El cuadro de honor de buenas prácticas en RSE – ExpokNews

La responsabilidad social abarca diversos aspectos y estas compañías sobresalen por su dirección en cada área. ¡Toma nota!

Muchas compañías están tomando acción para volverse socialmente responsables, cuidar el medio ambiente y, claro, asegurar un futuro sustentable para todos. Aunque este esfuerzo colectivo del sector privado todavía no alcanza su potencial total, es necesario reconocer a aquellas compañías a nivel internacional que están logrando contribuir activamente a la RSE en sus diversos aspectos.

Ceres, una organización enfocada en el negocio sostenible, indicó en un reporte que hizo en conjunto con Sustainalytics –de acuerdo a The Guardian– que, aunque a muchos corporativos les falta poner una fecha límite para lograr los objetivos de la RSE, hay un creciente número de empresas que están teniendo un buen desempeño en múltiples áreas.

Con el fin de que el resto del sector privado tenga un modelo a seguir, Ceres y Sustainalytics destacaron el trabajo de 18 compañías que están consiguiendo grandes resultados en responsabilidad social.

Liderazgo de la Dirección
Alcoa

La empresa productora de aluminio procura que la quinta parte de la remuneración ejecutiva en efectivo está sujeta a temas de seguridad y a la administración de la diversidad y el medio ambiente, que incluye la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) y la eficiencia energética.

ejemplo de una empresa con buena gestion de rse

Compromiso de accionistas
PepsiCo

La compañía dedicada a la industria de los alimentos y las bebidas presenta sus estrategias y metas de sustentabilidad en su reunión anual de accionistas. Asimismo, expone acerca del cambio climático, la escasez de agua y los problemas de salud pública y los incluye como retos nucleares para alcanzar la sustentabilidad en sus declaraciones financieras anuales.

ejemplo de empresas con buena gestion de rse

Compromiso de empleados
General Electric (GE)

Mediante el área de Recursos Humanos, GE está integrando la sostenibilidad a las prácticas de contratación y la capacitación de nuevos empleados, así como a programas enfocados al bienestar de los colaboradores. Esta empresa ha logrado que el departamento de RRHH esté comprometido en buscar profesionales que ayuden a GE a impulsar su desarrollo sustentable.

ejemplo de una empresa que sabe gestionar la rse

Administración hídrica
Coca-Cola

Es uno de los corporativos líder en el mercado y también ha logrado mejorar la eficiencia en su consumo de agua en un 20%. No obstante, la compañía reconoció la necesidad de una evaluación rigurosa sobre su uso hídrico por parte de un tercero, y comenzó a usar la herramienta Ceres Aqua GaugeTM para examinar las fortalezas y debilidades de su administración.

ejemplo de como aprender a dirigir la rse

Gestión de la cadena de suministro
Ford

El fabricador de automóviles tienen requerimientos bien establecidos para que los proveedores de primer nivel dirijan sus expectativas sociales y medioambientales hacia la cadena de suministro. Igualmente, la compañía trabaja con los proveedores para fijar la cantidad de emisiones de GEI que intentan disminuir y los objetivos que tienen en cuanto a su eficiencia energética.

ejemplo de como dirigir la rse de mi empresa

Innovación
Nike

En 2013 creó la aplicación móvil Making dirigida a la nueva generación de diseñadores para ayudarlos a crear productos sustentables. Con esta app, los usuarios pueden saber qué materiales son mejores para el medio ambiente y sus diseños.

Gestión de responsabilidad
Xylem

La compañía suministradora de tecnología para el tratamiento de aguas es un modelo a seguir en gobernanza, ya que no limita la RSE a una sola área. Tiene tanto un comité de dirección sustentable como uno de riesgos corporativos, y cada uno de estos comités tiene como responsable a un director ejecutivo que supervisa el desempeño sostenible de la empresa.

ejemplo de empresa que sabe gestionar la responsabilidad social

Compensación ejecutiva
Exelon

Otra empresa destacada en el área de gobernanza es esta proveedora energética estadounidense, que tiene un esquema de desempeño compartido a largo plazo que ha demostrado ser innovador y que recompensa a los ejecutivos que alcanzan metas de trabajo que no son financieras; esto incluye objetivos de seguridad, la reducción de emisiones GEI, y lograr que los accionistas se comprometan y ayuden a moldear la posición de las políticas públicas de la compañía.

Biodiversidad
PG&E

La política de sustentabilidad de la empresa Pacific Gas and Electronic Company apunta directamente a proteger los hábitats naturales y las especies animales –sobre todo la defensa de las aves–, y cada resultado es informado detalladamente por el corporativo. Una de las iniciativas más conocidas de la compañía es el compromiso con la repopulación del halcón peregrino, un apoyo que dan a través de la organización Santa Cruz Predatory Bird Research Group.

Diálogo con grupos de interés
Starbucks

Hace un par de años, Howard Schultz, el CEO de la empresa, describió los esfuerzos de la marca para comprometerse no solo con los proveedores, sino con las comunidades locales donde opera la compañía. Actualmente, su meta es conseguir que el 100% del café que sirven en cada sucursal este certificado bajo las Prácticas de Cultivo Justo o examinado por un tercero.

ejemplo de empresa con gestion responsable

Divulgación
Brown Forman

Dedicado a la destilación y al vino, el corporativo procura que en sus operaciones se utilicen ingredientes que sean cuidadosos con el ambiente y, sobre todo, con el agua. En los reportes anuales que entrega a la Comisión de Mercados y Valores EUA (SEC en ingles), ha demostrado que considera la sustentabilidad una manera de entablar relaciones con los consumidores y construir una marca duradera.

ejemplo de empresa responsable con buena gestion

Reducción de emisiones GEI
Adobe

El reto de la compañía este año fue reducir en un 75% las emisiones de GEI mediante el uso de tecnologías de energía renovable, incluyendo pilas de combustible de hidrógeno y paneles solares. De igual manera, está concentrando sus esfuerzos en minimizar su necesidad energética a través del mejoramiento de la eficiencia de enfriamiento en sus centros de datos y con la virtualización de sus sistemas, plataformas y dispositivos.

ejemplo de empresa responsable con buena gestion

Edificios e instalaciones
Bank of America

La casa financiera hizo público su compromiso con el medio ambiente y la RSE; entre sus prioridades señaló que certificar sus edificios con el sistema Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos para edificaciones sostenibles. En su reporte de sustentabilidad 2015, la empresa confirmó que, hasta la fecha, ha conseguido la certificación LEED en más del 20% de su infraestructura.

ejemplo de como gestionar la rse

Derechos Humanos
Johnson & Johnson

Ya sea en sus oficinas centrales o en sus operaciones globales, la compañía farmacéutica ha garantizado que cada una de sus actividades se adhiera a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

ejemplo de como dirigir la rse en empresas

Agricultura sostenible
General Mills

Con el fin de cumplir con el compromiso de abastecerse de fuentes sostenibles, la empresa perteneciente a la industria de alimentos implementó un modelo de cuatro pasos para conseguir que sus materias primas sean sustentables. Este plan consiste en valorar sus suministros con ayuda del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y Rainforest Alliance, la construcción de una estrategia sostenible, la transformación de sus productos, y el monitoreo y la evaluación de su progreso.

ejemplos de empresas con buena direccion de rse

Medios de transporte
Walmart

Uno de sus objetivos para el 2015 era multiplicar la eficiencia de su flota de camiones, reemplazándolos por vehículos que tuvieran un bajo consumo de combustible e, incluso, que fueran híbridos. El corporativo logró esta meta y ahora está evitando alrededor de 650 mil toneladas métricas de emisiones de CO2. Por si fuera poco, Walmart también está desarrollando un prototipo automotriz aerodinámico fabricado casi en su totalidad por fibra de carbón, con un motor de turbina de última tecnología y un sistema de propulsión híbrido.

Diseño
Dell

En sus productos y paquetería, la empresa de cómputo integra materiales reciclados, alternativos y, por supuesto, reciclables. Igualmente, ha mejorado la eficiencia energética de sus actividades y uno de sus compromisos para el 2020 es reducir la intensidad de energía de su portafolio de productos en un 80%.

ejemplo de compania con buena gestion de rse

Inversión sustentable
P&G

En los últimos años, Procter and Gamble ha vendido 52 billones de dólares de productos sustentables e innovadores que garantizan un verdadero avance en el ahorro de consumo de agua y energía, transporte eficiente, y el uso de materiales renovables.

ejemplo de empresa con buena gestion de rse

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.