PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDel papel a la acción

Del papel a la acción

Del papel a la acción
Plan vía Shutterstock

Cuando decidimos comenzar en un camino social o filantrópico, es natural que investiguemos cómo se hacen las cosas actualmente con la intención de copiar las mejores prácticas y saber por dónde nos podemos mover para alcanzar nuestros objetivos. Lo cierto es que por lo general nos lanzamos al mar sin saber nadar, solo motivados por una causa y buenas intenciones sin hacer los cálculos y preparativos necesarios.

¿Por qué cuando comenzamos un negocio sí nos tomamos el tiempo de hacer estudios de mercado y elaborar un business plan y para crear una organización social no dedicamos el mismo tiempo y dedicación?

Lo cierto es que ya existen metodologías internacionales para comenzar nuestra organización con más claridad que simplemente una idea. Una de ellas se llama Marco Lógico, que es sobretodo utilizada por el gobierno y algunas organizaciones internacionales. Sin embargo, la que más me gusta es la del Social Enterprise Plan, ya que es más actual y utiliza lenguaje que cualquier empresario (y varias personas) pueden entender. Se estructura de la siguiente forma:

1. El problema y la oportunidad

Comienza describiendo el problema que buscas resolver. Incluye razones para llamar la atención del público. Explica por qué es importante, de qué tamaño es, cuáles son las raíces y qué factores lo empeoran. Asimismo, expresa por qué se puede resolver, qué se ha intentado con anterioridad o qué se realizado en otras partes del mundo para este problema.

2. Misión, visión y valores

Ya hemos hablado en StartGood sobre este tema, tu misión debe ser recordable, inspiradora, entendible y medible. Incluye además toda la filosofía de tu organización.

3. Teoría del cambio

Es la conexión entre la misión y la estrategia. Generalmente es un enunciado o un conjunto de enunciados escritos con la fórmula “if — then”, buscando conectar causas y efectos para lograr el impacto que queremos. Si hacemos esto, entonces conseguiremos cambiar esto. Trata de que tus enunciados sean muy concretos y enfocados. Seguramente escribirás muchos y deberás revisarlos, resumirlos y unirlos para lograr una teoría del cambio concreta.

4. Solución propuesta

En esta sección, debes dar todos los detalles de tu plan de acción. Hazte las preguntas básicas del periodismo para elaborarla. Especifica: Quiénes son los beneficiarios, cómo los vas a servir o apoyar, cómo va a funcionar tu modelo de intervención y qué estructura básica de personas y management necesitas para echarlo a andar, qué alianzas son críticas para lograr tu propósito.

5. El equipo y recursos

¿Qué tipo de equipo necesitas para ejecutar el plan? ¿Qué experiencia y perfil deben tener? ¿Qué tipo de personalidad se requiere? ¿Qué conexiones personales tienen? y ¿Cómo cambiará la estructura de este equipo con el tiempo?

6. Contexto

Investiga muy bien. Seguramente otras personas se han fijado en esta causa antes que tú. ¿Qué es lo que han hecho? ¿Cómo han abordado el problema? ¿Han tenido éxito o se puede mejorar algo? ¿Cuánto dinero se destina a la causa anualmente en el país entre sector privado y público? ¿Qué hará diferente tu organización al abordar el problema? ¿Qué hará para obtener recursos de los disponibles y de nuevas fuentes?

7. Estrategia de escala

Define cómo crecerá tu organización. Puede ser de muchas maneras, desde maximizar el alcance de tu organización internamente, hasta formar redes, hacer franquicias o crear un movimiento social. Establece cuál es la manera más eficaz de atacar el problema.

8. Medición de resultados

Este punto es muy importante, porque al pasar el tiempo, podrás saber qué es lo que estás haciendo bien o mal y qué resultados puedes comunicar a la sociedad. Trata de que los indicadores no te sobrepasen, solamente usa indicadores para los aspectos críticos y nada más. Pueden abarcar estas 5 áreas críticas: insumos, actividades, productos, resultados e impacto.

9. Riesgo

Simplemente enuncia lo que puede salir mal en el contexto, en la estrategia, en el programa o en lo económico. Una vez que lo tienes claro, establece cómo podrías mitigar estos riesgos.

10. Plan Financiero

Contempla que como startup vas a necesitar un capital inicial. Deja muy claro cómo lo vas a usar, cuánto tiempo te va a durar y de dónde vas a obtener más fondos para seguir con tu trabajo. Define el cash flow y la estructura de costos, así como tu mix de donativos. De todo esto hablaremos más adelante.

Ten en cuenta que trabajar en este plan te puede llevar alrededor de 80 o 100 horas de trabajo en equipo e individualmente. Pero al final valdrá la pena, porque tendrás claro qué es lo que tienes que hacer y qué necesitas para lograrlo.


IMG_1763Diego Parada Herrera

Comunicólogo, maestro en RS y presidente de Vuela Fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR