PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDesaprovechan descuento solar que otorga CFE

Desaprovechan descuento solar que otorga CFE

Admite la paraestatal falta de apoyo para la compra de equipos

Desde hace casi un año, la CFE permite a los consumidores descontar de su factura eléctrica los remanentes de energía solar que no utilizan, pero apenas 400 de sus clientes optaron por este esquema, por la falta de promoción y los altos costos de inversión, informan fuentes del sector.

La Comisión Federal de Electricidad confirmó que a la fecha sólo existen 400 clientes interconectados con energías renovables, lo que refleja el bajo impacto de esta alternativa, que no ha crecido por la falta de apoyo y subsidios para la compra de equipos solares, como ocurre en otros países.

Actualmente, los clientes que cuentan con celdas solares para abastecer una parte de su demanda eléctrica pueden solicitar un cambio al contrato de interconexión eléctrica con CFE, informó Francisco Solís, director Comercial de Conermex.

Se trata de una de las firmas nacionales con mayor participación en el mercado de energías renovables que vende equipos fotovoltaicos para residencias e industrias.

Un equipo de celdas fotovoltaicas para un hogar de 4 personas cuesta alrededor de mil 600 dólares, indicó Solís.

Pero con el contrato de interconexión de CFE, un consumidor que paga una tarifa De Alto Consumo (DAC) de 3 pesos por kilowatt hora, puede llegar a pagar entre 1.5 y hasta 60 centavos, al entregar la energía solar remanente a la paraestatal, estimó.

Odón de Buen, presidente de la consultora Energía Tecnología y Educación (Ente), dijo que debido a que la generación de energía solar todavía es cara, muchos usuarios no se han animado a invertir en celdas fotovoltaicas.

Apuntó que existen usuarios de alto consumo en zonas calurosas que pueden pagar la inversión de las celdas en un promedio de cinco y hasta ocho años.

La CFE registra los consumos de energía eléctrica con medidores que sólo integran el servicio que reciben de su red.

Al cambiarse al contrato de interconexión, la paraestatal pone medidores bidireccionales, que cuentan la energía consumida y en sentido inverso, la descuentan de la factura eléctrica cuando no es consumida por las noches, vacaciones o días de descanso.

Con las celdas fotovoltaicas, los usuarios pueden solicitar cambiarse a un contrato de interconexión en pequeña o mediana escala con CFE que les permite entregar a la paraestatal remantes de la energía solar que no consumen y obtener un descuento.

El retorno de inversión se da de cinco a diez años.

Para ahorrar

Los requisitos para realizar un contrato de interconexión a pequeña y mediana escala.

– Tener un contrato de suministro normal en baja o media tensión.

– Invertir en la instalación de un sistema de generación eléctrica de celdas solares.

– Que las instalaciones de celdas solares cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE.

– Que la potencia de la fuente no sea mayor de 10 kW, para usuarios de baja tensión en el domicilio o de 30 kW si es en el negocio, y no mayor a 500 Kw si es usuario de media tensión.

– Acudir al módulo de CFE más cercano para presentar un formato de cambio de contrato que se puede descargar del sitio web de CFE.

– Personal del área técnica de CFE acudirá al domicilio para revisar que la fuente de energía o sistema de cogeneración cumpla con los requisitos técnicos correspondientes.

– La facturación comenzará a llegar con los descuentos.

Fuente: Reforma – negocios, p. 1
Autor: Karla Rodríguez
Publicada: 22 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1desaprovechan_1

20 COMENTARIOS

  1. A quien corresponda:

    Tengo una casa en San Pedro Gza, Gcia y el gasto de luz es considerable; el transformador es de 75 kw y quiero saber si puedo instalar 1 Kw en mi casa.
    ¿ Puedo hacer eso?

  2. usted puede instarlar los paneles que desee..la cuestion esta en la interconexion con CFE….el costo de un panel solar de 140 w..es muyyy bajo si lo construye uno mismo..pero cuando va a CFE para que lo conecten..le piden un medidor bidireccional..que CFE no tiene..asi me lo dijeron..y uno tiene que comprarlo…como es posible que se este incentivando por parte del gobierno el uso de energias limpias si no tienen los medidores necesarios..y resulta que el dichoso medidor tiene un costo de $3,000 a 5,000 depende la marca, modelo etc,etc..

  3. hola, vivo en villahermosa, tabasco y me acaban de instalar los paneles solares, pero al momento de ir a solicitar el contrato con la CFE me dicen que ya no subsidian los medidores bidireccionales porque no les fueron rentables y que ahora el cliente lo tiene que comprar por fuera, solo quiero saber si es cierto esto y en dado caso donde consigo un medidro de este tipo. gracias por su tiempo.

  4. ES UNA LASTIMA QUE LOS EMPLEADOS DE CFE EN ECATEPEC, NO TENGA LA MÍNIMA IDEA DE DONDE HACER EL TRAMITE DE ESTOS MEDIDORES DE INTERCONECCIÓN. SERA PORQUE ESTO LES CONVIENE?

  5. Me pudieran mandar informacion sobre estos medidores solar, estoy muy interesado en tener dos. Mi esposa es dueña de casa y yo tengo mi propia casa tambien

  6. A quien le interese saber mas de estos sistemas me puede enviar un correo a [email protected]. Los medidores los pagamos en CFE y ellos despues de hacer el analisis sobre los requisitos que se explican en la nota, hacen el cambio de medidor. Saludos

    Yo me dedico a la venta e instalacion de Sistemas Fotovotaicos

  7. Muy interesante, pero no puedo conseguir la lista de proveedores autorizados por la CFE, para contactarlos y que me presupuesten
    Tendras la lista de casualidad?
    Donde me puedo informar sobre las verdaderas ventajas economicas de la sustitucion e interconexión?
    gracias y saludos

  8. A mi me instalaron un medidor bidireccional y ni siquiera tengo equipo solar , creo que voy a aprovecharlo, solo hare el cambio de contrato a interconexion.

  9. Que tal,
    instalamos sistemas solares muy economicos en el area de Monterrey, el medidor se lo compras a cfe y ellos van y te lo cambian cuesta alrededor de 3000 pesos y al menos en Mty no tardan mas de 1 semana en ir a cambiarlo a tu casa, actualmente tengo 10kw de potencia en mi casa y ya no pagamos luz…….
    Les dejo mi correo por si tienen dudas o por si estan interesados en adquirir un sistema solar.
    [email protected]

  10. Lalo flores que tan viable seria que dieras una descripcion de como esta conformado un sistema de celdas solares tomando en cuenta el que tu tienes en casa, precios e instalacion, para darme una idea de cuanto se tiene que invertir, por que conociendo el costo se parte de una buenabase para hacer este proyecto que luce bastante interesante.
    Gracias

  11. yo mismo instale el sistema en mi casa con 7 paneles de 210 watts que generan de 7 a 8 kilowatts por todo el dia es muy facil el que requiera infomarmacion que me contacte a mi correo l f a c 1 @ h o t m a i l . c o m todo junto

  12. Cuanto espacion fisico necesito para poner 8 paneles solares y cuanto es la inversion total para instalarlos en casa?

  13. cada panel ocupa un área de 1.6 metros cuadrados dependiendo del tipo de panel ya que hay en varios tipos los que te comento son los que se utilizan por lo general en interconexión
    y el costo puede variar dependiendo de la capacidad del panel y de que si elijes micro inversores o inversor central así como los gastos de instalación y soportaría

  14. Excelente Luis! y todos! casi casi estás aprovechando tus 5 horas de sol con tus páneles! sabes si CFE se refiere a máximo 10kW instalados de energías renmovables como realmente INSTALADOS(en este caso tú tienes claro 1.47kW) o a básicamente 10kWhora por día generados? algo así también quisiera como el tuyo y saber hasta dónde CFE permite crecer con estas tecnologías por ahora… muchos saludos!

  15. hola a todos soy de villahermosa sabran si hay alguien por aka que pudiera apoyarme para poder adquirir los paneles y el medidor gracias

  16. Que tal a todos. Para determinar la capacidad del sistema Fotovoltaico para tu casa o negocio, solo se requiere de tu recibo de energía eléctrica. Año con año los paneles se están haciendo mas accesibles a los bolsillos y lo importante de esto es la garantía de 25 años casi libres de mantenimiento. Puedes contactarme en http://www.energiayeficiencia.com.mx Muchos saludos.

  17. Hola a todos, soy ejecutivo de ventas en FDG Automation, nosotros instalamos sistemas de energías renovables. Si alguien está interesado en un equipo por un sistema foto-voltaico, nosotros hacemos la cotización sin ningún costo, en caso de sí comprar nuestros equipos, los tramites ante CFE (medidor bidireccional) corren por nuestra cuenta. Cabe destacar que garantizamos un ahorro hasta un 95% que se ve reflejado un los recibos de luz.

  18. Veo tanta mala información acerca de estos trámites…

    Los medidores si los puede colocar CFE, y tienen un costo proporcional, es decir, solo pagas la diferencia del costo entre un medidor tradicional y el bidireccional. y estos dependen de la existencia.
    Acerquense a las oficinas de CFECTIVA EMPRESARIAL del área donde viven y elloslos podrán asesorar.

    No hagan caso a los comentarios malintencionados y sin respaldo.

    saludos y que tengan un excelente día.

  19. Como siempre es un robio el que hacen difunden energias alternativas para que no consumas y pagues pero resulta que el equipo ellos te lo venden y son precios altisimos asi como su reparacion si te llegan a fallar…….al final siempre la casa gana…………que rateros

  20. Una vez que se hace el cambio de medidor y ya tengo mi sistema isntalado, bajo que tarifa me va a cobrar CFE los KWH excedentes?
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR