PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Crisis y voluntarios

A Rosario Infanzón Arzuaga

Por Emilio Guerra Díaz

Resulta interesante observar cómo reaccionan en forma distintas personas que comparten una misma realidad. Ante una eventualidad, por ejemplo un caso de desastre, algunas se paralizan, son impactados por los hechos o no saben cómo responder. Otras eligen la acción. ¿De qué depende? Todas las reacciones son parte de la naturaleza humana, sin embargo, en el mundo del voluntariado la pro actividad es clave porque marca la diferencia entre resolver un problema o lamentarse y prolongar la estadía en la condición adversa.

Esa es la característica de cierto tipo de voluntariados. Por ejemplo, aquellos que colaboran en emergencias y quienes son insignes son los voluntarios de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Rescate Alpino, etc. pero también se registran otro tipo de eventualidades como es una crisis económica cuyos efectos pueden llegar a ser tan adversos que es necesario que aflore con mayor fuerza la solidaridad. Este hecho ha pasado en el viejo continente en tiempos recientes. España, gracias a sus voluntarios están dando prioridad a organizar mutualidades y abasto de alimentos para aquellos que han perdido el empleo.

Este 19 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Solidaridad Humana. En España la Fundación Lealtad (cuyo modelo motivó la creación en México de Confío) compartió datos interesantes de un estudio que realizó recientemente. De las 79 organizaciones de la sociedad civil a las cuales les da servicio de fortalecimiento, todas ellas aumentaron en 35% el número personas que se han sumado como voluntarios. El estudio abarca un periodo de 11 años, pero el mayor incremento de participantes se registra precisamente en años de crisis.

Además del aporte directo que hacen los voluntarios en la prestación de servicios o para el buen funcionamiento institucional, también hacen otra contribución extremadamente importante: fungen como auditores de las organizaciones. Como lo señaló Patricia de la Roda, Directora General de Fundación Lealtad para un despacho informativo de Europa Press, los voluntarios «son los que viven el día a día de las organizaciones y son los mejor posicionados para garantizar que las aportaciones altruistas que se realizan, tanto de dinero como de tiempo, son invertidas en el fin social… suponen por ello un control y una crítica positiva interna».

El panorama de la crisis española ha tenido efectos devastadores también en el sector social de acuerdo a Fundación Lealtad. La crisis se ha manifestado en hechos importantes: han disminuido las contribuciones económicas, como es lógico en una depresión, y han aumentado los beneficiarios o demandantes de los servicios del sector social. Pero lejos de significar un sisma en la sociedad civil española, ésta se ha beneficiado por el aumento del número de voluntarios pero también de su contribución directa: donan más tiempo, movilizan más recursos y alientan la solidaridad y participación de otros sujetos que tradicionalmente no colaboraban con alguna OSC.

En México esa misma experiencia se presenta cada vez que hay una emergencia. Siempre aflora lo mejor de cada quien y los deseos de ayudar se multiplican. A diferencia de España, ¿Qué nos hace falta? Tener mayor confianza en nuestras OSC, trabajar en equipo y asociados dentro de una institución. Pero por otra parte, a nuestras OSC le falta preparar adecuadamente sus programas de voluntariado para aprovechar todo el potencial de los ciudadanos que quieren prestar servicio. Todo ciudadano interesado en sumar a sus propósitos de año nuevo el ser voluntario puede empezar buscando oportunidades de colaborar en www.hacesfalta.org.mx que por cierto este portal hermana a México y España por compartir la iniciativa de Fundación Chandra de dar vida a ese portal en sus dos versiones, la hispana que ellos operan directamente y la mexicana administrada por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Ciudadanos trabajando

Cruz Roja Mexicana celebró concurso de fotografía

De acuerdo Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, en su institución colaboran 42 mil voluntarios, de los cuales 19 mil son mujeres y 23 mil hombres. Pues recién Suinaga Cárdenas entregó los premios a los participantes del 2º Concurso Nacional de Fotografía del Voluntariado que organizó esa noble institución con temas humanitarios y solidaridad. El jurado tuvo la oportunidad de seleccionar de las 280 fotografías de 164 voluntarios que participaron. El ganador del primer lugar fue Rodrigo Antonio Soto Casanueva, del Distrito Federal; el segundo lugar fue para Aurora Citlaly Platas García, de Tlalcolula, Oaxaca y el tercer lugar para Moisés Felipe Santiago Robles de Jalatlaco, Oaxaca.

Cruz Roja Mexicana abre escuela de enfermería

La ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos es sede de la nueva Escuela de Enfermería de esta institución y a decir de José Esparza Saucedo, presidente de la Cruz Roja Morelos, será la más grande y mejor equipada del país y permitirá capacitar a 4 mil estudiantes. La Escuela de Enfermería lleva, desde el jueves cuando fue inaugurada por el gobernador Graco Ramírez, el nombre de la insigne enfermera Florence Nightingale.

Cruz Roja Mexicana abre convocatoria de formación de paramédicos

Quienes estén interesados en formarse como paramédico de la benemérita institución tienen hasta el 10 de febrero de 2013 para entregar sus papeles e inscribirse. Mayor información en la página de la Cruz Roja Mexicana.

DIF Aguascalientes celebra a sus voluntarios

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, reconoció a los más de 450 voluntarios que integran este grupo voluntario. Elizabeth Martínez agradeció la participación de esas personas que contribuyen al bienestar de 83 comunidades rurales y 91 colonias de la capital hidrocálida. Por su parte Leticia Ávila Moreno, coordinadora del Voluntariado, expresó que el servicio voluntario tiene una cobertura de más de 5 mil personas que se ven beneficiadas por sus voluntarios.

Próximos eventos

Editorialmente nace Manual sobre Voluntariado

Ya está publicado “Voluntariado en organizaciones sin fines de lucro. Manual para una Gestión Eficaz” elaborado por Lorena Cortés Vázquez y Emilio Guerra Díaz para el Centro Mexicano para la Filantropía. La edición tamaño carta cuenta además con disco compacto con una serie de anexos que facilitarán la gerencia adecuada de un programa. Está editado en papel que permite escribir comentarios del lector y algunas secciones vienen diferenciadas con colores para una pronta referencia. El manual se podrá adquirir en el Centro Mexicano para la Filantropía a partir de enero. La presentación se realizará en enero y Ciudadanía en Construcción informará con antelación para quien decida asistir. Otras presentaciones del manual se están organizando en distintas ciudades como Torreón en marzo.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR