PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIDescubre por qué deberías evitar los alimentos “Sin gluten”

Descubre por qué deberías evitar los alimentos “Sin gluten”

En el último lustro, los productos alimenticios “Sin gluten” –del inglés Gluten Free– han impactado en las dietas de muchas personas. Si bien todo comenzó como una medida preventiva para las víctimas de la enfermedad celíaca –personas alérgicas al gluten, cuyos síntomas resultan en inflamación estomacal, incomodidad, diarrea o indigestión–, actualmente existe un alto consumo de alimentos libres de gluten sin sufrir de esta enfermedad. Frente a esto surgen dudas en torno a las posibles consecuencias de consumir este tipo de alimento en periodo a mediano y largo plazo. Las conclusiones resultan variopintas.

Si bien los alimentos “Sin gluten” pueden ser benéficos para cierta población, también pueden ser ciertamente peligrosos. De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard –en EE.UU.–, hay cada vez más pruebas que relacionan las dietas “Sin gluten” y el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.

Los especialistas explican en su estudio que el gluten es una proteína muy útil para la textura, sabor y forma del alimento –como pan, trigo, cerveza, sopa…–, la cual puede ser una pesadilla sólo para aquellas víctimas de la enfermedad autoinmune celíaca. Se trata de una condición que afecta a una de cada 100 personas sufre de esta enfermedad, que su incidencia se mantiene estable pese a la reciente popularidad de las dietas “Sin gluten”, y que el tratamiento principal reside en evitar alimentos que contengan gluten. Sin embargo, el estudio encontró una fuerte correlación entre la ausencia de gluten en el cuerpo y el desarrollo de Diabetes tipo 2.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores usaron los datos de al menos 200 000 pacientes, de entre los cuales 15 947 desarrollaron Diabetes tipo 2 durante el periodo de seguimiento. Al analizar este fenómeno, los especialistas se dieron cuenta que entre mayor consumo de gluten, menor era el riesgo de contraer esta enfermedad hasta en un 80 por ciento. Por esta razón, se enfatiza, que este estudio tiene implicaciones importantes para aquellas personas que han decidido reducir o evitar el gluten en la dieta cotidiana; ya que la diabetes tipo 2 no posee cura y su remisión es extremadamente rara.

Fuente: Ecoosfera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR