PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasDescubre qué vitamina te hace falta

Descubre qué vitamina te hace falta

Kelloggs

Por Marisol López

Nuestro organismo necesita nutrientes para que pueda realizar de manera adecuada sus funciones. Una dieta saludable nos ayuda a equilibrar nuestro organismo y nos aleja de una futura enfermedad. En nuestra alimentación podemos incluir: frutas y verduras, cereales, carbohidratos, proteínas y micronutrientes.

¿Alguna vez te has sentido débil?, ¿pierdes cabello?, ¿tu vista está cansada? Si respondiste sí alguna pregunta, tu cuerpo puede estar pidiendo micronutrientes.

Según la Organizacón de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se les llama micronutrientes a las vitaminas y minerales. Las vitaminas son sustancias orgánicas que están presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos y sirven para regular nuestro metabolismo correctamente.

A continuación te presentamos el funcionamiento de algunas vitaminas, así como los alimentos que las contienen, según el portal La Bioguía y FAO

Vitamina A

Vitamina a vía Shutterstock
Vitamina a vía Shutterstock

Ayuda al adecuado funcionamiento de la retina, al desarrollo de la piel y generación de pigmentos. La falta de esta vitamina puede ocasionarte uñas y cabello quebradizos, insomnio, cansancio, falta de apetito y problemas de visión.

La podemos encontrar en productos animales o en vegetales como: espinaca, acelga, tomate, brócoli y zanahoria. También en cereales integrales, kiwi y frutos secos.

Vitamina C

Vitamina c vía Shutterstock
Vitamina c vía Shutterstock

Este micronutriente es también conocido como ácido ascórbico, ayuda a la formación de colágeno y es un excelente antioxidante. Existe el mito que su componente ayuda a evitar el resfriado, sin embargo científicos no lo han comprobado aún.

Algunos síntomas de la falta de esta vitamina serían: problemas óseos y dentales, cansancio, infecciones, encías sensibles, piel seca y cicatrización lenta.

Los cítricos como el limón, naranja, incluso guayabas, las hortalizas y diversos tipos de hojas contienen esta vitamina.

Vitamina K

Vitamina k vía Shutterstock
Vitamina k vía Shutterstock

Según la FAO, esta vitamina es indispensable para la correcta coagulación de la sangre. Una de las enfermedades principales por falta de esta vitamina es la anemia y en consecuencia una cicatrización lenta.

Los principales alimentos donde se encuentra este micronutriente es en verduras de hoja verde como: coles, brócoli, espinacas y espárragos.

Vitamina B

Vitamina b6 vía Shutterstock
Vitamina b6 vía Shutterstock

La vitamina B controla el metabolismo celular. En el grupo también encontramos a la vitamina B1, que transforma azúcares y realiza una labor importante al sistema nervioso; B2, transforma los alimentos en energía; B6 ayuda al crecimiento, reproducción y conservación de las células del organismo; B9 está ligada al correcto funcionamiento de la médula ósea y B12 es de gran importancia para el crecimiento.

La puedes encontrar en alimentos como semillas, salvado de arroz, brócoli, avena, miel, y lácteos.

Vitamina D

Vitamina d vía Shutterstock
Vitamina d vía Shutterstock

Esta vitamina permite la absorción adecuada del calcio. Algunas señales de la falta de este micronutriente son: pérdida de fuerza muscular o calambres.

La vitamina D, la podemos encontrar en productos animales como: huevos, queso, leche y mantequilla. En pequeñas cantidades de carne y pescado.

Vitamina E

Vitamina e vía Shutterstock
Vitamina e vía Shutterstock

Sirve como antioxidante y para manejar los radicales libres que nos perjudican con el envejecimiento y graves enfermedades. Esta vitamina la podemos encontrar en el maíz, nueces, aceites vegetales y germen de trigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR