PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorDerrotando al sida un producto a la vez; caso RED

Derrotando al sida un producto a la vez; caso RED

Deborah Dugan CEO de RED

Si te piden nombrar a organizaciones que luchen contra el sida, lo más probable es que entre las primeras que recuerdes esté (RED), creada en 2006 por el cantante Bono y el activista Bobby Shriver con el objetivo de involucrar a las empresas en esta causa. Desde entonces (RED) ha cambiado la forma en la que se recaudan fondos contra el sida, al hacer alianzas con empresas para crear productos cool que apelen no a la lástima de los consumidores, sino a sus ganas de ayudar y a su interés por las marcas participantes.

Con esta estrategia, (RED) ha recaudado más de $275 millones de dólares, que se canalizaron en su totalidad a The Global Fund, un fondo creado por la ONU para luchar contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

En días pasados tuvimos la oportunidad de platicar con Deborah Dugan, CEO de la organización, para conocer más sobre sus acciones el pasado Día Mundial del Sida, su estilo de trabajo y por qué (RED) trata con los directores creativos de las empresas y no con los encargados de filantropía o sustentabilidad.

Día Mundial del Sida y relaciones con las marcas:

Dugan nos habló sobre las campañas activadas por Nike, Coca-Cola, Starbucks, Bank of America, Apple y otras marcas el pasado 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. La acciones fueron diversas: una app que impulsa la actividad física, un concierto masivo, productos con causa, etc. Pero lo más importante e que todas se convirtieron en un gran evento que atrajo la atención de una gran cantidad de personas.

Cómo atraer a aliados empresariales:

«Tenemos grandes aliados pero también unos 15 pequeños, que creemos que son cool y prometedores», dice Dugan, y resalta la importancia de aprovechar todas las nuevas tecnologías y aplicaciones desde su inicio. Esto significa tomar un riesgo, porque no se sabe cuáles van a ser grandes y cuáles van a morir.

Respecto a las compañías más grandes y conocidas, Dugan dice «si estamos haciendo nuestro trabajo, si somos una marca cool, provocadora y transparente respecto al dinero, y tenemos mucho impacto, vienen a nosotros cuando piensan de forma global (…) y porque saben que los adolescentes reaccionan bien a nosotros, solo con ver los paréntesis ya nos entienden, no hay que explicar mucho y el mensaje es muy optimista. No hay bebés con moscas en la cara. Somos acerca de la solución, de tomar el siguiente paso para acabar con el sida. Hay empresas a las que les rogamos y otras que vienen a nosotros.»

El futuro de la lucha contra el sida:

(RED) nació con el objetivo de ver a la primera generación libre de sida en más de 60 años. «Donde estamos ahora es: 39 millones han muerto de la enfermedad, 35 millones todavía la tienen y se requieren 40 centavos al día para mantener a alguien infectado con vida. Este año hay dos cosas importantes, que creo que marcan el principio del fin: una es que la pandemia tiene 30 años y por primera vez más personas están iniciando tratamiento de las que se están contagiando. Según la ciencia de las enfermedades infecciosas, eso significa que empezará a caer. Lo otro es que en México, Estados Unidos y Europa ya hemos virtualmente eliminado la transmisión de VIH de madre a hijo, aunque en África subsahariana todavía existe. En 2002 1,500 mujeres al día contagiaron a sus bebés (…) pero en un periodo corto de tiempo ese número se ha reducido a la mitad, ahora son 650 mujeres.»

Dugan admite que la meta de la ONU de acabar con la transmisión de madres a hijos para 2015 no podrá lograrse, por varias razones, siendo una de ellas la reciente epidemia de ébola. Por esa razón, (RED) le ha pedido a sus aliados que continúen su compromiso, porque la lucha no ha terminado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR