PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuántos desechos electrónicos generará el apagón analógico?

¿Cuántos desechos electrónicos generará el apagón analógico?

¿Cuántos desechos electrónicos generará el apagón analógico?
Televisiones vía Shutterstock

Legislador llama a secretarías de Obras y de Medio Ambiente a crear un plan de acción.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto a las secretarías de Obras y de Medio Ambiente locales para que entreguen un plan de actuación sobre cómo atenderán la situación de los desechos que dejará la sustitución de televisores analógicos por digitales.

“De no haber un manejo de estos desechos electrónicos se corre el riesgo de tener miles de aparatos receptores tirados en la calle”, indicó el legislador Rubén Escamilla.

“En México se generan aproximadamente 300 mil toneladas de desechos electrónicos por año, cifra que crecerá en forma alarmante con el sistema de sustitución de televisores analógicos por televisores digitales, de lo cual la Ciudad de México no resultará ajena.”

Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, dijo que se requiere un informe del programa diseñado para atender estos residuos electrónicos que se producirán con la entrada en vigor del apagón analógico.

Expuso que el cambio de televisores, para el medio ambiente pudiera no ser tanta la ventaja ni los beneficios, de no atenderse en tiempo y forma las posibles consecuencias que su instalación conlleva.

Como integrante de la bancada del PRD en la ALDF dijo que para el caso del Distrito Federal, según el programa del gobierno federal, a partir de enero de 2015 iniciará el proceso de aplicación del nuevo sistema tecnológico y, por consiguiente, del reparto de los equipos digitales.

No obstante, hasta la fecha no se conocen las medidas o acciones previstas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la de Obras y Servicios, para el destino y tratamiento correspondiente de los cientos o miles de televisiones analógicas que serán sustituidas por las digitales, que eviten incrementar el problema de contaminación ambiental que sufre la ciudad.

“En apego a lo dispuesto por la Ley General de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el Distrito Federal debe impulsar un programa que regule las acciones de recolección, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos electrónicos que corre el riesgo de aumentar con la aplicación del apagón analógico, siendo en su caso recomendable”, manifestó.

“Por un lado se debe promover la utilización de los convertidores de señal más accesibles a los bolsillos y cero contaminantes, como medida para conservar el televisor analógico y evitar que sea desechado y, al mismo tiempo, impulsar acciones de gobierno que atienda de forma inmediata la basura electrónica que se pueda generar de realizarse el cambio de aparatos receptores”.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR