PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasDesarrollan etiqueta inteligente para saber si un alimento ha caducado

Desarrollan etiqueta inteligente para saber si un alimento ha caducado

Esta columna es patrocinada por Kellogg, comprometidos con la nutrición.
banner-kellogs-adaptación
Si en más de una ocasión al momento de tomar un sorbo de leche o probar algún alimento te has dado cuenta de que el producto ya ha caducado, esto te interesará, ya que han desarrollado una nueva etiqueta alimentaria capaz de advertir de la degradación de los alimentos, pudiendo sustituir la leyenda de la fecha de caducidad en los envases.

En la 247 Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química, un grupo de investigadores presentó una etiqueta inteligente la cual permite a los consumidores saber en qué estado se encuentra su comida sin necesidad de abrir el envase.

¿Cómo funciona?

La invención consiste en una etiqueta muy pequeña con consistencia de gel que es colocada en los contenedores de productos, y cambia de color dependiendo el estado en el que se encuentre el alimento: el rojo significa que está en un estado óptimo y fresco y el verde que ya está en descomposición.
alimentos caducados
A medida que se va degradando el producto, también lo hace el color de la etiqueta pasando gradualmente del rojo al verde, conforme al deterioro y la temperatura expuesta de la sustancia.

Las etiquetas se han desarrollado con nanotecnología, empleando nanorods (elementos que se sintetizan químicamente a través de materiales semiconductores). Se han probado en cartones de leche utilizado bacterias E. coli para comprobar su eficacia, y efectivamente la etiqueta pudo controlar los procesos de crecimiento bacteriano, la liberación de elementos químicos fruto de la acción de bacterias y los cambios de temperatura.

La etiqueta ya fue patentada en China y los resultados de las pruebas realizadas se han publicado en la revista científica ASC Nano.

Expertos de la Universidad de Pekín, aseguran que esta novedad podría resolver el problema de control de alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde los fabricantes, hasta los comerciantes y consumidores, pues gracias a la etiqueta se podría obtener una indicación fiable que certificaría si un alimento no ha sido expuesto a cambios drásticos de temperatura, o almacenado de forma incorrecta, siendo una gran ventaja.
etiquetas inteligentes
Imagen rescatada de ACS Nano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR