PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Cuáles son las ciudades más sostenibles en el 2016?

¿Cuáles son las ciudades más sostenibles en el 2016?

La firma de diseño y consultoría Arcadis publicó su más reciente informe titulado “Índice Ciudades Sostenibles 2016”, en la que clasifica las 100 ciudades más sostenibles a nivel mundial. Año tras año, esta consultoría elabora el listado con ayuda del Centro para la Investigación Económica y Empresarial (CEBR).

Dicho estudio explora y analiza qué tan sostenibles son las ciudades de acuerdo a tres dimensiones: social, medio ambiental y económica. En este orden de ideas, la clasificación se basa en las acciones que realiza los gobiernos para fomentar el desarrollo social o mejorar la calidad de vida, reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente e incrementar la economía de las naciones.

El continente europeo sobresale por tener las ciudades más sostenibles del mundo. Encabezando la lista se encuentra Zúrich, seguido de Singapur, Estocolmo, Viena y Londres. Aunque la investigación resalta que estas ciudades no tienen un equilibrio de los tres principales pilares de la sostenibilidad (people social, planet environmental and profit economic), sí se destacan por liderar al menos uno o dos de éstos.

Zúrich, quien se encuentra en el primer lugar de la clasificación general, sobresale por su alto compromiso con el medio ambiente. Conocida como el centro cultural de Suiza y uno de los centros financieros más importantes de Europa, Zúrich es la ciudad más sustentable a nivel mundial porque constantemente realiza actividades para combatir el cambio climático, reducir la escasez de los recursos naturales, promueve una conciencia ecológica entre sus ciudadanos e invierte en energías renovables, es por ello que hace de Zúrich la ciudad más atractiva para desarrollar proyectos sustentables.

zurich

Por otro lado, Singapur siendo uno de los países más pequeños del Sudeste Asiático con más de 5 millones de habitantes destaca por su rentabilidad económica. En el informe resalta que “su alta puntuación se deriva de un fuerte rendimiento a través de una serie de indicadores, en particular el turismo, la conectividad y la facilidad para hacer negocios”, lo que hace que Singapur sea el tercer país más rico del planeta.

En el tercer lugar del ranking se encuentra Estocolmo, la ciudad más grande de Suecia con más de un millón de habitantes y se destaca en el 2016 como una de las ciudades más sostenibles por su alta puntuación en medio ambiente y calidad de vida, puesto que juega un importante papel en la reducción de las emisiones de CO2 y promueve en los ciudadanos el desarrollo de actividades que ayuden a cuidar el medio ambiente. No solamente fue una ciudad pionera en términos de sustentabilidad, ahora es un ejemplo a seguir de varias naciones a nivel mundial por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por brindar excelentes oportunidades educativas.

De alguna u otra manera, este listado pone en evidencia cómo se encuentran las ciudades actualmente en términos de sostenibilidad y el equilibrio que tienen entre las dimensiones sociales, económicas y medioambientales, cuáles son los planes de sostenibilidad que lideran estas ciudades y cómo pueden ayudar a que otros gobiernos adopten medidas similares a nivel mundial de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. ¿Te gustaría vivir en una ciudad sostenible?


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR