PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDesastres naturales desplazan a dos millones de mexicanos: ONU

Desastres naturales desplazan a dos millones de mexicanos: ONU

desastres-naturales-mexico

Los desastres naturales ocurridos en México entre 2008 y 2013 causaron que dos millones de personas fueran desplazadas de su lugar de origen a otra región dentro del país, de acuerdo con un estudio presentado en la ONU.

Elaborado por el Centro de Monitoreo sobre los Desplazamientos Internos (IDCM), el estudio indicó que tan sólo en 2013 fueron desplazadas en México 158 mil personas por las tormentas e inundaciones causadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

El estudio asentó que pese a que México está considerado como un país con alto riesgo de sufrir desastres naturales, ocupa el lugar 92 en el índice mundial elaborado por el IDCM, que forma parte del Consejo Noruego para los Refugiados.

En el mundo, entre 2008 y 2013 fueron desplazadas por desastres naturales un total de 162 millones de personas, mientras que en el último año 22 millones de individuos tuvieron que abandonar sus hogares.

En términos absolutos, China, India y Filipinas fueron los países con el mayor número de personas desplazadas por desastres naturales entre 2008 y 2013, con 54.2 millones, 26.1 millones y 19.4 millones de individuos, en forma respectiva.

En términos relativos a su población, que es calculado por el número de desplazados por cada millón de habitantes, los países más vulnerables entre 2008 y 2013 fueron Filipinas, Haití, Cuba y Chile, con 34 mil, 29 mil, 20 mil y 19 mil desplazados, de manera respectiva.

El informe destacó que los desastres naturales desplazan en la actualidad cuatro veces más personas que en la década de los años 70, debido a la mayor concentración de las poblaciones en centros urbanos, en particular en países vulnerables a los cambios climáticos.

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan England, explicó que el desplazamiento causado por fenómenos naturales está creciendo en escala, lo que deja expuesta la vulnerabilidad en que viven millones de personas en el mundo.

“Esta tendencia creciente continuará en tanto que más y más personas vivan y trabajen en áreas susceptibles de riesgo. Se espera que esta tendencia, además, se agrave en el futuro por los efectos del cambio climático”, informó England.

El documento reveló que no hay ninguna región en el mundo inmune a los desastres naturales, aunque el continente más vulnerable fue Asia, donde 19 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares por trastornos climáticos en 2013, el 87.1% del total en ese año.

Por su parte, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, manifestó en la presentación del informe que los sistemas de prevención y de alarmas tempranas de evacuación serán cada vez más importantes para minimizar los costos asociados a los fenómenos naturales.

Fuente: Mundo Ejecutivo Express

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR