PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCuatro acciones para una movilidad sustentable

Cuatro acciones para una movilidad sustentable

BANNER-02-columna-cemex

Hace algunas décadas, las ciudades no enfrentaban problemas de movilidad, pues el número de habitantes no era el mismo que en tiempos actuales. La idea de tener un automóvil y su nivel de uso han cambiado gradualmente, pues lo que antes era una aspiración para mejorar la calidad de vida, ahora se ha convertido en una problemática ambiental debido a su uso desmedido.

Según el sitio Veo Verde, las consecuencias ante esta situación son alarmantes, pues los habitantes de las grandes urbes han sufrido problemas de salud a causa de las emisiones contaminantes de los autos, además del desperdicio de tiempo que tienen por estar en el tráfico.

La movilidad es uno de los retos que pueden enfrentar las ciudades resilientes, recordemos que son aquellas que están preparadas para el cambio y que toman medidas adecuadas para recuperarse ante las nuevas circunstancias, es por eso que los ciudadanos en conjunto con gobiernos locales deben enfrentar la problemática de trastornos de movilidad, adaptándose con alternativas de fácil alcance, transformando de forma positiva su vida.

A continuación te presentamos cuatro acciones sustentables de movilidad que propone el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) las cuales pueden significar un cambio de impacto:

Transporte público eficiente

tateyama / Shutterstock.com
tateyama / Shutterstock.com

Según datos del portal del ITDP, se deben establecer políticas que ayuden a la infraestructura y la calidad para la operación del transporte en zonas metropolitanas. El transporte debe ser lo más adecuado y las estaciones deben garantizar un alto nivel de servicio.

En Ciudad de México existen diversos medios de transporte público; en un estudio realizado por la Organización del Poder del Consumidor en 2015, que midió la eficiencia del transporte en México, el mejor calificado fue el Metrobús, dada su rapidez, correcta señalización, comodidad, tarifa y conexiones con otros medios de transporte.

Transporte alternativo

S-F / Shutterstock.com
S-F / Shutterstock.com

El uso de vehículos no motorizados debe garantizar la seguridad vial de sus conductores; tal es el caso de Ámsterdam, ciudad que se caracteriza porque en sus principales calles existen vías para ciclistas.

Los habitantes se han sumado al uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, gracias a esto se convertirá en la primera capital europea considerada «cero emisiones».

Automóviles eficientes

Automovil eficiente
Automovil eficiente

La contingencia ambiental es uno de los problemas que enfrentan muchas ciudades con sobrepoblación, principalmente por el uso excesivo de autos.

Actualmente los gobiernos han propuesto medidas de “hoy no circula” a todo tipo de autos, incentivando a los ciudadanos a no utilizar su automóvil por lo menos dos veces por semana.

Otra de las acciones que hace más divertido tu trayecto y el de más personas, es compartir tu vehículo; esta práctica mejor conocida como carpooling, pretende facilitar los desplazamientos y reducir el tránsito, ahorrar gasolina y dinero. Actualmente existen aplicaciones móviles, pero también puedes contactar a tus amigos.

Aprovechar la tecnología

Gracias a los teléfonos inteligentes, es posible utilizar de mapas virtuales o aplicaciones que permiten ver en tiempo real alertas de tráfico y accidentes viales. Estas herramientas pueden ayudar a que otros conductores que se dirigen a la misma ruta de trabajo, casa o reunión, puedan ahorrar tiempo y dinero en su desplazamiento diario. Es importante revisarlo antes de manejar o con ayuda del copiloto.

La movilidad hoy en día es una necesidad para todos y estas son solo algunas estrategias que pueden facilitar tu desplazamiento de forma correcta, para comenzar a adaptar de forma positiva a tu comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR