PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDebe autoridad ser eficaz con respeto a derechos humanos: Arturo Zaldívar

Debe autoridad ser eficaz con respeto a derechos humanos: Arturo Zaldívar

En el acto, organizado por el IFAI, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que lograr esos objetivos significa un gran reto.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, advirtió que a pesar de los problemas de seguridad que se enfrentan en algunos estados del país, no hay nada que justifique la violación a los derechos humanos.

En el Encuentro Internacional: A 10 años del Derecho a la Información en México. «La reforma constitucional en derechos humanos: nuevos paradigmas para su garantía», dijo que en un Estado democrático y en un sistema de regularidad constitucional, la autoridad tiene la obligación de ser eficaz, respetando los derechos humanos.

En el acto, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el ministro Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que lograr esos objetivos significa un gran reto.

«Es el gran reto que tenemos todos los mexicanos y, en particular, todos los operadores jurídicos, lograr que el Estado mexicano sea eficaz, sea transparente, sea respetuoso, rinda cuentas, pero al mismo tiempo respete indeclinablemente los derechos humanos, porque sin ello no hay democracia posible», aseveró.

En su conferencia «La reforma constitucional en materia de derechos humanos y la actuación de los organismos garantes: nuevos horizontes para la interpretación», el ministro subrayó que “el camino a la paz y la concordia que todos anhelamos, pasa necesariamente por el respeto a los derechos humanos”.

La democracia, entendida como un proceso deliberativo, como un proceso de protección de minorías, pasa necesariamente por órganos garantes del acceso a la información y de protección a datos personales, indicó.

En entrevista posterior, expuso que la reforma constitucional de hace una año es una apuesta clara por el respeto a los derechos humanos, pues «el gran reto que tenemos todas las autoridades en nuestro país es ser eficaces, respetando plenamente los derechos».

«Establecimos el control de convencionalidad, es decir, que los jueces del país, todos, cuando una ley sea contraria a un tratado internacional que establezca un derecho humano puede desaplicar esta ley nacional y se ha establecido la necesidad de que todo el orden jurídico se establezca siempre en beneficio de la persona», subrayó.

Fuente: elporvenir.com.mx
Publicada: 11 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR