PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...20 de los mejores estudios sobre responsabilidad social

20 de los mejores estudios sobre responsabilidad social

Implementar iniciativas de responsabilidad social (RSE) en tu compañía puede no alcanzar su potencial completo si tú y tu equipo no se mantienen actualizados en el tema. Así como en las demás profesiones es vital estar informado de nuevas investigaciones y avances, las personas dedicadas a la responsabilidad, la sustentabilidad y, claro, la comunicación de RSE también tienen que estar al corriente de la información más actual y relevante.

Este tipo de datos los puedes conseguir en un foro o evento sobre RSE y sustentabilidad, donde es común que los asistentes pregunten al conferencista cuáles son los mejores estudios sobre RSE para aprender más del tema o reforzar conocimientos. Igualmente puedes seguir las páginas de las organizaciones e instituciones académicas que se dedican a realizar estos estudios y estar al pendiente de sus artículos, comunicados, sondeos y otra clase de documentos.

Si no has participado recientemente en una conferencia de este tipo o últimamente no has leído mucho acerca del tema, te compartimos la recopilación que Sustainable Brands hizo de los mejores estudios sobre RSE para que los tengas en cuenta, y te sirvan de apoyo al implementar o mejorar las iniciativas de responsabilidad social en tu compañía.

cuales son los mejores estudios sobre rse; estudios de rse, casos de rse, ejemplos de rse, informacion de rse, noticias de rse

¿Para qué sirven los estudios de RSE?

El objetivo general de estos reportes es mostrar el retorno sobre inversión (ROI) positivo que la sustentabilidad tiene en diversos aspectos de un negocio, tal como la rentabilidad, la reputación, la construcción de lealtad de marca, el corte de gastos, la inversión, entre otros aspectos.

EL objetivo de esta compilación es ayudar a comprender una serie de conceptos:

  • Cómo los investigadores analizan el ROI de la sustentabilidad en múltiples niveles (ingresos, rendimiento bursátil, rentabilidad del producto, etcétera).
  • Por qué invertir en empresas con credenciales sustentables es un buen negocio.
  • Qué tan medible y gestionable es la reputación de una marca, en relación con factores como iniciativas de sustentabilidad, el uso de activos corporativos y más.
  • Qué ventajas crean los líderes en políticas climáticas y cómo superan a sus colegas.
  • Cómo los grandes corporativos están escindiendo el crecimiento de ventas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y lo que eso significa para el liderazgo empresarial.

Los 20 mejores estudios sobre RSE

1. Project ROI, de IO Sustainability y Babson College

De este reporte ya hemos hablado antes y reafirma su importancia al ser el primero en el conteo de Sustainable Brands. Esta investigación abarca el estudio de 300 casos corporativos y concluye que los programas de RSE aportan varios beneficios a las compañías: aumenta el valor del mercado, reduce riesgos, incrementa la rentabilidad, minimiza la tasa de rotación de personal y promueve una mejor productividad entre los colaboradores.

cuales son los mejores estudios sobre rse; estudios, ejemplos, casos de estudio

2. The Green Giants, de Freya Williams

¿Cómo las compañías convierten la sustentabilidad en un negocio billonario? Es el subtítulo de este libro escrito por Williams, quien se enfoca en empresas como Tesla, Chipotle, Nike, Whole Foods, Unilever, General Electric (GE), Toyota, IKEA y Natura para mostrar cómo han logrado implementar la RSE y la sostenibilidad en el núcleo de sus operaciones de tal modo que hoy en día generan billones de dólares en ganancias al año.

3. Meaningful Brands, de Havas Media Group

El índice que realizó Havas mide los beneficios potenciales de negocio que puede ganar una marca cuando, mediante sus productos, ayuda a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los consumidores. A través de la métrica de marketing Share of Wallet, el estudio descubrió que las marcas con propósito superaron el mercado de valores en un 133 por ciento en 2015.

4. Evolving Beyond Modern Portfolio Theory, de HIP Investor

Ahora que alrededor del 84 por ciento del valor bursátil del índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) es impulsado por elementos que no están correctamente capturados y valuados en declaraciones financieras (tal como los recursos naturales y las comunidades), HIP Investor se dio a la tarea de probar que la sustentabilidad puede disminuir riesgos, mejorar los retornos financieros de los portafolios de inversión y crear un beneficio neto para la sociedad.

5. Climate Action and Profitability, de CDP

En 2014, esta investigación concluyó que los líderes en gestión de cambio climático pertenecientes a S&P 500 tienen un 18 por ciento más de rentabilidad financiera (ROE) y disfrutan de un 50 por ciento menos de volatilidad de ganancias. Además, el estudio indica que los inversores en capital se ven más atraídos hacia aquellas empresas que apuestan en combatir el calentamiento global.

cuales son los mejores estudios sobre rse; estudios de rse, estudios actuales de rse, estudios de sustentabilidad, casos de rse, ejemplos de rse

6. Sustainability and Organizational Performance, de Harvard Business School

¿Cuáles son los efectos que tiene la sustentabilidad en los procesos y el desempeño de un corporativo? Esta fue la interrogante que contestó Harvard en su estudio, y lo que averiguaron fue que las compañías que adoptaron la RSE en 1993 presentaron un desarrollo único en 2009: la junta directiva estaba más comprometida con la sustentabilidad, tenían más proyectos a largo plazo, eran más transparentes y tenían herramientas bien establecidas para asegurar el compromiso de los grupos de interés.

7. Materiality and Value Creation, de Harvard Business School

Al mapear información de desempeño de las inversiones en sustentabilidad clasificadas como materiales o tangibles para una industria, los investigadores desarrollaron una base de datos que sirve como evidencia del valor implícito que tienen este tipo de inversiones. Lo que encontraron fue que las empresas con un buen desempeño en sostenibilidad sobresalen del resto e impulsan el valor accionarial.

8. Components of Reputational Value, de Reputation Dividend

Este estudio se encargó de probar con datos y evidencias que la buena reputación de una compañía está fuertemente ligada a los valores de mercado y la sustentabilidad corporativa. La metodología que utilizaron permite identificar cuál es la contribución reputacional en nueve factores: calidad de la gestión, compromiso de los empleados, potencial de inversión a largo plazo, solidez financiera, uso de los activos corporativos, RSE, la calidad de los productos y la competitividad global.

9. Sustainability and Brand Strenght, de CSRHUB y Brand Finance

Usando dos bases de datos –una que contiene información sobre sustentabilidad, y otra, valores de marca–, el estudio de estas dos organizaciones afirma que existe una gran correlación entre la fortaleza de una marca y la responsabilidad social de una empresa. El trato que las compañías dan a sus colaboradores y las políticas ambientales que tienen implementadas son los elementos más importantes en esta correlación

10. Decoupling Revenue and GHG, de Thompson Reuters

Por primera vez, el crecimiento de ventas y las emisiones de GEI se han separado del negocio, y la una ya no está directamente relacionada con la otra. Las grandes compañías pertenecientes a The Global 500 que han disminuido las emisiones contaminantes de sus operaciones, han visto sus ganancias incrementadas en un 5 por ciento.

cuales son los mejores estudios sobre rse; estudios de rse, casos de rse, ejemplos de rse, estudios de sustentabilidad

11. Benefits of Product-Level Sustainability, de Pure Strategies

Para evaluar la calidad y sustentabilidad de un producto, los corporativos han tenido que desarrollar programas internos que los ayuden a evaluar estos aspectos y a impulsar la innovación en sus actividades. Pure Strategies realizó una encuesta a diversas empresas para descubrir los beneficios que están sacando de esto, como el ahorro de costos, una mayor productividad, una mejor relación con los consumidores, etcétera.

12. Job Satisfaction and Firm Value, de Alex Edmans

El mayor descubrimiento de este estudio fue que las compañías clasificadas en la lista 100 Best Companies to Work For in America de Fortune, generaron entre un 2.3 y 3.8 por ciento más en el retorno de acciones al año. Esto indudablemente significa que la satisfacción laboral tiene una gran influencia en el valor del negocio. El autor llegó a este resultado tomando en cuenta las características de las empresas, su desempeño en la industria, la rentabilidad futura de las acciones y otros aspectos fundamentales.

13. The ROI of Employee Engagement, de Wespire

Wespire es una plataforma en la nube que se dedica a ayudar a las empresas a generar engagement de RSE entre sus colaboradores, prestándoles tecnología que crea consciencia e impulsa un cambio de conducta positivo. Al juntar los datos de las compañías que había ayudado, la organización estimó que el compromiso y la lealtad de los empleados le ahorra a las empresas 250 dólares por persona anualmente.

14. The Workforce Purpose Index, de Imperative

Las personas quieren que su trabajo tenga significado; si encuentran una empresa que les ofrezca esto, estarán más comprometidos con ella y mejorarán su productividad. Imperative reveló en esta investigación que, efectivamente, “el propósito trae rentabilidad”: el 58 por ciento de las compañías que tienen una misión bien definida y establecida experimentan un crecimiento del 10 por ciento, e incrementan sus ganancias en un 85 por ciento.

15. Global Survey of CSR and Sustainability, de Nielsen

En un sondeo se les preguntó a 30 mil consumidores de 60 países qué factores habían tenido mayor influencia en sus decisiones de compra. ¿El resultado? El 66 por ciento declaró que preferían comprar productos de empresas con RSE e incluso pagaría más por ello. Otro elemento que influye en las preferencias de los consumidores es la confianza en la marca, la cual también se puede conseguir con iniciativas de RSE.

cuales son los mejores estudios sobre rse; estudios de rse, casos de rse, ejemplos de rse, estudios de sustentabilidad, estudios de rse actuales

16. The Value of Consumer Trust, de Trust Across America

Utilizando como base el marco de trabajo de FACTS®, la organización llevó el registro del rendimiento del mercado que tuvieron diversas compañías públicas durante cinco años. Descubrieron que entre agosto 2012 y julio 2014, estas empresas (consideradas las más confiables en el sector) produjeron un 82.9 por ciento en retornos. Su conclusión fue que “la confianza es el pilar más buscado y elusivo para ganar ventaja comercial a largo plazo”.

17. The Hidden Value of Carbon Offsetting, de Imperial College London e ICROA

¿Sabías que compensar una tonelada de dióxido de carbono provee 644 dólares adicionales para el beneficio de las comunidades, donde se realizan proyectos de reducción de carbonos? Esto fue lo que encontró el estudio, el cual funciona para demostrar que invertir en programas de disminución de carbono proporciona beneficios sociales y económicos.

18. The Value of Restoration, de Restore the Earth

Esta organización sin fines de lucro quiere restaurar un millón de acres en la cuenca del río Mississippi y, para reunir apoyo, está dando a conocer un modelo de valoración que demuestra que cada dólar de inversión privada puede convertirse en 9 dólares o más si se alinea a los estándares del International Integrated Reporting.

19. The Top 100 Externalities of Business, de Trucost

A través de un modelo de entrada y salida, este estudio estimó a un nivel alto cómo el riesgo de los insumos de capital natural sin precio pueden fluir hacia las cadenas de suministro, los productores y, por último, los consumidores. La investigación encontró que las cien principales externalidades medioambientales están costando a la economía global 4.7 trillones de dólares anualmente (emisiones GEI, pérdida de recursos naturales, contaminación ambiental, entre otros).

cuales son los mejores estudios sobre rse; estudios de rse, estudios de rse actuales, estudios de sustentabilidad, casos de rse, ejemplos de rse

20. Corporate Diplomacy, de Witold Henisz

Ganar la confianza de los grupos de interés externos (especialmente los proveedores, colaboradores y comunidades locales y remotas), es la meta de varias empresas multinacionales, pero ¿cómo superar las brechas de valor que tiene cada uno? Henisz propone en su libro que las compañías no piensen abordar esta situación solamente como una cuestión de relaciones públicas (RRPP), sino que la vean como una oportunidad para crear un valor de marca duradero.

Estos son los mejores estudios sobre RSE que existen hasta la fecha. Aprende de ellos y planearás mejores estrategias para tus iniciativas y tu comunicación.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR