PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDel Amor Nace la Vista. Resultados 2016

Del Amor Nace la Vista. Resultados 2016

…extendió las manos hasta tocar el vidrio, sabía que su imagen estaba allí, mirándolo, la imagen lo veía a él, él no veía la imagen”. José Saramago, Ensayo Sobre la Ceguera.

Imagina despertar un día y darte cuenta de que no puedes ver bien; una capa borrosa obstruye tu visión y no puedes distinguir más que formas indefinidas y siluetas difusas enmarcadas por la luz natural que entra por la ventana. Intentas lavarte la cara y limpiar tus ojos sin obtener un resultado distinto. A partir de ese momento, solo los sonidos, olores y texturas te permitirán evocar imágenes que algún día tuviste la oportunidad de ver.

Así es como vivía Alfonso Irieno. Su vida cambió totalmente debido a un problema de cataratas en los ojos que padecía; antes, él se dedicaba a la operación de un tráiler, era la forma en la que ganaba el sustento para su familia, pero a partir de esta condición su licencia fue cancelada y no podía trabajar más hasta someterse a una operación para la cual, no contaba con los recursos necesarios.

En México hay una incidencia de aproximadamente 300 mil nuevos casos de cataratas al año, sin embargo, solo se tratan alrededor de 85 mil. Actualmente hay entre 6.5 y 10 millones de mexicanos, de entre 25 y 69 años de edad que padecen esta enfermedad.

¿Qué son las cataratas?

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo que afecta directamente la visión. El cristalino es la parte clara del ojo que permite enfocar la luz, este debe de ser transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si se encuentra nublado a causa de una catarata, las imágenes se verán borrosas.

Las cataratas son muy comunes en las personas de la tercera edad, pues están relacionadas con el envejecimiento; éstas pueden aparecer en uno o en los dos ojos y se desarrollan de forma paulatina hasta afectar por completo la visión. En el mundo, uno de cada dos ciegos lo es debido a este padecimiento.

Afortunadamente son reversibles, sin embargo no existen medicamentos aún para desaparecerlas, la cirugía es la única solución. Al año de realizada la intervención, la productividad económica del paciente aumenta hasta un 1,500% en relación al costo de la operación.

Alfonso Irieno entró al programa Del Amor Nace la Vista de Fundación Cinépolis y es uno de los beneficiados para tratar su problema de cataratas. “Tengo una familia pequeña y agradezco a Dios, a la Fundación y a todos los que están apoyando a las personas que en verdad necesitamos una operación y no contamos con los recursos.”

Del amor nace la vista

Uno de los programas de responsabilidad social más exitosos y reconocidos en México es el de Fundación Cinépolis. Del Amor Nace la Vista tiene la misión de devolver la visión a los sectores más vulnerables de la sociedad que padecen ceguera por catarata, así como de generar una cultura de prevención.

La clave de su éxito

La empresa decidió que las cataratas fueran su causa social principal, ya que el sentido de la vista se encuentra directamente relacionado con el core business de la compañía, que es el cine.

Fue en 2005 que Cinépolis, a través de su fundación lanzó el programa para devolverles la vista a las personas de escasos recursos con este padecimiento, mediante una operación gratuita, en colaboración de diversos aliados estratégicos y con el apoyo y la confianza de los clientes que deciden donar en taquilla o dulcería a beneficio de la causa.

De acuerdo con la empresa, “la construcción de confianza y la rendición de cuentas han sido fundamentales para el crecimiento de este programa, el cual para el año 2020 se ha planteado lograr que 50 mil personas vuelvan a ver.”

Cinépolis busca construir esa confianza a través de la presentación de testimonios, para fortalecer la conexión con sus clientes y demostrar el destino de su donación voluntaria. Además, ofrece capacitación a los Cinepolitos (sus colaboradores) para sensibilizarlos y que puedan ofrecer información al momento de solicitar el apoyo.

Alianzas

Las alianzas han sido fundamentales para este programa en particular, que cuenta con un modelo de colaboración el cual permite sumar el talento de diversos actores sociales para hacer posibles las cirugías.

Entre los que participan en el programa se encuentran oftalmólogos, especialistas y enfermeras que asisten de manera altruista, clientes que donan a la campaña, el Sistema DIF nacional, estatal y municipal, Secretarías de salud que facilitan la infraestructura, farmacéuticas y organizaciones donantes de recursos.

Una de sus más recientes alianzas fue con KIA Motors México y AMDK, una marca surcoreana que tiene el firme compromiso de apoyar a mexicanos de la tercera edad con problemas de cataratas.

“Desde que nos presentaron el proyecto, tanto a nosotros, como a nuestra red de distribuidores, coincidimos en que era una gran labor a la cual nos debíamos unir. Ahora que hemos tenido la oportunidad de conocer a algunas personas beneficiadas, nos llena de gran satisfacción saber que hemos podido aportar un granito de arena a la sociedad, ayudando a 500 personas a recuperar la vista” señaló Horacio Chávez, Managing Director KIA Motors México.

Resultados

Los donativos se reciben por medio de diferentes canales: recaudación en Conjuntos (clientes y público en general), recaudación en Corporativos (colaboradores), donaciones de organizaciones, alianzas y la Carrera Cinépolis que se efectúa año con año en Morelia, Michoacán y que destina el 100% de lo recaudado, al programa.

Tan solo en 2016 se llevaron a cabo 5 mil 951 cirugías de cataratas, que beneficiaron a personas de 28 estados de la República. En 11 años del programa se realizaron más de 34 mil cirugías con una inversión social de 230 millones de pesos.

1 COMENTARIO

  1. El programa Del Amor Nace la Vista de Fundación CINÉPOLIS es una gran oportunidad para quienes padecen cataratas; puedo imaginar la felicidad de volver a ver de tantísimos adultos mayores al término de su cirugía; Gracias por esta iniciativa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR