PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCuatrociénegas: un ecosistema modelo que atrae a investigadores mundiales

Cuatrociénegas: un ecosistema modelo que atrae a investigadores mundiales

El Valle de Cuatro Ciénegas se ubica en la zona desértica del Estado; al mismo tiempo es un oasis con más de 500 cuerpos de agua: humedales, pozas, arroyos y lagunas que lo hacen único en el mundo. Esto atrae a investigadores de todo México y de otros países para estudiar los acuíferos que contienen agua fósil de aproximadamente 220 millones de años.

Perteneciente al Gran Desierto Chihuahuense, en esta vasta región son pocos los lugares con agua, algunos, incluso, ya no albergan lagunas, ni cuerpos de agua, como es el caso del Bolsón de Mapimí o la Comarca Lagunera, donde el Río Nazas y la Laguna de Mayrán se secaron completamente.

Con una extensión de 84 mil hectáreas, el Valle de Cuatro Ciénegas es considerado el sitio más importante en Norteamérica en biodiversidad, porque alberga mil 319 especies de flora y fauna, 72 de ellas son endémicas (principalmente acuáticas), según reportes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La NASA lo califica como uno de los ecosistemas modelo, en donde se puede conocer y entender la evolución de la Tierra, ya que en su interior aún se mantienen vivos organismos como los estromatolitos, estructuras rocosas que fueron las primeras en realizar el proceso de fotosíntesis y que producen oxígeno. Se trata de un lugar único, porque guarda en los genes de los microorganismos que allí habitan, la historia de cómo cambió el planeta, clave para enteder el origen de la vida en la tierra.

Expertos analizan el agua y cómo se comporta

El pasado mes de noviembre, la investigadora saltillense Rosario Sánchez, quien trabaja para la Universidad de Texas A&M, visitó, junto con cuatro de sus colaboradores, el municipio de Cuatro Ciénegas, con la finalidad de conocer y explorar la zona, hacer una hipótesis para el estudio del agua y, posteriormente, iniciar una investigación aunque todavía no hay una fecha para comenzar a trabajar.

VANGUARDIA habló con los especialistas, quienes platicaron cuál es el principal interés que tienen en estudiar el agua de Cuatro Ciénegas.

El investigador Ronald Kaiser comentó que en Texas A&M están interesados en educar y formar perfiles expertos en la administración del recurso, además de generar investigaciones científicas en torno al tema.

“Esta área del Estado de Coahuila es, además, única en el recurso, esto nos ayuda a familiarizarnos a nosotros mismos con el agua”, explicó el especialista.

Por su parte, John Tracy, del Instituto de Recursos Acuáticos de Texas, detalló que se enfocarán en desarrollar investigaciones que pretenden aprovechar de una manera más eficiente el recurso del agua, por medio de proyectos que han funcionado en otras partes del mundo.

“Una de las cosas que estamos tratando de hacer es encontrar patrones de investigación. Queremos tener contacto con los investigadores locales y saber en qué se están enfocando sus esfuerzos y así colaborar en sus proyectos de investigación”, declaró, y añadió que el Valle de Cuatro Ciénegas es un área muy importante para conocer de qué manera se aprovechan los recursos.

Por su parte, la saltillense Rosario Sánchez platicó que Cuatro Ciénegas es el primer municipio que visitan; aunque también tienen pensado acudir a otros lugares para el reconocimiento de otras zonas del estado, sobre todo la parte norte de Coahuila, como Lamadrid y Ocampo, o la Región Laguna, que son ecosistemas totalmente diferentes, con problemas muy disímiles.

La experta consideró que ellos tienen la intención de realizar una investigación, pero involucrar a la gente que habita la región, quienes ya conocen la zona. Aseguró que, una vez concluida la investigación que realicen, tratarán de hacer una integración para que quienes forman parte del problema que investiguen, se enteren de los resultados y las posibles soluciones que existen.

Zhuping Sheng externó que quedó muy impresionado con su visita por el esfuerzo local de conservar el ecosistema y de tratar de vincular, de alguna manera, el uso del agua para la agricultura y del crecimiento urbano.

Peter Knappett opinó que el Valle de Cuatro Ciénegas es un área que se ha sobreexplotado, es por eso que le interesa conocer cuál es la reacción del agua y las modificaciones químicas que ha sufrido, pues cuando se extrae agua de más, cambian las concentraciones como el flúor o el arsénico, que es lo que más daño puede causar.

Indicó que le llama la atención que Cuatro Ciénegas representa un caso único, en el sentido de que, usualmente, cuando se bombea agua de un acuífero el nivel del recurso baja, pero en Cuatro Ciénegas pasa lo contrario.

El 7 de noviembre de 1994, este municipio fue declarado Área Natural Protegida (ANP), en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna. En ese entonces únicamente se establecieron trabajos de conservación en torno a la vida animal y vegetal del lugar, pero no se incluyeron lineamientos que garantizaran el resguardo del agua en la que las especies nativas vivían o de la que se alimentaban.

Fue hasta 2008, derivado de denuncias y evidencia sobre el descenso en los niveles de las lagunas y pozas, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un acuerdo para limitar la extracción del líquido, que dañaba seriamente el equilibrio ecológico local.

En septiembre de 2013, la Presidencia de la República, que declaró al acuífero de Cuatro Ciénegas como Zona Reglamentada, con lo que se prohíben nuevas perforaciones para extraer agua y limita la operación de los pozos que ya existen. El decreto tiene una vigencia de 30 años y establece que la infraestructura que ya opera no podrá ser ampliada, ni tampoco podrá elevarse la capacidad de bombeo, sin previa autorización de la Conagua. Quienes incumplan con esta nueva normativa serán multados con hasta 20 000 salarios mínimos, conforme a la Ley de Aguas Nacionales.

Un laboratorio viviente

-El Valle de Cuatro Ciénegas está compuesto por más de 500 cuerpos de agua.

-Poza de la Becerra, Las Playitas, Poza Azul, son algunas de las atracciones científicas y turísticas.

-El Valle contiene agua fósil de aproximadamente 220 millones de años.

-Tiene una dimensión de 84 mil hectáreas.

-Es considerado por científicos como un muestrario de la evolución del planeta.

-Alberga mil 319 especies de flora y fauna.

-72 son especies endémicas (únicamente existen en esta parte del mundo).

-El 7 de noviembre de 1994, este municipio fue declarado Área Natural Protegida (ANP).

Otras investigaciones

De acuerdo con la CONANP, entre los principales estudios que se han realizado en el área natural protegida (ANP) destacan: Conocer el régimen de fuego en los pastizales alcalinos, realizado por Pronatura Noreste en 2007.

En 2008 se hizo el estudio de Paleoambientes y respuestas humanas asociadas por parte de la Universidad de Liverpool John Moores University, del Reino Unido, analizando núcleos de sedimentos para entender el valle.

En 2009 destaca el establecimiento de un convenio de trabajo entre la Conanp y la Universidad Juárez del Estado de Durango, para la realización de una investigación en tortuga bisagra, especie endémica y emblemática del ANP.

Fuente: SinEmbargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR