualquier atisbo de euforia ha durado poco para el equipo detrás del hallazgo, ya que el animal está en peligro inmediato debido a la destrucción de su hábitat.

Del tamaño de una ardilla, el gálago enano de Angola es una especie de galágido, un tipo pequeño de primate disperso por toda el África subsahariana. Sin embargo, la mayoría de los galágidos son más pequeños, lo que hace que este sea un gigante en su pequeña familia.

Los científicos del Nocturnal Primate Reseach Group en la Universidad de Oxford Brookes, Reino Unido, encontraron a los gálagos enanos gracias a sus distintivos llamados: un fuerte sonido in crescendo seguido por un trino más débil, que se utiliza para atraer a compañeros y ahuyentar a los rivales.

Armado con linternas de visión nocturna, cámaras y grabadoras de audio, el equipo de investigadores recorrió el bosque Kumbira, en el noroeste de Angola, al amparo de la oscuridad, escuchando los sonidos nocturnos de los gálagos, primos distantes de los grandes simios y los seres humanos.

«Los seguimos por la noche, y cada vez que hacían sus llamadas los grabábamos», dijo Magdalena Svensson, una de los investigadoras.

Con ayuda de expertos en acústica de los primates, el equipo fue capaz de determinar que se trataba de una especie única.

«Tenemos una biblioteca de sonido grande, y es así como hemos sido capaces de identificar cualquier cosa que sea diferente, dice Simon Bearder, profesor emérito de antropología de la Universidad de Oxford Brookes y presidente de la Sociedad de Primates de Gran Bretaña.

«Cada especie tiene su conjunto característico de llamados, por lo que si oyes uno diferente, sabes que es algo nuevo», añade Bearder.

El descubrimiento fue anunciado en la revista American Journal of Physical Anthropology, en febrero de 2017.

«Esta nueva especie de gálago es un descubrimiento muy emocionante», dijo en un comunicado Russell Mittermeier, de Conservation International. «Es la quinta nueva especie de primate y la segunda nueva de gálago descubierta en el continente africano desde el año 2000. Es más, es de Angola, donde ha habido muy poca investigación de primates hasta la fecha».

Sin embargo, a nivel mundial no fue el único descubrimiento de primates anunciado este año. En enero, una nueva especie de primate fue hallada en el este de Myanmar y suroeste de China y fue bautizada como gibón Skywalker en honor al personaje de Star Wars, Luke Skywalker.

La nueva especie de Angola fue bautizada como Galagoides kumbirensis, por el bosque Kumbira donde fue hallado, una área clave en el bosque central de Angola que está amenazada por las actividades humanas.

Los investigadores esperan llamar la atención sobre las amenazas que enfrentan las especies en Kumbira, una reserva forestal conocida por su diversidad de aves y plantas y con varias especies endémicas. Su diversidad botánica ha deslumbrado a los científicos, que han llamado a una conservación más rigurosa de la zona.

El aumento de la tala y la actividad agrícola está contribuyendo a la pérdida de hábitat, dicen los investigadores. «Dondequiera que fuimos, nos encontramos con camiones madereros», dijo Svensson.

La producción de carbón y la agricultura también están cambiando el paisaje.

«No hay duda de que la cubierta forestal ha disminuido», dice Matthew Hansen, profesor de Geología en la Universidad de Maryland, que analiza los datos de satélite para determinar la pérdida de bosque a nivel mundial. El bosque Kumbira perdió más del 5% de su cubierta forestal entre 2001 y 2014, de acuerdo con sus últimos datos.

No se trata sólo de Angola, dice. Otros lugares como Mozambique y la República Democrática del Congo están viendo una disminución también.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR