PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Cuánta agua contienen los alimentos?

¿Cuánta agua contienen los alimentos?

Kelloggs

El agua es un elemento esencial para el desarrollo de todos los procesos fisiológicos del cuerpo como la digestión, la función del aparato circulatorio (ya que este líquido forma parte de la sangre) y la temperatura corporal.

El cuerpo humano puede sobrevivir sin alimentos durante un par de semanas, pero sin agua no; la pérdida de este líquido vital solo en un 20% podría detener el funcionamiento de los órganos y causar la muerte.

agua en los alimentos vía shutterstock
agua en los alimentos vía shutterstock

Debido a esto es muy importante mantenernos hidratados e incluir agua a la dieta diaria; es importante recordar que esta no solo ingresa al cuerpo mediante los vasos de agua que ingerimos, también lo hace a través de los alimentos en mayor medida de lo que imaginabas ¿Pero exactamente cuánto líquido contienen?

Se sabe que las frutas y verduras contienen el mayor porcentaje de agua; sin embargo, te sorprenderá saber que alimentos como los mariscos, algunos quesos y carnes posen más del 50%. A continuación te compartimos algunos datos valiosos y la cantidad que contiene cada alimento.

  • Las frutas y verduras aportan al cuerpo el 20% del agua que necesita consumir diariamente.
  • Los champiñones, la sandía, el melón, la papa, las acelgas y los espárragos cocidos y la lechuga contienen un poco más del 90%.
  • El huevo frito tiene un 64.3%; mientras que el hervido tiene un 73.5%.
  • La naranja, manzana, ciruelas, yogurt, leche y las almejas hervidas contienen más del 80% de agua.
  • Pescados y moluscos como el atún, la sardina, la merluza y el calamar contienen entre un 50% y 70%.
  • Los tallarines, las habas y el plátano, contienen alrededor de un 70%.
  • El bife de res y el lomo de ternera tienen más del 50%.
  • Las galletas, la miel y la mantequilla se encuentran entre los alimentos con menor aporte de agua, ya que contienen menos del 20%.

Es importante además tomar en cuenta que la cantidad de agua está relacionada con su textura y con la alteración y proliferación de microorganismos patógenos. Es decir, a menor cantidad de agua mayor conservación del producto, y mientras más líquido se deben de conservar mejor guardándolos en el refrigerador.

Nunca hay que perder de vista el agua dentro de la alimentación, así como tomar 2 litros al día, ya que ayuda a mantener la vitalidad del cuerpo y nos ayuda a tener mayor energía y concentración.

Fuente:
nutricionhumana.mx

2 COMENTARIOS

  1. Soy vegetariano. Podría consumir solo frutas y verduras para conseguir el agua que necesito?

  2. ¿Qué tal Carlos? ¡Gracias por escribirnos! Lamentablemente nosotros solo somos un medio de comunicación, te recomendamos que consultes a un especialista en el tema para que pueda asesorarte de mejor forma. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR