PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCuál es el futuro de los reportes de RSE

Cuál es el futuro de los reportes de RSE

Conseguir que las partes interesadas lean un reporte de sustentabilidad corporativo no es fácil. De hecho, es uno de los mayores obstáculos al hacer informes de sostenibilidad. La mayoría de las empresas usa el formato de un documento corporativo denso e invierten grandes cantidades de tiempo, dinero y esfuerzo… pero el problema y dura realidad es que muy pocas personas se preocupan por leer este tipo de contenido.

Si las marcas hicieran los reportes de otra manera, implementando la creatividad y encontrando formas que hagan que las partes interesadas se involucren con lo que un reporte ofrece, lograrían presentar exitosamente los esfuerzos concretos que hacen en su estrategia de sustentabilidad, los cuales tienen el objetivo de integrar las necesidades y preocupaciones de los consumidores y la comunidad en las operaciones de la empresa. ¿Es este el futuro de los reportes de sustentabilidad? Interactividad, accesibilidad, síntesis gráfica, video… la comunicación está cambiando y los reportes no serán ajenos a ello.

Es más, implementar el storytelling en los reportes de sustentabilidad podría ser una manera de conseguir que la gente lea. Usar historias de gente real estratégicamente, es solo un modo de implicar a los consumidores.

7 vías creativas que están definiendo el futuro de los reportes de sustentabilidad

Últimamente varias marcas se han dado cuenta que presentar el reporte de sustentabilidad no solo de forma creativa, sino diferente a todo lo demás, funciona.

CSR Asia tiene siete tips de las marcas que ya han desarrollado soluciones innovadoras al crear informes de sustentabilidad.

1. Mejorar la accesibilidad

Tener el informe en línea y complementarlo con formatos adicionales para aumentar el número de personas que quieran leerlo desde su casa, la oficina o cualquier lugar. Las redes sociales y el newsletter se pueden aprovechar para anunciar el lanzamiento del reporte de sustentabilidad, enlazando a la página del informe, una infografía o una herramienta interactiva.

Además de ofrecer un reporte en línea, una herramienta de «Generador de informes» puede ampliar la legibilidad. Esta herramienta les permite a los lectores personalizar su versión del informe, eligiendo solo las secciones que son más relevantes para ellos.

El generador de reportes de Intel, por ejemplo, es accesible desde el micrositio dedicado a su responsabilidad corporativa, para ayudar a los lectores a navegar y descargar secciones clave del informe de sustentabilidad.

Herramienta para generar reportes de sustentabilidad

2. Desarrollar contenido interactivo

Al integrar funcionalidades interactivas en un informe de sostenibilidad en línea, las compañías pueden lograr que las partes interesadas se involucren con el contenido. Varias empresas han logrado transformar con éxito gráficos informativos estáticos en visualización de datos dinámicos, y declaraciones breves en storytelling visual en forma de videos y blogs.

La empresa suiza Geberit AG creó una matriz interactiva, una forma más atractiva y dinámica de presentar sus temas. La matriz de Geberit consiste en formas rectangulares de diferentes tamaños en varios colores, dividiendo los aspectos en cuatro categorías: de «menos relevante» a «fundamental».

Matrice de contenido de Geberit

3. Índice de contenido de GRI interactivo

Los nuevos estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés) son una oportunidad para que las empresas reconsideren la estructura y el formato del índice de contenido. GRI le ofrece a los corporativos más flexibilidad en el formato del Índice de Contenido.

La tabla es la configuración más común para presentar el Índice de Contenido del GRI, que hace que una gran cantidad de texto esté en pequeñas columnas, usando un tamaño de fuente pequeño.

Desarrollando contenido interactivo del GRI y utilizando una estructura de acordeón, Shell logra proporcionar información en profundidad mientras sigue siendo legible y receptivo.

contenido interactivo

4. Crear videos digitales y documentales

Usar videos y documentales cortos es una manera efectiva para comunicar mensajes. Por ejemplo, Siemens tiene muchas historias y su campaña «Answers» cuenta estas historias a través de minidocumentales de alta calidad. La serie original de películas tiene que ver con cineastas profesionales que viajan a lugares remotos como India y Marruecos, documentando la forma en que los productos y tecnología de Siemens ayudan a las comunidades locales que están involucradas en productos artesanales y de agricultura. Hay otros videos en el canal de YouTube de la marca que están enfocados en la salud y el medio ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=0bxXrjRrGOI

https://www.youtube.com/watch?v=cDRMUmiBHHw

5. Usar herramientas para visualización de datos

Bosch ofrece una herramienta interactiva de análisis de datos que reacciona a las peticiones de los usuarios. Los grupos de interés pueden ver múltiples gráficos informativos dentro de una sola interfaz (comparaciones año tras año).

herramienta para visualizacion de datos

La herramienta de gráficos de energía de BP es otro ejemplo de visualización de datos que es fácil de usar. Los usuarios pueden explorar el mundo de energía creando gráficos y descargando los informes de Statistical Review of World Energy.

herramienta para crear graficos

6. Usar mapas interactivos

En 2016, Coca-Cola lanzó un mapa interactivo que muestra lugares de abastecimiento para once de sus principales ingredientes agrícolas. El mapa sirve como una gran herramienta para que la marca sea más transparente sobre cómo se hacen los productos, y promueve mejores prácticas de agricultura sostenible en toda su cadena de suministro.

Ejemplo de mapa interactivo de Coca Cola

Ben Jordan, el director de Adquisiciones de Agricultura Sostenible de The Coca-Cola Company, dijo que el mapa muestra los ingredientes de mayor prioridad en los países donde se cultivan, y es la primera vez que la empresa pone este nivel de detalle.

7. Usar la gamificación para aumentar la conciencia

En marzo de 2016, Heineken USA invitó a la gente a «sumergirse» en una serie de minijuegos para aprender acerca del progreso de la compañía, sus hitos y logros.

Brewing a Better World Digital Experience incluye tres niveles, en los cuales los usuarios «se enfrentan con el desafío de equilibrar su voluntad de competir con el cuidado del mundo». Deben dirigir un barco eficientemente para reducir las emisiones, reciclar botellas vacías y latas en un bar, y hacer las rondas en un festival de música mientras se mantienen hidratados antes de tomar un taxi a casa.

Juego interactivo de Heineken

Primer nivel del juego de Heineken

Nivel 1 del juego de Heineken

El futuro de los reportes de sustentabilidad

Una ventaja de generar reportes de sustentabilidad digitales es la capacidad de rastrear las páginas y el contenido que obtienen mayor engagement. El hecho que se puedan medir y evaluar permite hacer ajustes de forma continua.

GRI publicó el estudio “The Next Era of Corporate Disclosure: Digital, Responsible, Interactive” en marzo de 2016, enfocado en el futuro de generar y divulgar reportes de sustentabilidad. Según GRI, el futuro implicará nuevos formatos de los reportes y el intercambio de datos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, se centrará en cuestiones como:

El cambio climático

El cambio climático es una de las tendencias más maduras y en evolución de la sustentabilidad y los reportes corporativos.

Los principales factores que impulsan a las empresas a enfrentar este reto son:

  • Utilizar energía alternativa y renovable.
  • Nuevas tecnologías/innovación.
  • Establecer metas y tener una estrategia climática.
  • Abogar por el clima.
  • Gobernabilidad de apoyo.
  • Liderazgo desde arriba.
  • Comprometerse y entregar resultados reales.
  • Revisar los productos y servicios para impactos climáticos.

Los derechos humanos

La protección de los derechos humanos es una preocupación clave y creciente de la sociedad, especialmente con tantos conflictos en curso (por ejemplo, en Siria), la migración y los flujos de refugiados.

  • La debida diligencia en materia de derechos humanos es ahora el mínimo esperado.
  • El benchmarking y el ranking permitirán comparaciones fáciles y rápidas entre organizaciones.
  • Los inversores, las agencias de calificación y los reguladores buscan cada vez más esta información.

La desigualdad de riqueza

Según Oxfam, el 1 por ciento de los más ricos del planeta ahora tienen más dinero que el resto del mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la disparidad monetaria como «desigualdad económica, la diferencia en cómo se distribuyen los bienes, la riqueza o los ingresos entre los individuos y/o las poblaciones». También se describe como «la brecha entre ricos y pobres», «desigualdad de ingresos», «disparidad de riqueza» y «las diferencias de ingresos».

Oxfam prevé varios retos para las empresas relacionadas con esta desigualdad, entre ellas:

  • Aumentar radicalmente la participación del valor capturado por los trabajadores y los pequeños productores.
  • Eliminar la desigualdad económica de género y la discriminación de género.
  • Abordar la cuestión de la gobernanza pública para atraer inversiones.

Datos y tecnología

Los datos y la tecnología forman parte de un campo de desarrollo cada vez mayor. Más datos se han creado en los últimos dos años que en toda la historia anterior de la raza humana.

Según tú, ¿cuál es el futuro de los reportes de sustentabilidad? ¿Se te ocurre otra manera de implementar la creatividad en este tipo de informes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR