PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDesarrollo del Mercado de Bonos Verdes con el apoyo del Reino Unido

Desarrollo del Mercado de Bonos Verdes con el apoyo del Reino Unido

El evento fue otra muestra de la colaboración entre México y el Reino Unido en el impulso a una economía verde.

El 20 de julio de 2015 se realizó el Seminario de Bonos Verdes en el Club de Banqueros de México. El evento fue organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Embajada Británica en México.

Resaltó la presencia de Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative, así como de Allan Yarrow, Lord Mayor de la City of London, cuya labor como Alcalde Financiero de la City of London consiste en representar los servicios financieros y legales del Reino Unido en el exterior.

El seminario logró despertar el interés de los asistentes sobre el tema de los bonos verdes, cuyo objetivo es la movilización de las inversiones hacia proyectos públicos o privados que ayuden a mitigar el cambio climático o a adaptarse a sus efectos.

Los «bonos verdes» son instrumentos financieros que permiten etiquetar las emisiones de deuda o capital en función de principios mínimos sobre la integridad ambiental de los proyectos que los generan, consensados entre el sector privado, el público y la sociedad civil. De esta manera, los bonos verdes captan recursos que tienen compromisos de inversión en, por ejemplo, la construcción de parques eólicos, plantas solares, proyectos de transporte público sustentable o cualquier otro que reduzca emisiones de gases de efecto invernadero, que son la principal causa del cambio climático.

En los primeros seis meses de 2014, la suma de estos bonos colocados a nivel internacional fue de aproximadamente $20 mil millones de dólares, cifra que representa casi el doble de lo emitido en el año 2013 en su conjunto. Esta tendencia global nos da una clara evidencia del interés tanto de desarrolladores como del sector financiero por invertir en proyectos bajos en carbono. Hasta la fecha, los bonos verdes han sido emitidos por entidades corporativas, gobiernos nacionales o locales y los bancos de desarrollo, y comprados por inversores institucionales o inversores minoristas. La mayor parte de la emisión de bonos verdes hasta hoy se ha localizado en China, Europa y los Estados Unidos, aunque también se han registrado emisiones en América Latina, Australia y África.

Además de resaltar la importancia de los instrumentos financieros que permiten la acción climática, se presentaron los primeros avances del proyecto de bonos verdes que actualmente se desarrolla en la Bolsa Mexicana de Valores, en colaboración con la Asociación de Bancos de México y apoyado por la Embajada Británica en México. Dicho proyecto impulsará la creación de nuevos vehículos de inversión diseñados a la medida de los marcos legales y financieros de México, con el objetivo de establecer mecanismos de largo plazo mediante una metodología que permita canalizar los fondos generados por los bonos hacia áreas alineadas con una economía resiliente y baja en carbono.

Durante el evento se remarcó la posición única y privilegiada con la que cuenta la Bolsa Mexicana de Valores para promover la sustentabilidad y responsabilidad corporativa en los mercados financieros, apoyando el crecimiento económico a largo plazo a través de inversiones climáticas.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR