PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrece más de 16% la brecha salarial

Crece más de 16% la brecha salarial

Crece más de 16% la brecha salarial
Brecha salarial vía Shutterstock

En los últimos 6 años, la brecha salarial entre los ejecutivos de empresas y niveles operativos se incrementó 16.24 por ciento, según estimaciones de la consultora Hay Group.

La depreciación del salario mínimo ha provocado que esta diferencia sea más grande en México que en el promedio de los países de América Latina y otras partes del mundo, aseguró Enrique Pérez Sámano, director de la práctica de compensación de Hay Group México.

La consultora realizó esta encuesta en 2008 y 2014 a nivel global, en 24 mil organizaciones de 110 países.

Mientras que en ese periodo la brecha salarial se amplió en México 16.24 por ciento, en los países europeos fue de 2.2 por ciento; Estados Unidos, 7.2 por ciento, y América Latina, 10 por ciento.

Sámano detalló que en 2008 tomó un promedio de sueldo bajo de 14 mil 500 pesos mensuales, mientras que los salario más alto promedio al interior de las organizaciones era 97 mil pesos. La distancia era de 6.6 veces.

En tanto, en 2014, la diferencia creció a 7.5 veces si se considera que el sueldo más bajo se ubicó en los 18 mil 300 pesos y el más alto en 136 mil.

De tal forma que los puestos operativos, que son en los que prevalecen las habilidades manuales, labores administrativas y de supervisión, así como los pasantes, es donde se ha castigado más el ingreso.

«Una de las razones es que las empresas no tienen planes de desarrollo de gente y cuando tienen vacantes salen a buscar gente ya desarrollada.

«Otro motivo tiene que ver con la manera en que las empresas se acostumbran trabajar, donde las decisiones críticas se toman entre pocas personas. Hay un grupo operativo y otro que toma la mayor parte de las decisiones y eso hace que la diferencia en la compensación se amplíe», explicó Sámano en entrevista.

En América Latina los gobiernos de izquierda han aplicado una política de revaloración del salario mínimo, lo cual ha ampliado la diferencia del País.

«Aquí, en México, los aumentos salariales son más o menos generales, alrededor de la inflación», consideró.

La brecha salarial indicaría que hay más dificultades para contratar al personal con las características necesarias en los niveles altos que en los operativos.

En este sentido, Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, coincidió en que debido a la falta de competencias para ocupar los puestos en las empresas los salarios son bajos.

«Mucha gente que llega sin las competencias necesarias son los que tienen menores ingresos», consideró.

Por ello, la empresas empiezan a crear universidades corporativas para capacitar a su personal.

Fuente: Negocios Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR